Categorii: Tot - cumplimiento - gestión - ahorro - norma

realizată de Carolina Patricia ARGEL DIAZ 4 ani în urmă

1157

NORMA ISO 14000 - 2015

La norma ISO 14000 es esencial para que las empresas desarrollen un plan de manejo ambiental, estableciendo objetivos claros y procesos definidos. Implementar esta norma trae múltiples beneficios, como la reducción de costes a través de la disminución de residuos y el uso eficiente de recursos naturales.

NORMA ISO 14000 - 2015

NORMA ISO 14000 - 2015

FAMILIA NORMA ISO 14000 Norma ISO 14000, refleja cómo construir un Sistema de Gestión Ambiental. - Norma ISO 14001, constituye los criterios necesarios para llevar a cabo un Sistema de Gestión Ambiental, pudiendo certificar empresas bajo esta norma. Establece las pautas para que una empresa construya un SGMA eficaz. - Norma ISO 14004, contiene las directrices generales sobre sistemas y técnicas de apoyo. Orienta la empresa durante la implementación, el mantenimiento y la mejora continua de un SGMA, además de su coordinación. - Norma ISO 14010 y 14011, establece principios generales sobre las auditorías ambientales que se aplican a todos los exámenes de auditoría ambiental. - Norma ISO 14012, establece criterios fundamentales para poder calificar a los auditores. - Norma ISO 14013, guía de consultas a la hora de realizar la revisión de la certificación. - Norma ISO 14014, guía para la revisión inicial que se realiza a todos los SGA. - Norma ISO 14015, guía en la que se encuentran los criterios necesarios para realizar una evaluación de emplazamiento. - Norma ISO 14031, gracias a esta norma se puede realizar una evaluación del comportamiento que presenta el medio ambiente, se desarrollan herramientas necesarias para conseguir los objetivos ambientales. - Norma ISO 14032, esta norma genera una guía de indicadores específicos para el sector industrial. - Norma ISO 14060 genera una guía con la que se pueden incluir aspectos ambientales en los productos realizados por la organización.

IMPORTANCIA DE LA NORMA ISO 14000 Obliga a las empresas a crear un plan de manejo ambiental, para que incluya los objetivos como las metas que se pretenden alcanzar, así como las herramientas y procesos que se van a utilizar para ello. Las mejoras que se obtienen son: - Ahorro de costes. La norma ISO 14001 permite ahorrar costes, gracias a la reducción de residuos y al uso de los recursos naturales como el agua, gas, electricidad, etc. - Mejora la imagen de la empresa y la reputación, ya que se muestra más responsable con el medio ambiente. Una mejor reputación se convierte en una ventaja competitiva que se debe tener en cuenta. - Cumplimiento de requisitos legales. El mero hecho de tener esta norma implantada, denota la responsabilidad por parte de la empresa para cumplir con los requisitos legales. - Las normas, están alineadas con otras normas relacionadas, como calidad, seguridad, que garantizan una gestión más eficiente de los sistemas.

Normativa ISO 14000 Es la más importante dentro de la empresa. Establece los puntos a seguir para implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en las empresas y organizaciones.

NORMA ISO 14000 - 2015 Si se habla del cuidado y preservación del medio-ambiente, se tiene que hablar de la norma ISO 14000 y dentro de ella, la norma ISO 14001. La ISO 14000 hace referencia a una serie de normas vinculadas con la gestión de los sistemas medioambientales, que se encuentran relacionados con la protección, prevención, contaminación y necesidades socio-económicas y dentro de todos estos aspectos y normas vinculadas, se encuentra la ISO 14001.

REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTAR LA NORMA ISO 14000 La norma ISO 14001 se encuentra englobada dentro de la ISO 14000 y trata de establecer unos términos para crear e implementar un Sistema de Gestión del Medio Ambiente dentro de aquellas organizaciones que apuesten por ser más sostenibles, y de este modo ganar popularidad entre la sociedad. Para ellos deben cumplir con una seria de requisitos. -La estructura organizativa de la empresa debe ser clara y conocida por todos los trabajadores. Aquellos puestos que posean tareas y funciones en relación con la sostenibilidad empresarial para con el medio ambiente deben estar bien definidos y asignados a las personas pertinentes. -Si se marcan ciertos objetivos pertenecientes a la ISO 14000, la empresa está obligada a contar con los recursos, tanto materiales como humanos, imprescindibles para la consecución de los mismos. -Toda la implementación de un SGA debe estar documentada y guardada para su revisión y mejora con la evolución de la empresa. -Las acciones y los progresos que se quieren llevar a cabo a través de la política medioambiental de la empresa, se deben planificar de manera adecuada y conjunta por parte de las personas responsables de dicha política.

Reconocimiento por parte de la dirección se trata de la valoración por parte de las personas responsables de la organización para evaluar la mejora continua que la ISO 14001 propone para implementar un Sistema de Gestión del Medio Ambiente.

Implementación y operación, consiste en crear el argumento a través del cual se llevará a cabo el SGA ,y de este modo poder comprobar si se está realizando de la manera adecuada, y si no es así realizar los cambio necesarios para mejorarlo.

Planificación, será necesaria para llevar a cabo las acciones pertinentes en materia de medioambiente y poder seguir un guión el cual llevará a la organización al cumplimiento del SGA.

Política ambiental a través de la cual, los trabajadores, serán conocedores de los objetivos de la empresa y de qué manera van a conseguirlos.

elaboración e implementación de un SGA, éste se estructura en cuatro módulos:

Software para la gestión de normas ISO 14001 Es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma. Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.