realizată de ANDRYS MILETH ARIZA NARANJO (:-) 4 ani în urmă
193
Mai multe ca aceasta
Puso en evidencia las limitaciones de los sistemas de representación y toma de decisiones.
Entiendo diferentes redes de actores que tienen como función principal la distribución de bienes y la realización de actividades artísticas y culturales en el sentido más amplio, desde bibliotecas hasta cines, librerías y museos.
En Las leyes de la interfaz (2018)
Propuse el siguiente principio: “las interfaces no se extinguen, se transforman” (6º Ley). Esta ley está obviamente inspirada en uno de los aforismos de Marshall McLuhan (“El contenido de un nuevo medio es un viejo medio”).
Esto significa
Que las nuevas interfaces recuperarán actores o conjuntos de actores de las interfaces precedentes.
Los museos
En las últimas décadas las grandes instituciones apostaron por la masificación y la organización de eventos de impacto planetario.
Al igual que las escuelas
Las bibliotecas y las librerías vienen desde hace años sufriendo la pérdida de centralidad del libro impreso en los procesos educativos y culturales.
Durante el siglo XX las oficinas pasaron de ser una prolongación de las fábricas a convertirse en extensiones del hogar, ya que incluían lugares para comer y máquinas de café.
Respecto a la educación
Es muy probable que ciertos ámbitos del trabajo administrativo también vayan hacia un régimen mixto donde se alterne el teletrabajo con momentos puntuales en las oficinas.
El COVID-19
Está cambiando esta concepción de los entornos laborales. En estos días las grandes corporaciones digitales están apostando por el teletrabajo.
En 1956 William Whyte
Definió al empleado como “alguien que había dejado su hogar, tanto espiritual como físicamente”.
La revolución industrial
Movió a la fuerza de trabajo del campo a la línea de montaje, la revolución de los servicios los trasladó de la fábrica a las oficinas.
La escuela que conocimos durante los dos últimos siglos, esa línea de (re)producción industrial del conocimiento, sea sustituida por un ámbito donde pequeños grupos se alternarán en el aula para desarrollar trabajos prácticos y comentar contenidos que han visto antes online en alguna plataforma.
El rediseño de la interfaz educativa
vamos hacia un sistema educativo semipresencial donde las actividades se desarrollarán tanto en el aula como en las diferentes plataformas.
Conflictos y tensiones
Ninguno de los actores de la interfaz educativa estaba preparado para afrontar el desafío: ministerios y escuelas sin planes de contingencia, profesores que no sabían gestionar una videoconferencia, hogares sin la conectividad adecuada, padres y madres que debían dedicarse a la docencia casera mientras teletrabajaban.