Categorii: Tot - minería - fábricas - ferrocarril - virreinato

realizată de Steve Caleb Matú Mtz 4 ani în urmă

1190

NUEVO LEÓN

En Nuevo León, la organización social de los indígenas se caracterizaba por la formación de bandas compuestas por varias familias, unidas para ayudarse mutuamente y defenderse de sus enemigos.

NUEVO LEÓN

NUEVO LEÓN

El siglo XX y el presente

El gran crecimiento económico que en Nuevo León inició a fines del siglo XIX, continuó después de la Revolución y sigue hasta nuestros días. También la población ha seguido creciendo por la llegada de trabajadores. Por eso, hoy una parte importante de los habitantes sigue siendo originaria de otros estados.

Las actividades económicas y los cambios en los paisajes durante el Porfiriato

Durante el Porfiriato ocurrieron muchos cambios en Nuevo León. La llegada del ferrocarril permitió el transporte de mercancías, materias primas y pasajeros. Con estas facilidades y con el apoyo del general Reyes a los inversionistas extranjeros y a los nacionales que querían fundar fábricas y negocios, Monterrey se volvió la ciudad comercial e industrial más destacada del noreste de México.

El siglo XIX y principios del siglo XX

XXUna vez consumada la Independencia en 1821, comenzó para Nuevo León y México una época difícil. No se sabía cómo organizar y gobernar al nuevo país y surgieron dos bandos opuestos: los liberalesque querían que México fuera una república con su presidente, y los conservadores que querían una monarquía con su rey o emperador.

El paisaje rural

Los comienzos de la agricultura y la ganadería en el Nuevo Reino de León hicieron que durante el Virreinato surgieran ranchos y haciendas que eran casonas rodeadas de cultivos y corrales. Con el tiempo algunas haciendas crecieron tanto que se convirtieron en pueblos y ciudades.

Nuevas actividades económicas

Con los españoles llegaron los caballos, las vacas, las ovejas y las cabras. También las gallinas, los cerdos y otros animales que se reprodujeron en los ranchos y haciendas que se fundaron en el Nuevo Reino de León, cuando los españoles recibieron tierras para ello. La agricultura, la ganadería y la minería modificaron profundamente la vida cotidiana de los indios y transformaron el antiguo paisaje.

La fundación de Monterrey

La Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue fundada el 20 de septiembre de 1596 por el capitán Diego de Montemayor, lugarteniente de Luis de Carvajal, quien repartió tierras y organizó el gobierno del Nuevo Reino de León. Luis de Carvajal bautizó estas tierras como el Nuevo Reino de León porque era originario del Reino de León en España.

La Conquista, la colonización y el Virreinato

Al principio los españoles habían permanecido en el centro y el sur de México, en donde había mucha población indígena que vivía en pueblos y ciudades. Más tarde, en busca de oro y plata, se animaron a entrar en el norte lejano.

Su organización social

Para ayudarse unos a otros y para defenderse de sus enemigos, los indios se juntaban en bandas formadas por la agrupación de varias familias. Sólo han llegado hasta nosotros los nombres que los españoles, que no hablaban sus lenguas, les pusieron: alazapas, coahuiltecos, huachichiles, borrados, rayados, come crudo, pelones, negritos y muchos otros.

NUEVO LEÓN:

Los primeros habitantes
La vida cotidiana de los primeros habitantes

Los primeros pobladores de Nuevo León eran nómadas, es decir, se movían frecuentemente siguiendo a los animales que cazaban y buscando las plantas y semillas que necesitaban para su alimentación.

Los primeros habitantes de Nuevo León vivieron de la caza, la pesca y la recolección. De estas actividades obtuvieron lo necesario para alimentarse, vestirse, levantar sus campamentos y realizar sus fiestas, guerras y ceremonias.