Las plantas necesitan una variedad de nutrientes para sobrevivir y prosperar. De los elementos presentes en la tabla periódica, 17 son esenciales para la mayoría de las plantas vasculares, siendo el carbono, el hidrógeno y el oxígeno los más abundantes, sumando el 96%
Elemento Obtenidos de la tierra:
Macronutrientes: Nitrógeno, Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Sulfuro
Micronutrientes: Cloro, Hierro, Manganeso, Cinc, Boro, Cobre, Níquel, Molibdeno
Forma en las que está disponible a las plantas O2, H2O, CO2, H2O NO3
Las funciones que se dan con estos nutrientes son: Se aceptan electrones en la respiración celular; componente principal de los compuestos orgánicos.
Sustrato para la fotosíntesis: componente principal de los compuestos orgánicos Componente principal de los componentes orgánicos; equilibrio eléctrico y establecimiento de los gradientes electroquímicos
Tipos de Nutrientes
Alrededor de la mitad de los elementos de la tabla periódica (más de 60) pueden encontrarse en los tejidos de una o más especies de plantas. Los biólogos han establecido que son 17 los elementos esenciales para la mayoría de las plantas vasculares. Solo tres de estos elementos, el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, acumulan el 96 por ciento del peso de la planta en seco.
make info
easier to remember
interesting
save time
Nutrientes disponibles en el agua
El agua es vital para la vida vegetal. Para sobrevivir, las plantas necesitan agua, así como nutrientes que son absorbidos por las raíces del suelo. Las plantas son un 90% agua. El agua es transportada por toda la planta de manera casi continua para mantener sus procesos vitales funcionando.
Nutrientes disponibles en el suelo
micronutrientes: Al contrario que los macronutrientes, los micronutrientes aparecen en pequeñas cantidades. Al analizar los tejidos de las plantas en seco, nos encontramos con que los micronutrientes aparecen en proporciones de 1 parte por cada 10.000.
macronutrientes:(los elementos básicos de los ácidos nucleicos,
proteínas, hidratos de carbono, fosfolípidos y otras moléculas)
se requieren en cantidades relativamente grandes. Entre
ellos son importantes el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio
(K), ya que actúan como nutrientes militantes, lo que
significa que limitan el crecimiento de la planta según su disponibilidad
Estructuras involucradas en ambos procesos
Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja) Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.
xilema es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas.
Fenómenos físicos y Químicos presentes en el transporte de agua y nutrientes
En ambos tejidos ocurre el libre movimiento de estructuras tan grandes como orgánulos o patógenos microbianos.
En su madurez algunas células del floema pierden la mayor parte de sus orgánulos (incluido el núcleo), pero mantienen la integridad de su membrana celular, mientras que en el xilema sufren un proceso análogo al de muerte celular programada, resultando en vasos con una pared celular reforzada.
las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosíntesis. Las plantas son muy importantes producen oxigeno y absorben la luz solar que convierten en alimento,
Transporte de nutrientes
El xilema lleva el agua con las sales minerales u oligoelementos, savia no elaborada, desde la raíz a través del tallo hasta las hojas. El floema transporta la savia elaborada que está constituida por los alimentos que han sido elaborados en la hoja para así suministrar a cada célula de la planta materia y energía.