realizată de Miguel Nova 5 ani în urmă
262
Mai multe ca aceasta
La madera es susceptible al ataque de hongos e insectos. Si está tratada correctamente y el mantenimiento periódico es el adecuado es un riesgo que prácticamente desaparece, aunque ahí está. Vulnerabilidad frente al fuego. Hoy en día existen tratamientos aislantes que reducen drásticamente la acción del fuego y alargan considerablemente los tiempos. En los casos de construcción con madera contralaminada la debilidad contra el fuego es mucho más limitada y presenta mejor comportamiento que otros materiales constructivos tradicionales. Las edificaciones resultantes son a día de hoy más limitadas en dimensiones. Si la madera no proviene de explotaciones responsables desaparece en gran parte el concepto de “material sostenible”.
madera blanda
esta se le llama así por la facilidad de trabajarla, estas son adecuadas en la fabricación de muebles, tableros, instrumentos musicales e incluso piezas de artesanía. Las especies de maderas blandas que son más utilizadas son: pino, abeto, chopo, ciprés, abedul, entre otras.
madera dura
una de las maderas duras que se conoce con frecuencia es la madera balsa, estas maderas duras son empleadas en construcción, muebles, suelo, utensilios. Unas de ellas son: Caoba, cerezo, tejo, iroko, roble, nogal, nogal americano. Estas son muy utilizadas en la construcción para pasamanos, piso, cielos y otros elementos arquitectónicos. Depende también del tipo de madera que se encuentre en la zona.
Para dar respuesta a la incertidumbre sobre si la madera es un material anisotrópico comencemos primero por definir que es la anisotropía. Esta propiedad es lo opuesto a la isotropía y es una propiedad presente en algunos tipos de materia donde las características físicas del material varían dependiendo de la dirección de donde sean medidas. Con esto queremos decir que las magnitudes de las propiedades medidas en el material varían dependiendo del punto de donde sean examinadas, por lo tanto, las características del material son variables en cada dirección geométrica.
No es adecuado para piezas de gran espesor. La resistencia alcanzable con un remache es inferior a la que se puede conseguir con un tornillo. La unión no es desmontable, lo que dificulta el mantenimiento. La unión no es estanca.
Fallo del mecanismo
Fallo por cortadura
Es el fallo por cizalladura, en el cual se produce el corte del roblón o remache
Fallo por aplastamiento
Consiste en el aplastamiento de las caras laterales del remache debido a la compresión realizada por las chapas. La distribución de tensiones es compleja, por lo que se considera un modelo simplificado, según el cual, la tensión se obtiene considerando, como área resistente a compresión, la proyección diametral del área de contacto. La tensión de aplastamiento más desfavorable estará en la chapa más delgada
Se trata de un método de unión barato y automatizable. Es válido para unión de materiales diferentes y para dos o más piezas. Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados más estéticos que con las uniones atornilladas. Permite las uniones ciegas, es decir, la unión cuando sólo es accesible la cara externa de una de las piezas.
Remaches
Remaches de compresión Remaches ciegos Remache ciego con mandril de estiramiento Con pasador guiado Roscados Expandidos químicamente
Roblones
Roblón Sólido Roblón Semitubular Roblón Tubular Roblón Bifurcado Roblón para uniones estancas
Subtema
Clavos para concreto, albañilería y acero
de disparo o impacto
Donde aplicar: Fijar madera a concretos. Fijación de perfiles a estructuras de acero. Fijación de señales a estructuras de acero. Fijación de tuberías suspendidas. Fijar cajas eléctricas de empalme, soporte para repisas, abrazaderas para tuberías, listones de enrasar, etc.
estriados o alisados
Donde aplicar: Instalación de marcos, para puertas y ventanas. Fijación de maderas y metales a superficies de concreto, ladrillos y bloques de cemento.
Clavos para fijación de techumbres
cabeza ancha y con golilla
Donde aplicar: Fija planchas de techo zinc-alum a estructuras de madera. Fijación de tejas asfálticas sobre: (a) OSB 11,1 mm. (b) Terciado de 12 mm. Eventualmente, en Vinyl Siding. Fija tejas de acero gravillado a entablados de madera.
Teja Gravillada
Donde aplicar: Fija tejas de acero gravillado a entablados de madera. Clavos para concreto, albañilería y acero. Son de acero templado con punta balística rolada para una mejor fijación. Dependiendo de su uso, pueden ser estriados o alisados para albañilería y concreto y de disparo o impacto para concreto y acero. Cuando son fijados de forma manual llevan tarugos.
Teja asfáltica
Donde aplicar: Fijación de Tejas Asfálticas sobre: (a) OSB 11,1 mm (b) Terciado de 12 mm. Eventualmente en Vinyl Siding.
para fijación de techumbres
Son de acero galvanizado o templado, indicados para la fijación de tejuelas o planchas de cubierta metálicas o de fibrocemento. Dependiendo del tipo específico de cubierta varían en su longitud y pueden ser estriados o alisados
Clavos para madera
vinílicos estriados
Fijación de planchas de yeso-cartón a estructuras de madera.
helicoidales
Donde aplicar: Para armar estructuras de madera. Todo tipo de construcciones que necesite mayor sujeción. Para máquinas clavadoras automáticas.
Volcanita
Donde aplicar: Fijación de planchas de yeso-cartón a estructuras de madera.
Terrano
Donde aplicar: Fija planchas de cartón, láminas de polietileno, papel o internit a estructuras de madera.
corrientes y corrientes galvanizados
Donde aplicar: Todo tipo de construcciones. Trabajos de albañilería gruesa y carpintería gruesa. Terminaciones habitacionales (clavos finos). Mueblería. Construcción de embarcaciones. Fijación de tejuelas.