Categorii: Tot - madera - sintético

realizată de Marc Hostalot 4 ani în urmă

403

Organigrama

Los barnices son recubrimientos transparentes que se utilizan para proteger y embellecer superficies de madera y otros materiales. Existen varios tipos de barnices, cada uno con características y usos específicos.

Organigrama

Consiste en la eliminación de todos aquellos elementos o suciedad que puedan impedir la correcta adherencia de la pintura al soporte.

Los barnices, como ya dejamos dicho antes, son una variante transparente de las pinturas al aceite. Al contrario que en las pinturas no existe una variedad tan extensa, siendo cinco los principales del mercado.

SOPORTES

Como bien sabrás, existe una gran diversidad de soportes sobre los que podemos pintar. Según tengamos uno u otro será necesario actuar de una forma distinta.
Metal.
Madera.
Ladrillo.
Cemento.
Yeso.

FASES DE APLICACIÓN DE UN BARNIZ O PINTURA

Pintado.
Es la aplicación de la pintura propiamente dicha. Normalmente se realizan dos capas de pintura: la mano de fondo y la mano de acabado.
Emplastecido o “masillado”.
Es el proceso de corrección de irregularidades o desperfectos en el soporte con emplaste. El emplaste es una pasta fina que se aplica con espátula y que debe ser compatible con la pintura.
Imprimación.
Es una capa de pintura previa que prepara el soporte para la aplicación de la pintura. Puede realizar muchas funciones: aislante, hidrófuga, antioxidante, tapaporos, adherente, etc.
Lijado.
Proceso con el cual eliminamos las asperezas y rugosidades que las manos de imprimación pueden dejar.
Limpieza del soporte.
Antes de describir las fases en la aplicación de una pintura es conveniente que recordemos que antes de pintar es necesario que el soporte esté seco, no tengamos temperaturas bajas ni altas (es recomendable que nos movamos en un margen entre 10 y 30 °C) y que la superficie no esté bajo la acción directa del sol.

M10 ESMALTS I VERNISSOS

QUE ES?

TIPOS DE BARNICES

Barniz hidrófugo de silicona.

De aspecto brillante y acabado liso. Tiene una gran resistencia al agua. Su uso es habitual en exteriores en fachadas de ladrillo, piedra y cemento para mejorar su impermeabilidad, permitiendo al mismo tiempo el paso al vapor de agua.

Barniz graso.

Es de características muy similares a los esmaltes grasos. Tiene un aspecto mate, satinado o brillante con un acabado liso. Presenta buena resistencia al roce y al lavado, aunque poca flexibilidad. Es de fácil aplicación y se utiliza sobre madera tanto en interiores como exteriores, aunque a la intemperie adquiere poco brillo. Calidad normal.

Barniz sintético.

Al igual que el anterior es el equivalente a los esmaltes sintéticos. Tiene un aspecto mate, satinado o brillante, con un acabado liso. Presenta buena resistencia al roce y al lavado, y es de secado rápido. Se utiliza sobre madera, tanto en interiores como exteriores, conservando perfectamente el brillo a la intemperie. Calidad normal.

Barniz de poliuretano.

Es el barniz de uso más extendido en suelos de madera. Su acabado puede ser mate, satinado o brillante, siendo el último el más duradero. Es de alta calidad con una buena resistencia al roce y al desgaste, presentando al mismo tiempo una buena flexibilidad. Aunque su uso habitual es en interiores, también puede ser utilizado al exterior.

Barniz nitrocelulósico.

Es el equivalente a las lacas nitrocelulósicas. De aspecto mate, satinado o brillante, es de alta calidad. El secado es rápido, resistente al desgaste, frágil y repelente al polvo. Máxima calidad i belleza. Lo aplicaremos sobre maderas interiores, concretamente en mobiliario o carpinterías, nunca en suelos.