realizată de fabio martinez 4 ani în urmă
180
Mai multe ca aceasta
Los laboratorios de ensayo de materiales propuestos por el Contratista de Obra y el Interventor deben presentar, a su personal, instalaciones y condiciones ambientales, equipos y manejo de muestras, para que reciban validación por el Interventor y revisión por el Supervisor, respectivamente.
Previo al inicio de las actividades el contratista debe desarrollar Planes de muestreo y ensayos, del mismo modo el interventor también debe programar planes para verificar la calidad presentada por el contratista de la obra, con la ejecución de los planes de muestreo y ensayos, el Contratista de Obra debe garantizar la calidad de todos los materiales empleados y el correspondiente control periódico, El Contratista de Obra debe presentar al Interventor los planes de muestreo y ensayos para su revisión y aprobación. Al ser aprobados el interventor debe realizar el mismo procedimiento para la aprobación del supervisor. el informe de contratista y interventor deben ser diferentes.
Personal, instalaciones y condiciones ambientales, equipos, manejo de muestra y otras disposiciones.
Otras disposiciones
Certificado de existencia y representación legal, Registro de cámara de comercio, indicando la naturaleza de los servicios, Experiencia certificada del laboratorio en control de calidad en proyectos similares, Los laboratorios que tenga acreditados procedimientos de ensayo ante el ONAC no se eximen de cumplir con los requisitos exigidos en la presente Especificación y Todos los informes de resultados deben ser firmados por el responsable técnico, con matrícula profesional.
Procedimiento para la validación del laboratorio
Tanto el Contratista de Obra como el Interventor deben elaborar mensualmente un informe de avance de las actividades desarrolladas por sus laboratorios para el muestreo de materiales, ensayos de campo y laboratorio, y la ejecución presupuestal por estas actividades, el Supervisor debe revisar técnicamente los informes de resultados de ensayos, presentados por el Interventor, a través de la verificación del cumplimiento de los requerimientos exigidos en cada una de las especificaciones técnicas de materiales y construcción aplicable
Seguimiento a las actividades del laboratorio
El Interventor y sus especialistas deben realizar el recorrido técnico al, o los laboratorios propuestos, para inspeccionar como mínimo las condiciones adoptadas para el personal, instalaciones y condiciones ambientales, equipos y manejo de muestras, así mismo el supervisor debe realizar el recorrido técnico para inspeccionar las condiciones dadas por el interventor
Manejo de muestra
El laboratorio debe contar con procedimientos claros y necesarios para el desarrollo de, como mínimo, las siguientes actividades: Muestreo, Transporte, Recepción, Identificación, Registro de observaciones, Almacenamiento y cuartos de curado, Manipulación, Conservación y Disposición final.
Personal
‒ Relación del personal de laboratorio involucrado en el proceso de ejecución de ensayos, indicando para cada uno: identificación, formación académica y experiencia. ‒ Experiencia certificada en la elaboración de ensayos de campo y laboratorio, y control de calidad de materiales para la construcción, del personal técnico (ingenieros civiles o de transporte y vías), no menor a cinco años, y de un año para el personal operativo (laboratoristas) ‒ Para el personal técnico, el certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios relacionados a la tarjeta profesional, cuya fecha de expedición debe ser como mínimo de cinco años de expedición. ‒ Para la ejecución de los ensayos de campo, se debe garantizar que el personal que ingresa a los frentes de trabajo coincida con el aprobado ‒ Para el caso en que se utilicen densímetros nucleares, se requiere la licencia para el manejo de fuentes radioactivas. ‒ Al personal que maneje densímetros nucleares, se le debe exigir la documentación obligatoria para el manejo de este tipo de equipos, como mínimo: carné del INGEOMINAS, dosímetro personal, y formatos para el control de la radioactividad en la zona de trabajo. ‒ Política de formación y capacitación del personal, en función de las tareas propias de cada cargo.
Instalaciones y condiciones ambientales
El laboratorio debe disponer de todos los elementos para controlar, verificar y registrar dichas condiciones, debe contemplar las condiciones ambientales mínimas en sus instalaciones, para garantizar la adecuada conservación de las muestras en cuartos de curado, y protección radiológica para los casos en que apliquen.
Equipos
‒ Si la norma de ensayo hace referencia a los requisitos de frecuencia o procedimiento de mantenimiento y calibración del equipo, estos deben ser efectuados conforme a lo normado, lo cual debe ser sustentado bajo certificados de calibración o mantenimiento. ‒ En caso de que la norma de ensayo no haga referencia a los requisitos de frecuencia o procedimiento de mantenimiento y calibración del equipo, el programa de calibración y mantenimiento debe estar relacionado con la frecuencia de uso del equipo. ‒ Para las magnitudes de parámetros o equipos con que no se cuente con patrones de referencia para la calibración, el laboratorio debe plantear actividades internas de verificación del equipo, de tal manera que se garantice la confiabilidad de los resultados obtenidos. ‒ Los laboratorios del Contratista de Obra y del Interventor deben presentar los certificados de calibración o verificación de los equipos que utilicen en la ejecución de ensayos de campo y laboratorio, validos hasta la fecha de entrega del plan de calidad. En el momento que estos cumplan con la fecha de vencimiento, se deben presentar los certificados correspondientes a la renovación ‒ Los equipos dispuestos por el laboratorio del Contratista de Obra e Interventor en frentes de obra deben ser calibrados o verificados en el sitio de los trabajos, y los respectivos certificados deben ser presentados al Interventor o al Supervisor, según corresponda.
Las normas técnicas aplicables para los ensayos a ejecutar, deben ser primero las Normas Técnicas Colombianas o las normas de ensayo del instituto nacional de vías, llegado el caso no estuviera especificado por ninguna de estas dos entidades se debe recurrir a las normas reconocidas a nivel internacional.
El control de la calidad de los materiales diseños de mezclas de materias y condiciones de entrega deben ser ejecutados periódicamente por el contratista ya que de el depende la calidad de la obra. y por el contratista ya que es el encargado de exigirle una obra de calidad al contratista.