Categorii: Tot - bioseguridad - equipamiento - catéter - higiene

realizată de Esther Rivera Alvarado 4 ani în urmă

393

Organigrama arbol

La colocación de catéteres urinarios es un procedimiento médico que requiere un estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y asepsia. Es crucial mantener una buena higiene de manos antes de cualquier intervención, así como después de la exposición a fluidos corporales y contacto con el paciente.

Organigrama arbol

COLOCACION DE CATETER URINARIO

RECOMENDACIONES DE ALTA

Las siguientes recomendaciones contribuirán a garantizar su bienestar: Mantenga la bolsa por debajo de la vejiga para evitar que la orina suba por la sonda (reflujo), y se favorezca la aparición de una infección. Evite que se desconecte la sonda. Ésta se debe fijar en la cara anterior del muslo, en el hombre, o en la cara interna en la mujer. Vigile que la sonda no esté doblada u obstruida, con sangre o tapón de moco. Antes de ir a dormir, cambie la bolsa por otra de más capacidad para evitar que la orina ascienda por la sonda (reflujo) y fijarla a la cama sin tocar el suelo. Existen bolsas que llevan un pequeño grifo para vaciarlas. Se recambian cada 8-10 días o tras desconexión accidental. Existen bolsas con “fijación a la pierna”. Se pueden llevar debajo de la ropa, sujeta a la pierna con unas ligas en sus extremos. Otros consejos Cambie la bolsa de orina diariamente o cuando esté llena hasta más allá de la mitad de su capacidad. Si tiene puesta la bolsa de pierna, puede permanecer hasta una semana. Las bolsas les serán recetadas por su médico y/o enfermera y podrá adquirirlas en la farmacia. Recuerde la sonda requiere ser cambiada periódicamente, consulte con el personal sanitario de su Centro de Salud. Use ropa cómoda y ropa interior de algodón.
Deberá asimismo acudir al Servicio de Urgencias si presenta alguno de los siguientes síntomas: Obstrucción total de la sonda. Fiebre mayor de 38º. Cese brusco en la salida de orina a la bolsa acompañado de fuertes dolores en la zona del bajo vientre. Orinas muy coloreadas (presencia de sangre). Dolor, enrojecimiento o supuración en la zona de salida de la sonda. Si la orina es maloliente o tiene sedimento. Si sale orina alrededor de la sonda. Espasmos vesicales (deseo doloroso de orinar y la orina sale alrededor de la sonda). Salida accidental de la sonda.
Actividad física No realice esfuerzos, ni coja cosas pesadas en las primeras semanas, haga ejercicios moderados tales como pasear. No limite sus actividades de la vida diaria por portar una sonda, realice su actividad física normal en la medida de lo posible
Alimentación Beba de 2 a 2,5 litros de agua, si no existe contraindicación expresa por parte de su médico, para evitar infecciones y la aparición de cálculos urinarios. Sea moderado en el consumo de té, café, alcohol y bebidas gaseosas. Tome zumos que acidifiquen la orina, como el de arándanos, evitará la aparición de infecciones Siga una dieta rica en fibra (fruta y verduras) para evitar el estreñimiento. Evite tomar espárragos, coliflor o repollo; conseguirá disminuir el olor de la orina.

PROCEDIMIENTO

Procedimiento en mujeres 1. Inspeccionar el equipo. 2. Inflar el balón de retención momentáneamente para controlar su integridad y función de la válvula; unir el catéter al tubo que va a la bolsa recolectora. 3. Lavarse las manos. Usar producto de limpieza para lavar la abertura de la uretra. Limpiar los labios y el meato uretral pasando la gasa de delante hacia atrás. Evitar la zona anal. 4. Usar guantes estériles. 5. Lubricar el catéter. 6. Separar los labios y localizar el meato. 7. Introducir con lentitud el catéter en el meato 8. Seguir introduciendo el catéter 9. Una vez que la orina fluye, seguir introduciendo el catéter unos d5 cm. Fijar en su lugar mediante el inflado del balón. Asegurarse que la sonda está en la vejiga. Si hay dolor cuando se infla el balón, detenerse. Desinflar el balón, introducir la sonda otros 5 cm e intentar de nuevo inflar el balón. 10. Fijar el catéter y unirlo a la bolsa de drenaje
Procedimiento en varones 1. Inspeccionar el equipo y disponerlo en una mesa cerca de la cama. 2. Inflar el balón de retención momentáneamente para controlar su integridad y función de la válvula; unir el catéter al tubo que va a la bolsa recolectora. 3. Colocar al paciente en una camilla en posición supina y retraer el prepucio (en no circuncisos) 4. Inyectar 10 a 15 cm de lidocaína viscosa en el meato uretral (con una jeringa sin aguja), para anestesiar la mucosa y distender la uretra, facilitando así la cateterización. Oprimir la punta del pene unos minutos para permitir la acción de la lidocaína dentro de la uretra 5. Luego de limpiar la región púbica y la parte proximal de los muslos, se toma el cuerpo del pene con la mano no dominante, y se lo coloca en alto, perpendicular al plano del cuerpo del paciente. Esta mano es considerada no estéril y no debe abandonar el pene o tocar el material estéril. Limpiar el glande en forma circular, usando torundas de algodón embebidas en el antiséptico. 6. Lubricar la punta del catéter con lidocaína viscosa antes de colocarlo. Si se usa una sonda curva, poner la punta hacia arriba (hora 12), para facilitar el pasaje alrededor del lóbulo medio de la próstata. 7. Introducir suavemente el catéter dentro del meato y avanzar con lentitud hacia la uretra proximal. Si se halla resistencia importante, no forzar el avance para evitar el trauma uretral. Puede hallarse resistencia a los 16 a 20 cm, coincidiendo con el esfínter externo. Se instruye al paciente para que relaje el esfínter y respire profundamente, para poder continuar con la maniobra. 8. Introducir el catéter hasta el nivel de la entrada para inflar el balón. La salida de orina por la sonda confirma su colocación correcta en la vejiga. Puede haber falta de flujo urinario si el catéter está obstruido por el lubricante o la vejiga está vacía. Se irriga el catéter con solución salina; la salida de orina o de la solución irrigada confirma la posición correcta del catéter. 9. Se infla el balón con 10 mL de agua (hay sondas con balones de diferente capacidad. Solo debe usarse agua, dado que el aire se pierde y la solución salina puede cristalizarse y alterar la función valvular u obstrucción de la luz. Es de gran importancia llenar el balón una vez que la sonda ha entrado por completo, para evitar la inflación uretral. 10. Tirar con suavidad del catéter hacia atrás para colocar al balón contra la pared vesical. Para evitar la parafimosis, asegurarse de que el prepucio sea colocado nuevamente en su posición anatómica

MECANISMO DE BIOSEGURIDAD

Procedimientos de desinfección
Desinfeccion del ambiente
Equipo de proteccion personal.
Colocación de guantes, mascarillas, protección de ojos, y ropa estéril.
Buena Higuiene en las manos.
Después de la exposición a fluidos corporales y después de tocar un paciente.
Antes de realizar cualquier procedimiento.
Antes de tocar al paciente.

ASEPSIA Y ANTISEPSIA

ANTISEPSIA
Jabón neutro o jabón (gluconato de clorhexidina)
Alcohol al 70%
Se recomienda el uso de antisépticos (povidona al 10% o clorhexidina al 2%) o soluciones estériles (agua o salino)
ASEPSIA
.Higiene de manos. Antes de proceder a la inserción de un catéter se realizará un lavado higiénico de las manos, Se utilizarán guantes estériles. El uso de guantes no obvia el lavado de manos. .Higiene de la zona genitourinaria. .Limpieza del meato uretral. .La inserción de la SU debe ser realizada mediante técnicas asépticas, material estéril y por personal especialmente formado.

IMPLEMENTOS

Equipamiento: • Guantes estériles 2 pares. • Solución antiséptica • Paños estériles • Sonde de Foley • Lubricante estéril Kit para cateterización: • Fórceps y torundas de algodón • Agua estéril para infiltrar el balón • Sonda • Bolsa recolectora • Lidocaína viscosa • Tela adhesiva y otro Existen muchos tamaños y tipos de sondas. La sonda de Foley— de doble luz y punta recta— es la más usada. La sonda curva tiene una punta semirrígida que facilita la introducción en pacientes con hipertrofia prostática. Las sondas de 3 vías tienen una entrada adicional para la irrigación de la vejiga. La mayoría de las sondas tienen un balón de retención en el extremo distal que, cuando se llena con agua impide que el catéter salga de la vejiga. El tamaño apropiado para la mayoría de los hombres es el French 16 o 18.