Categorii: Tot - vientos - precipitaciones - temperatura - humedad

realizată de LEONEL ROSERO 3 ani în urmă

237

Organigrama

Los fenómenos de El Niño y La Niña son eventos climáticos que afectan significativamente las corrientes marinas y las condiciones meteorológicas en las costas del Pacífico. El Niño se caracteriza por vientos débiles y un aumento de la temperatura superficial del océano, lo que provoca una mayor evaporación, humedad y fuertes precipitaciones.

Organigrama

Factorez que afectan a las corrientes marinas

Movimientos de las corrientes marinas

Las corrientes marinas son masas de agua que poseen desplazamientos propios dentro de los océanos. Se encuentran en diversas profundidades y se mueven en direcciones determinadas. Es importante mencionar que las olas y las mareas no son evidencia de las corrientes marinas, ya que estos movimientos ondulatorios son causados por la interacción gravitacional entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Como aprendiste previamente, las capas de la Tierra son la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera. Todas se encuentran en constante movimiento. Los movimientos de la hidrósfera se manifiestan con las corrientes marinas; la atmósfera se mueve con los vientos planetarios; y la litósfera, aunque no se pueda evidenciar a simple vista, también se mueve cada cierto tiempo, lo que da lugar a los movimientos telúricos.

Viento planetario Se trata del movimiento de una gran masa de aire que se desplaza sobre la superficie terrestre y transporta calor y humedad de un lugar a otro. Hay varios tipos de ellos: vientos alisios, vientos del oeste y vientos circumpolares. Se originan principalmente por la rotación de la Tierra.
Corriente marina Es un tipo de movimiento que ocurre en los extensos mares y océanos de la hidrósfera. Este traslada grandes masas de agua —fría o caliente— de un lugar a otro. Sus causas son variadas: movimiento de rotación de la Tierra, vientos planetarios, geografía de la litósfera, etc.

Las corrientes de Humbolt Y el Niño

La costa del Pacífico del continente sudamericano está altamente influenciada por dos corrientes marinas: la corriente fría de Humboldt y la corriente cálida de El Niño, determinantes en las características de su clima.La confluencia de ambas corrientes en la zona ecuatorial, frente a las costas ecuatorianas, permite la formación de una zona de mezcla, donde existen especies características de aguas tropicales, como los corales, y otras representativas de aguas frías, como el atún o el picudo.

Fenomenos del niño y niña

Fenómeno de La Niña Los vientos son mucho más fuertes, por eso, alejan el agua cálida superficial de las costas del Pacífico y permiten que aguas frías emerjan. Por lo tanto, la atmósfera se enfría, se reduce la evaporación de agua, disminuye la humedad y, consecuentemente, las precipitaciones.
Fenómeno de La Niña Vientos fuertes Baja temperatura superficial del océano Baja humedad Escasez de precipitaciones Intervalos de dos a siete años Duración aproximada de nueve meses a dos años Se produce con menor frecuencia que El Niño

Subtopic

Fenómeno de El Niño Se forma por la combinación de agua cálida en la zona ecuatorial y vientos débiles que no disipan el agua superficial y su calor acumulado. Por lo tanto, se genera un aumento de temperatura, evaporación y humedad en las costas del Pacífico y, consecuentemente, fuertes precipitaciones.
Fenómeno de El Niño Vientos débiles Alta temperatura superficial del océano Alta humedad y nubosidad Gran cantidad de precipitaciones Intervalos de dos a siete años Duración aproximada de nueve meses a dos años Se produce con mayor frecuencia que La Niña