realizată de Pedro Mandujano 3 ani în urmă
367
Mai multe ca aceasta
Para reducir el riesgo de contaminación es necesario contar con procedimientos o protocolos para asegurar que todas las áreas de proceso y equipos se limpian regularmente y cuentan con mantenimiento permanente. Es necesario realizar inspecciones periódicas de su correcta aplicación.
Los remolques o contenedores utilizados en la movilización de la materia prima, no se deberán emplear para el transporte del producto terminado.
Todos los vehículos utilizados para el transporte de la materia prima fresca deben inspeccionarse de no tener escurrimientos y ser los adecuados para el propósito de su uso
Los remolques o contenedores deben mantener una limpieza adecuada, y debe mantenerse el registro de su realización.
Toda la materia prima fresca debe ser transportada desde su punto de recolección a la planta procesadora lo más rápido posible.
.Deben establecerse calendarios y horarios de limpieza adecuados para cada área y deben cumplirse por medio de formatos que deben ser llenados y firmados por las personas que realizan dichas actividades con el visto bueno de su supervisor.
Los utensilios tales como palas, cucharones, cucharas, escobas, etc, deben pertenecer a áreas específicas, mantenerse limpios, en buenas condiciones y debidamente identificados. Por ningún motivo deberán usarse utensilios sucios o que hayan sido empleados en áreas diferentes a las que son destinados.
Los equipos deben tener un programa de mantenimiento continuo para asegurar que siempre se encuentren en buenas condiciones de operación.
Conforme a la operación de las plantas o comercializadoras, el equipo deberá conservarse limpio, antes de iniciar su operación.
Los equipos utilizados en las plantas de rendimiento deben limpiarse rutinariamente para mantener la calidad sanitaria de los lotes producidos.
Los trabajadores no deben consumir ningún tipo de alimentos, ni bebidas, deberán abstenerse de fumar, no deberán consumir goma de mascar en las áreas de proceso. Queda prohibido escupir
Los trabajadores de las áreas de proceso no deben portar maquillaje, aretes, pulseras, cadenas, adornos en el cabello u otros que pudiesen constituir un riesgo a la inocuidad del producto.
En caso de cortadas o heridas, éstas deben enjuagarse con agua potable, desinfectarse y cubrirse apropiadamente con un material sanitario e impermeable (dedillo o guante plástico), antes de reingresar al área de fabricación.
. Los trabajadores deben usar uniforme y calzado adecuado, los cuales deberán estar en buenas condiciones. El uniforme deberá estar limpio al iniciar el turno.
Deben ser adecuadas y suficientes para todo el personal que labora en el establecimiento, tener retretes y lavabos en buenas condiciones de funcionamiento y limpieza.
Se debe contar con instalaciones adecuadas para el desagüe y la eliminación de desechos.
El sistema de abastecimiento de agua no potable, por ejemplo, el que se usa en los sistemas contra incendios, en la producción de vapor y para otros fines que no impliquen contacto con el producto terminado, debe estar debidamente identificado, ser independiente de la red de agua potable y no debe haber peligro de reflujo hacia el sistema de agua potable.
. En caso de contar con cisterna se debe tener limpieza programada.
La planta debe contar con suministro de agua suficiente para las necesidades de su operación y la calidad debe ser de acuerdo a la normatividad oficial
Las instalaciones eléctricas deben permitir el buen funcionamiento de los equipos instalados.
Deben ser de material antiderrapante y de fácil limpieza con resistencia y tamaño accesible para el personal que transita.
Los pasillos no deben emplearse como sitios de almacenamiento.
Las áreas de los pasillos peatonales deben ser delimitadas e identificadas.
Deben prever espacio para albergar y proteger los equipos de proceso, no tener grietas o perforaciones que permitan el paso de agua, estar construidos para facilitar su mantenimiento y para evitar la contaminación de los productos.
Las uniones entre las esquinas y las uniones de piso–pared, pared-techo y pared pared deben facilitar la limpieza y desinfección, evitando la acumulación de polvo y basura
Deben tener superficies no porosas e impermeables.
Deben de ser de material resistente a la carga que van a soportar, a los cambios de temperatura y a los productos químicos o materiales que se manejan y que puedan poseer propiedades que alteren las características del mismo, ya que no se permiten pisos deteriorados y no deben presentar fisuras o irregularidades en su superficie.
El área de los patios donde se ejecuten maniobras debe estar pavimentada.
Deben mantenerse limpios y evitar que haya maleza y botes de basura sin tapa
. Deben tener líneas de seguridad para el tránsito de personas y vehículos.
La planta de producción debe contar con espacios suficientes para realizar operaciones.
el espacio debe asegurar de operaciones tanto de producción y limpieza
las redes deben ser simples, se recomienda que las aberturas no sean mayores a 3mm.