Parásitos
Un parásito es un organismo que vive sobre o dentro de un hospedador y se nutre de este, causando a menudo daño. Existen diferentes tipos de parásitos, que pueden ser categorizados en tres clases principales, las cuales se nutren a expensas de su huésped.
Prevención y tratamiento
Tratamiento
Existen muy buenos medicamentos para tratar muchos tipos diferentes de parásitos una vez que han sido diagnosticados. Aunque estos medicamentos tienen efectos secundarios, por lo general resultan sumamente eficaces.
Prevención
El tratamiento de los parásitos debe ir acompañado de estrategias preventivas, dirigidas, por ejemplo, a mejorar el saneamiento y garantizar la disponibilidad de ropa y calzado adecuados en las zonas afectadas.
Clases
Ectoparásitos
El término ectoparásitos se refiere, por lo general, a organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros que pueden adherirse a la piel o escarbar en ella y permanecer allí durante largos períodos.
Helmintos
Los helmintos, denominados habitualmente gusanos, son grandes organismos multicelulares que, por lo general, se pueden ver a simple vista en sus etapas adultas.
Protozoos
Los protozoos son diminutos organismos unicelulares que se multiplican dentro del cuerpo humano.
Por ejemplo, el protozoo Giardia tiene un ciclo de vida clásico de dos etapas.