Categorii: Tot - autonomía - participación - cabildo - ciudadana

realizată de Isaura Raudales 4 ani în urmă

205

PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN EL RÈGIMEN MUNICIPAL

La participación de los ciudadanos en el ámbito municipal se articula a través de diversas disposiciones legales que buscan facilitar una administración justa y eficiente por parte de las corporaciones municipales.

PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN EL RÈGIMEN MUNICIPAL

PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN EL RÈGIMEN MUNICIPAL

Son mecanismos de participación ciudadana municipal:

El cabildo abierto
Plebiscito municipal

Plebiscito es la consulta a los ciudadanos, para que se pronuncien afirmativa o negativamente sobre aspectos constitucionales, legislativos, o administrativos, sobre los cuales los poderes constitutivos no han tomado ninguna decisión previa, siempre que estos aspectos sean valorados como asuntos de importancia fundamentales en la vida nacional.

La Corporación Municipal, por resolución de las dos terceras partes de sus miembros podrá convocar a plebiscito a que se refiere el numeral 10, Art. 25 de la Ley de Municipalidades, a todos los ciudadanos vecinos del término municipal, para tomar decisiones sobre asuntos de suma importancia a juicio de la Corporación. El resultado del plebiscito que será computado por la Corporación con la asistencia de 3 vecinos notables, nombrados por esta, será de obligatorio cumplimiento y deberá ser publicado. (Artíc 16 de la Ley de Municipalidades).

Efectos:

Para los efectos de la realización del plebiscito, se considerarán asuntos de suma importancia, entre otros: a) Los expresamente señalados por la Ley de Municipalidades y su Reglamento. b) Los que tengan directa relación con la existencia misma del municipio, su autonomía, la defensa de sus recursos naturales esenciales y la preservación y mejoramiento del sistema ecológico y del medio ambiente, fijación o modificación sustancial de tasas y contribuciones, ejecución de obras físicas de magnitud, adopción de programas y compromisos a largo plazo. (Artíc 17 de la Ley de Municipalidades). El plebiscito será también utilizado para la creación y fusión de nuevos municipios, como lo establece el artículo 15 de la Ley de Municipalidades, en el numeral 5) que establece lo siguiente: 5) Plebiscito favorable para la creación del municipio con un resultado en que haya participación como mínimo el diez por ciento (10%), de los ciudadanos del área geográfica, que lo conformará, el cual será convocado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, cuando así lo soliciten por escrito por lo menos mil ciudadanos residentes en el área que se propone desmembrar, cuyo plebiscito será supervisado por el Tribunal Nacional de Elecciones (T.N.E.). En todo lo demás el Reglamento de esta Ley regulará esta materia.

Es una asamblea popular convocada por el gobierno municipal con el fin de tratar, informar y decidir asuntos de importancia pública local.

Procedimiento:

El Alcalde debe de efectuarla en 5 días después de quedar firme resolución de convocar.

La convocatoria se realiza por los medios de comunicación disponibles, incluyendo avisos en Gaceta Municipal si hubiere.

• Inicia Cabildo: Corporación Municipal • Abre sesión: Alcalde o representante • Da lectura a la agenda: El secretario • Indica procedimientos: El Alcalde y los oradores piden la palabra • Responde a Peticiones: La Corporación Municipal.

¿Quién convoca al Cabildo Abierto?

De acuerdo a la Ley de Municipalidades, las sesiones de Cabildo Abierto serán convocadas por el Alcalde, previa resolución de la mayoría de los miembros de la Corporación Municipal.

Para la preparación del Cabildo Abierto se requiere:

Comité de Información

Se encargará de obtener la información, preparar las presentaciones, hojas volantes, carteles y cualquier formato de presentación de la información que se dará a conocer durante el Cabildo Abierto

Comité de Logística

Se encargará de coordinar con el Alcalde (sa) Municipal o la persona a quien él (ella) designe, los diferentes temas de logística para el desarrollo del cabildo, entre ellos: local, alimentación, sonido, audiovisuales, etc. Estos miembros darán seguimiento a la logística durante el desarrollo del Cabildo.

La ley de Municipalidades

Autonomía municipal
Es el conjunto de potestades o facultades otorgadas por la Constitución de la República y la presente Ley al municipio y a la municipalidad como su órgano de Gobierno, que se organiza y funciona en forma independiente de los poderes del Estado, con capacidad para gobernar y administrar los asuntos que afecten sus intereses y ejercer su competencia para satisfacer las necesidades y aspiraciones de su población en el término municipal.
Define al "Municipio" como:
Una población o asociación de personas residentes en un término municipal, gobernada por una municipalidad que ejerce y extiende su autoridad en su territorio y es la estructura básica territorial del Estado y cauce inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos.

Objetivo

Desarrollar complementariamente algunas de las disposiciones de la Ley de Municipalidades a fin de que permita su aplicación justa, oportuna y eficiente por parte de las Corporaciones Municipales y demás interesados en el ejercicio de las facultades que la Ley les confiere.