Categorii: Tot - trauma - síntomas

realizată de gleny sanabria 4 ani în urmă

736

PATOLOGÍAS DE SENOS PARANASALES

El mucocele es una masa que puede variar en tamaño y se presenta de manera indolora y solitaria, típicamente en el labio inferior. Se caracteriza por una coloración rosada o azulada y un aspecto translúcido.

PATOLOGÍAS DE SENOS PARANASALES

Infecciosa o Inflamatoria

SENO ESFENOIDAL

Subtopic

SENO MAXILAR

SENO ETMOIDAL

SENO FRONTAL

Poliposis

Neoplasia indolora y benigna que crece en la pared de la nariz y los senos para nasales. Las causas son la inflamación crónica debido a infecciones, alergias, sensibilidad a ciertas drogas o trastornos inmunológicos.
SÍNTOMAS Anosmia Congestión nasal Secreciones nasales Ronquidos

El tratamiento tradicional no siempre es efectivo: en ocasiones solamente responden a los corticoides y, cuando se realiza intervención quirúrgica, en ocasiones los pólipos vuelven a aparecer a los pocos meses si no se resecan adecuadamente.

¿cuando esta indicada de hacer una CENS? Las indicaciones más frecuentes son la patología inflamatoria e infecciosa, típica mente la sinusitis recurrente o sinusitis crónica que no responde a tratamiento médico, la re sección de lesiones como pólipos nasosinuasales, muco celes o tumores malignos.

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general. Se suele iniciar aplicando un descongestionante nasal tras lo cual se inicia la disección de la pared en cuestión. Para esto, usamos una fibra óptica rígida muy fina la cual introducimos en la fosa nasal obteniendo una visión directa del lugar de apertura de los senos y utilizando instrumental quirúrgico especial para este tipo de cirugía procederemos a la resección del tejido anormal u obstructivo. Se finaliza haciendo control de los puntos sangrantes y según sea el caso se dejará un taponamiento nasal para evitar las hemorragias o unas laminas de silicona para evitar las adherencias de una pared a la otra. Según la complejidad de la cirugía el paciente podrá ser dado de alta el mismo día o permanecerá ingresado uno o varios días.

Mucocele

El mucocele es un bulto cuyo tamaño puede variar entre 1 milímetro y varios centímetros.
Aunque pueda parecer una ampolla a simple vista, a diferencia de esta, no se puede romper debido a dos motivos. Por un lado, el muco cele está recubierto por una gruesa capa de tejido. Además, se localiza en una parte más profunda de la dermis -piel-

SÍNTOMAS aparecen lentamente como un bulto o tumoración. Son Indoloros. Tienen forma redondeada y son elevados. Se presentan de forma solitaria y típica como un bulto en el labio inferior. Suelen tener coloración rosada o azulada. Son de aspecto translúcido.

Mucocele de extravasación Representa la forma más frecuente de mucocele y aparece la mayoría de las veces entre los 10 y 30 años de edad, siendo los traumatismos locales tipo mordedura del labio, perforaciones o el uso de aparatos de ortodoncia las causas que más lo originan. El trauma afecta el conducto excretor de la glándula ocasionando la salida de moco hacia el interior del tejido. No se considera un quiste verdadero porque está cubierto por tejido de granulación. Mucocele de retención Conocido como Retención Mucosa o fenómeno de retención es considerado un quiste verdadero porque a diferencia del mucocele por extravasación, está cubierto por epitelio.

Cistectomía o excisión quirúrgica Consiste en la extirpación completa del quiste, con su cápsula y contenido. Esta técnica es usada principalmente y sigue siendo la mejor opción para la eliminación definitiva de la lesión. Es necesario incluir tejido de la glándula salival comprometida, antes de suturar la herida de la intervención quirúrgica, teniendo cuidado de no lesionar con la sutura el conducto de glándulas salivales cercanas, porque esto desencadenaría una recurrencia del mucocele.

se realiza una incisión de un 1 cm en la lesión de piso de boca y se drena el fluido gelatinoso, luego se coloca un tubo de drenaje bajo el músculo milohioideo en la región submandibular y se sutura. Además, se coloca una gaza en la zona submandibular con cinta quirúrgica elástica para una continua presión en el área, se le envían antibióticos y analgésicos por 3 días. Se remueve el tubo de drenaje y la gaza a las 3 semanas

Sinusitis

Cirugía externa del seno frontal: Se utilizaba para complicaciones de la sinusitis frontal y puede emplearse para el abordaje de tumoraciones de esa localización.

Operación frontoetmoidoesfenoidal externa (Lynch 1920): Se realiza una incisión a lo largo del borde inferior de la ceja, hasta los huesos propios. Para llegar al suelo del seno frontal, se despega el periostio del unguis y la lámina papirácea entre la pared orbitaria superior y la medial, es importante respetar el saco lagrimal y evitar la sección del nervio supraorbitario. A continuación, se utiliza la gubia de Kerrison para extirpar el suelo del seno frontal, eliminando toda la mucosa del seno con cucharillas. El problema de este procedimiento es la elevada tasa de estenosis de la comunicación frontonasal de hasta un 33%. Se realiza una etmoidectomía y extirpación del cornete medio para una abertura adecuada, colocándose un tubo de goma que comunica el seno frontal con la cavidad nasal, manteniéndolo de 1 a 3 meses. Los riesgos de esta cirugía son diplopía, epífora, complicaciones infecciosas endocraneales como la meningitis u osteomielitis. Las indicaciones de esta intervención son escasas, básicamente cuando no haya acceso a endoscopios, el cirujano no tenga experiencia, para el tratamiento de fístulas cutáneas, rinusinusitis crónicas en un seno frontal grande con obliteraciones, tras procedimientos endoscópicos sin resultados
Las indicaciones de esta intervención son escasas, básicamente cuando no haya acceso a endoscopios, el cirujano no tenga experiencia, para el tratamiento de fístulas cutáneas, rinusinusitis crónicas en un seno frontal grande con obliteraciones, tras procedimientos endoscópicos sin resultados.
Los riesgos de la cirugia son: diplopía, epífora,complicaciones infecciosas endocraneales como la meningitis u osteomielitis.

PATOLOGÍAS DE SENOS PARANASALES