realizată de maría cabrera 9 luni în urmă
4891
Mai multe ca aceasta
Actualmente se concibe la poesía lírica como una composición en donde predomina la expresión personal y subjetiva del autor: sus sentimientos o reflexiones sobre él mismo o el mundo que le rodea.
Diferencias de la poesía lírica / poesía épica:
La lírica se expresa en verso y está sometida a la métrica y los recursos estilísticos. Frente a la métrica actual en donde el ritmo se consigue por la repetición de la rima y por la repetición del número de sílabas de los versos, la métrica latina se basa en la sucesión de sílabas largas y breves, cuya combinación configura diferentes esquemas métricos.
A diferencia de la griega, la lírica latina estaba compuesta para ser recitada, no cantada.
Todos los demás rasgos son heredados de la lírica griega.
Los neoteroi eran poetas vanguardistas del s. I a.C. que fueron acusados de helenizantes por introducir en Roma la lírica griega.
Este grupo de poetas no forman propiamente una generación pero sí poseen rasgos comunes: viven en la misma época, de familias acomodadas que los educan a la manera griega. Todos siguieron como modelos a los poetas griegos alejandrinos y componen poemas cortos de gran perfección formal. Cultivaron dos tipos de composiciones típicas de los poetas helenísticos: el epilio (breves poemas épicos) y el epigrama (poemas breves de tono satírico).
Preparó el camino para los grandes poetas del siglo de Oro de la literatura latina (la de la época de Augusto): Virgilio, Horacio y Ovidio, cada uno de los cuales se especializó en un subgénero de la poesía lírica.
Eran cantos religiosos, manifestaciones de una lírica popular y oral. Seguramente, los romanos cantaban en sus fiestas de bodas, banquetes, fiestas religiosas o actividades cotidianas; todo ello es lírica popular y oral que no se escribe y no se conserva.
Se llama época helenística al periodo comprendido entre la muerte de Alejandro Magno y la muerte de Cleopatra (siglo IV - I a.C.). Uno de los centros culturales más importantes de este período fue la ciudad de Alejandría en Egipto.
La poesía que se desarrolla en esta época, llamada helenística o alejandrina, es una poesía culta, erudita, de tema mitológico, de gran perfección y barroquismo en la forma.
Rasgos
Se escribían poemas como letras para ser cantadas por un solista o coro con acompañamiento musical (lira o cítara)
Variedad
Gran variedad de estrofas, de tipos de verso, de extensión y de temas (reflexiones morales y políticas, expresión de los sentimientos más íntimos, alabanza del vino o los placeres de la vida, la sátira o crítica en tono desenfadado y a veces grosero, himnos a los dioses o a atletas triunfadores en los grandes juegos deportivos griegos)
POETA = PROTAGONISTA
El poeta habla de sus pasiones, sus opiniones, su vida...
OVIDIO
La influencia de la obra de Ovidio ha sido enorme, no sólo en la literatura sino también en las artes plásticas.
Fue inmediata su influencia entre los autores latinos de la Antigüedad.
Entre los siglos XI-XIII de la Edad Media, su poesía amorosa (Amores, El arte de amar, Remedios de amor) influyó decisivamente en los cancioneros con su tema del amor cortés: el amor identificado con la guerra y el amante como soldado.
Podemos ver esta influencia también en autores posteriores (Arcipreste de Hita, en La Celestina de Fernando de Rojas).
Sin embargo, será en el Renacimiento y en el Barroco en donde se redescubra a Ovidio.
Sin lugar a dudas La Metamorfosis es la obra que mayor influencia ha ejercido desde la Edad Media hasta nuestros días: se convirtió en un arsenal al que irían a inspirarse tanto poetas como pintores y escultores. Fue el autor favorito de Shakespeare, pero también de numerosos autores europeos en general (Dante, Boccaccio) y españoles en particular (Lope de Vega, Garcilaso, Calderón de la Barca, Quevedo o Góngora).
La obra de Ovidio es difícil de clasificar en un género literario determinado, pues muchas de ellas participan de más de un género.
Poemas didácticos (de madurez)
Fastos
En esta obra Ovidio describe las principales fiestas y ritos del calendario romano y las relaciona con leyendas del pasado de Roma. Su pretensión era dedicar un libro a cada mes pero sólo escribió los seis primeros libros dedicados a los seis primeros meses.
Metamorfosis
Su obra más importante que ha servido de manual de mitología y de fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos.
A diferencia del resto de su producción en dísticos elegíacos, la Metamorfosis está compuesta en hexámetros; este rasgo y algunos otros rasgos estilísticos han hecho que algunos críticos hayan incluido esta obra dentro de la poesía épica.
15 libros en los que se narran alrededor de 250 historias de personajes mitológicos que acaban siendo transformados en animales, plantas o constelaciones (de ahí el título de Metamorfosis).
Una originalidad de la obra es la unidad que quiso conferirle el autor pues las distintas historias se relacionan entre sí montadas sobre un eje cronológico que va desde la formación del universo hasta la muerte y apoteosis de César.
Elegía dolorosa (del destierro)
Tristezas
Especie de memorias en las que recuerda con amargura la felicidad de otro tiempo.
Cartas desde el Ponto
Con forma de cartas, están destinadas a su esposa y sus amigos pidiéndoles su intercesión ante Augusto.
Ovidio insiste en el dolor y la queja.
Elegía amorosa (de juventud)
Remedios de amor
Del mismo tono didáctico y desenfadado que El arte de amar, en esta obra el poeta enseña el camino para escapar del amor, pues el enamorado es como un enfermo al que hay que curar de su mal.
Arte de amar
En un tono didáctico, Ovidio pretende en los dos primeros libros enseñar a los hombres cómo conquistar a las mujeres y, en el tercero, aconseja a las mujeres cómo seducir a los hombres y mantener su amor. Esta obra es una parodia de las obras didácticas de propósitos más serios.
Heroidas
Siguen el modelo de la poesía griega alejandrina.
11 heroínas escriben a sus esposos y ellos les responden.
Poemas en forma de cartas
Amores
Elegías en las que celebra su amor por una amante ficticia, Corina.
Personajes
POETA = AMANTE, aunque no habla de sus sentimientos sinceramente, sino con frivolidad y lejanía.
Poesía amorosa subjetiva
Biografía (43 a.C.-18 d.C.)
Nació en el seno de una familia rica. Su padre lo envió a los 12 años a estudiar a Roma. El joven Ovidio pronto se inclinó por la poesía, dejando a un lado la carrera política. A los 17 años emprendió un largo viaje de estudios por Grecia, Asia Menor y Sicilia.
Muy joven, se dio a conocer como poeta en los versos dedicados a Corina, personaje ficticio, en quien Ovidio vuelca todas sus inquietudes amorosas.
Su tercera y última esposa, perteneciente a la alta sociedad, lo introdujo en los ambientes más selectos de la sociedad romana. Fueron sus años más tranquilos en los que se dedicó sin descanso a la elaboración de su proyecto más ambicioso, las Metamorfosis y los Fastos.
Pero su tranquilidad se vio truncada en el año 8 d.C. en que, por razones no aclaradas, Augusto lo desterró a una ciudad prácticamente al otro lado del Imperio. El hecho de que, al mismo tiempo que el destierro, Augusto mandara retirar de las bibliotecas todos los ejemplares de su obra El arte de amar hace pensar que su obra, debido a su tono erótico, atentaba contra la moral que Augusto pretendía restaurar en Roma. Sin embargo, la obra llevaba publicada ya diez años por lo que la causa más probable pudo ser que Ovidio se viera implicado en algún escándalo que afectaba al emperador
Ovidio, por más que lo intentó, no consiguió nunca el perdón del emperador y murió allí solo y olvidado en el 18 d.C.
Origen
Roma
Epóca clásica
Propercio
Escribió cuatro libros de Elegías, los tres primeros dedicados mayoritariamente a su amor a la que llamó Cintia en sus poemas. Propercio plasma en su poesía un amor apasionado, sensual, que oscila entre las alegrías, la tortura de los celos o la amargura por la ruptura.
En el libro IV Propercio se muestra distinto que en los anteriores, pues pretende glorificar el pasado de Roma y la figura de Augusto: son las llamadas elegías romanas.
Tibulo
Se le atribuyen cuatro libros de Elegías de los que sólo los dos primeros son realmente suyos. En estas elegías cantó los amores de dos mujeres: Delia, que despertó en él una pasión sincera y en algunos momentos tormentosa; y Némesis, seguramente una prostituta, cuyo amor le provocó continuas amarguras.
Junto al tema amoroso Tibulo también en su poesía canta a la naturaleza, su rechazo de la guerra, su respeto hacia los dioses o su miedo a la enfermedad y la muerte.
Catulo
Es el iniciador de la poesía elegíaca en Roma. Con Catulo el poeta canta de una forma subjetiva sus propios amores
Grecia
Época alejandrina
Los poetas alejandrinos introdujeron en la elegía la temática amorosa no personal: el poeta no cantaba sus amores propios sino los amores de héroes o personajes mitológicos
Época arcaica
Se trata de una poesía de temática variada (reflexiones filosóficas, patrióticas, el amor, el vino, el disfrute de la vida...), escrita en dísticos elegíacos.
Epístolas
Son cartas literarias.
3 cartas
Ars Poética
Es un verdadero tratado literario, donde Horacio expone sus reflexiones sobre la composición poética (el estilo, los géneros, la técnica de una obra literaria, su valor social, etc.).
La 1ª dirigida a Augusto sobre temas literarios
20 cartas
Son similares a las Sátiras por su extensión, métrica y temática.
Odas o carmina
Poesía lírica en 4 libros en los que Horacio intenta crear una lírica latina capaz de rivalizar con la griega.
Será el Renacimiento con el resurgir del humanismo el que supo apreciar los temas y tópicos de Horacio que, a partir de entonces, inundan la poesía europea. En España son claras las influencias de Horacio en autores del Renacimiento como el Marqués de Santillana, Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León.
Finalidad
Horacio considera que el poeta tiene una misión educadora y una responsabilidad social y patriótica.
Temática variada
Horacio introdujo y adaptó los metros griegos a la lengua latina, consiguiendo perfectas composiciones desde el punto de vista formal.
Modelos
Sus maestros son los poetas griegos arcaicos: Alceo, Safo, Anacreonte, Píndaro...
Sátiras
18 poemas en dos libros.
Ofrece un cuadro de la sociedad de su época
Son poemas fruto de su desilusión de la vida en la ciudad.
De tono menos violento que los épodos (Horacio está convencido de que la broma y la burla son más eficaces que el ataque).
Épodos
17 poemas cortos
Temática
Expresan los sentimientos del poeta y su visión subjetiva del mundo.
Beatus ille
El épodo más conocido es el que comienza con las famosas palabras "Beatus ille", en el que Horacio alaba la vida tranquila del campo frente a la ajetreada vida de la ciudad.
Variada
Caricaturiza a personajes tipos de su época, crítica aspectos de la vida cotidiana, también trata el tema del banquete y el vino.
Imita al poeta griego Arquíloco. Tienen un estilo desenfadado, mordaz y agresivo. También con tono lírico.
Biografía (65-8 a.C.)
Su padre fue un liberto, es decir, un antiguo esclavo, que consiguió hacerse con un pequeño capital con el que comprar su libertad y, luego, establecerse con su hijo en Roma, donde Horacio recibió una esmerada educación.
Cuando cumplió 20 años, como era habitual en los estudiantes brillantes, Horacio fue a completar sus estudios a Atenas.
De regreso a Roma compuso sus primeros escritos, "Épodos" y "Sátiras" que presentan una crítica de la época entre irónica, desenfadada y mordaz. Son el resultado del desencanto que, tras el asesinato de César, le produjo la instauración del Imperio que dio al traste con sus ideales de libertad.
Estas primeras obras le granjearon el reconocimiento del público intelectual del momento y trabó amistad con Virgilio. Este le presentó a Mecenas, consejero de Augusto y protector de las artes. Éste le regaló una finca y, a partir de ese momento, la vida de Horacio cambió: las rentas de la finca le permitieron vivir plácidamente, sin preocupaciones y alejado de la capital.
A esta nueva etapa de su vida pertenece su gran obra lírica: Odas. Compuso también su obra Epístolas, dos libros con un total de 23 cartas poéticas dedicadas a amigos, en su mayoría de contenido filosófico-moral.
Su amistad con Mecenas le puso en contacto con Augusto, que admiró sus odas. Incluso quiso hacerlo su secretario particular, pero Horacio rechazó el cargo.
Horacio, que no gozó nunca de una salud demasiado buena, se vio aquejado de una enfermedad que acabó con su vida a sus 57 años.
De rerum natura
De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas): poema didáctico de carácter filosófico, donde el poeta expone las teorías del epicureísmo, con la intención de liberar al hombre del temor a los dioses (que, aunque existen, viven alejados y despreocupados de los hombres) y a la muerte (que no existe, pues el alma muere con el cuerpo).
Cultivó poesía lírica y yámbica.
Fue el máximo representante de los neotéricos (poetas vanguardistas, helenizantes, agresivos, brillantes que revolucionaron la poesía latina)
Influencia posterior
Catulo supuso una revolución en la poesía latina del siglo I a. C. Su influencia se dejó sentir inmediatamente en la Eneida de Virgilio. Decisiva fue su aportación en los autores líricos posteriores como Horacio, al que abrió el camino en la introducción de los metros griegos, y en los poetas elegiacos, como Tibulo, Propercio u Ovidio, a los que aportó su visión subjetiva del amor.
Durante la Edad Media, los poemas de Catulo pasaron desapercibidos hasta que en el siglo XIV fue descubierto en Verona un manuscrito de su obra. Desde entonces la influencia de Catulo, pasando por el Renacimiento y Barroco europeo (Petrarca) y español (Garcilaso de la Vega, Calderón de la Barca, etc.), llega hasta el siglo XX (poetas de la generación del 27 o de los 50) y hasta nuestros días. Los motivos de inspiración han sido, no sólo su poesía amorosa, sino también su poesía culta.
Obra
Estilo
Métrica
Poco uso de la estrofa
A su parecer, frenaba su libertad por ser excesivamente rígida.
Versos variados
Lenguaje
Catulo es capaz de ir desde la sencillez y naturalidad de sus poemas breves hasta las perfección y el dominio de la técnica en sus poemas eruditos.
En los poemas breves Catulo usa un lenguaje cotidiano que va desde las notas más líricas y emotivas a los tonos más hirientes y mordaces.
En su poemas largos, sin embargo, el barroquismo propio de la poesía alejandrina acerca su estilo a la solemnidad de la épica o el drama.
Contenido
POEMAS DE TEMA MITOLÓGICO
En estas composiciones el sentimiento cede el paso a narraciones con largas digresiones mitológicas en donde Catulo demuestra su dominio de los recursos técnicos. En ellos predomina el influjo de la poesía alejandrina, en especial de Calímaco.
POEMAS DEDICADOS A SUS AMIGOS
Son poemas sentidos y normalmente de tono desenfadado.
POEMAS DEDICADOS A SUS ENEMIGOS
En las poesías de Catulo vemos desfilar toda una galería de personajes que reflejan una sociedad con sus vicios, gustos y pasiones. A algunos los ridiculiza poniendo de manifiesto sus defectos: como aquel Rufo a quien le olían los sobacos, o aquel Egnacio que reía en todas partes para mostrar la blancura de sus dientes conseguida a base de untarlos con orina, o aquel Arrio que alardeaba de su conocimiento del griego y aspiraba la "h", aún en palabras latinas donde ésta es muda. Otros reciben sus críticas por su depravación (como el poema donde reprocha a Gelio su incesto) o por su inclinación homosexual, aunque él mismo dedica algunos poemas a su amante Juvencio. Tampoco se libran de sus ataques personajes de la vida política, como César y Pompeyo.
POESÍA AMOROSA
Dedicados a su amada bajo el pseudónimo de Lesbia.
A través de los poemas de Catulo podemos recorrer los altibajos de su relación amorosa: desde los momentos apasionados del comienzo de su relación, pasando por las decepciones causadas por las infidelidades de Lesbia, las reconciliaciones y nuevos fracasos, para concluir con la ruptura definitiva.
Carmina
Colección de 116 poemas de diversa extensión y temática que ha sido dividida tradicionalmente en tres grupos, atendiendo más a cuestiones métricas y estilísticas que temáticas.
GRUPO 3º
El último grupo (del 68 al 116) comprende poemas con las mismas características temáticas que el primero, pero todos ellos están escritos en dísticos elegíacos. Quizás de un tono más satírico e hiriente.
GRUPO 2º
El grupo central (de la 61 a la 68) son poesías más extensas, donde el poeta sigue los gustos alejandrinos por los poemas de gran perfección formal, con gran erudición y de temática mitológica que mezcla con referencia a amores propios.
GRUPO 1º
Los primeros sesenta poemas son composiciones cortas, ligeras, de métrica y temática variada. En ellos predomina la expresión del sentimiento del poeta: poemas dedicados a su amada o a sus amigos; críticas políticas o literarias; sátiras contra algunos personajes de su época. En general, son pequeñas anécdotas de la vida diaria. El mismo Catulo las llama nugae "naderías, cosas sin importancia".
Biografía (84-54 a.C.)
Nació en el seno de una familia perteneciente a la nobleza tradicional romana, pero asentada en la ciudad de Verona, en la región de la Gallia Cisalpina.
Poco después de cumplir veinte años se instaló en Roma, como solían hacer los jóvenes privilegiados de las provincias, atraído por la vida literaria y social de la metrópolis. Allí entró en relación con los círculos literarios de los neotéricos.
Su vida sentimental estuvo dominada por su amor por Clodia, mujer casada con la que vivió una apasionada historia de amor llena de felicidad, seguida de infidelidades, celos y traiciones, que terminaron en una dolorosa ruptura. A través de sus poemas asistimos al azaroso devenir de esta relación.
No conocemos la causa de su muerte, que le sobrevino a la temprana edad de 30 años