ISO 14001 y EMAS son dos modelos de certificación medioambiental interrelacionados. Aunque EMAS tiene requisitos más amplios, ambos promueven la mejora continua del medio ambiente mediante un enfoque basado en el ciclo PDCA (
son modelos normativos orientados a la certificación, que suponen la traducción de los principios de calidad a términos medioambientales, su objetivo es servir como guia para que las empresas establescan politicas y sistemas de gestion medioambiental en sus centros productivos , de este modo favorecer la difusion de buenas practicas para la proteccion y mejora del medio ambiente
actividad 6. gestión normativa medioambiental
Modelos de certificación medioambiental para productos. son los sistemas que identifican los productos respetuosos con el medio ambiente. las únicas herramientas fiables disponibles actualmente para asegurar al consumidor , en una u otra medida, el carácter ambiental de los productos son los sistemas de etiquetado ecológico (eco labeling) que acreditan la racionalidad medioambiental del proceso productivo y la adecuada gestión de los recursos y residuos distinguiendolos con una etiqueta o distintivo medioambiental reconocido oficialmente. La marca mas importante es la etiqueta ecológica comunitaria este distintivo permite diferenciar a aquellos productos que ofrecen mayor respeto o menor daño al medio ambiente que otros productos con idénticos usos existentes en el mercado.
Modelos macro de certificación: el primer modelo macro interesante es la marca PALME para polígonos industriales , surge en la asociación oree una entidad francesa que agrupa a industrias y organismos públicos , su propósito es asegurar que los criterios medioambientales sean integrados en el diseño y la gestión de zonas industriales incluyendo una serie de criterios que mejoren tanto el criterio medioambiental de las empresas como el propio polígono industrial preparando su estructura de gestión para implantación de un sigma para su conjunto.
Otros modelos micro de certificación medioambiental de SIGMA. Aunque los modelos de certificación SIGMA son tomados como la referencia internacional más común en ciertos ámbitos se han elaborado otros estándares para la certificación medioambiental, tal es el caso de la sociedad publica de gestion ambiental IHOBE mediante la elaboración de la norma ekoscan 2004 la justificación para su elaboración esta en los presumibles problemas para abordar la certificación ISO 14001, que pueden tener muchas organizaciones.
La normalización de la gestión medioambiental por la iso 14001 es empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales, abarca la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las practicas, los procedimientos, los procesos. Los diseñadores de la norma ISO 14001 fueron cuidadosos al asegurar que fuese aplicable a organizaciones de tamaños y circunstancias plurales. la organización tiene la libertad de precisar los limites de implantación ,extendiendola a toda la organización o solo a algunas de sus unidades.
en esta norma se especifica los requisitos aplicables a la sistemática de trabajo y de organización en relación con las actividades. -La implantación, el mantenimiento y la mejora de un sigma según los requisitos de la norma. -Asegurar la conformidad del comportamiento de la empresa acorde a su declaración de política medioambiental. -La demostración de dicha conformidad frente a terceros mediante la certificación del sigma. -La norma precisa igualmente que el ritmo de avance la extensión y duración de este proceso de manera continua.
Estructura del SIGMA segun la norma ISO 14001: 2004 -Primera fase, Definición de la política medioambiental, tras definir la obligación de definir, documentar, implantar, mantener, y comunicar su política medioambiental, la norma establece un conjunto de requisitos de planificación en tres campos aspectos e impactos, requisitos legales, fijación de objetivos. -segunda fase, implantación y funcionamiento del sistema, estas condiciones para el desarrollo diario de las actividades de la organización se pueden clasificar en cuatro grupos, los tres primeros aluden a la función de los recursos humanos en el sistema, los requisitos cuarto y quinto estandarizan la documentación necesaria para el funcionamiento del sistema de gestión y su control. -fase tres de verificacion y accion correctiva engloba otro conjunto de cinco requisitos sobre el control y la mejora del sigma ,estas directrices inciden en el establecimiento, implantación y mantenimiento de procedimientos para el seguimiento y la medición de los impactos medioambientales significativos, la evaluación del cumplimiento legal y otros requisitos voluntariamente aceptados.
Sistema comunitario de ecogestión el reglamento EMAS permite obtener el certificado europeo de medio ambiente y constituye el máximo reconocimiento continental en gestión medioambiental, en la primera edición de 1993 todas las industrias extractivas y manufactureras y las actividades relacionadas con la producción de electricidad, gas, vapor o agua caliente, la edición revisada de 2001 ha extendido el ámbito de aplicación del reglamento a organizaciones de cualquier actividad, la primera versión hablaba de centros de producción mientras que la versión de 2001 es más flexible y admite registrar como organización el EMAS, su objetivo es promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las empresas. -el establecimiento y la aplicación de un sigma eficaz, cuyos elementos comunes se relacionan en el reglamento. -La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de dichos elementos. -La información pública del comportamiento medioambiental de la empresa en cada uno de sus centros de producción.
Otros modelos de certificación medioambiental. -junto al EMAS y la norma ISO 14000 que son de cada aplicación individual para cada empresa, se han desarrollado otros estándares para la implantación de SIGMA de empresas similares en propósitos y alcance a los dos anteriores, otra categoría son los modelos macro de certificación medioambiental colectiva para zonas industriales y de servicios.
ISO 14001- EMAS: de la competencia a la complementariedad Estos dos modelos están profundamente relacionados, aunque el conjunto de requisitos de emas es más amplio, principios consustanciales a ambos en sus últimas versiones son la mejora medioambiental continua y su logro a través de un enfoque basado en el ciclo PDCA, por lo tanto los requisitos del sigma están organizados en las cuatro fases de este ciclo planificacion, implantacion y funcionamiento, comprobación y la mejora del sistema impulsada con su revisión por la dirección.