realizată de Auxiliar Gestión Humana 2 ani în urmă
222
Proceso Psicofisiológico El Sueño
El sueño es un proceso psicofisiológico esencial para el equilibrio del cuerpo y la mente. Sin embargo, existen diversos trastornos del sueño que pueden alterar el ciclo sueño-vigilia, afectando negativamente la vida diaria de las personas.
Elementos psicológicos: elementos tales como la ansiedad, el estrés, la depresión, la ira, etc., pueden influir de manera muy significativa sobre el ciclo del sueño.
Factores físicos: también son muy relevantes los factores fisiológicos, como puede ser por ejemplo el dolor, la presencia de enfermedades cardiovasculares, inflamaciones, trastornos hormonales, narcolepsia o apnea del sueño.
Factores externos: dentro de esta categoría podríamos incluir elementos tales como el ruido, la luz, la temperatura ambiente, o el consumo de sustancias tales como el alcohol, el tabaco o fármacos.
Los Trastornos del Sueño consisten en una amplia variedad de desórdenes relacionados con el acto de dormir, y afectan el desarrollo habitual del ciclo biológico sueño-vigilia. Estos desórdenes son muy variados, e incluyen síntomas diversos. Tener dificultad para conciliar el sueño o incapacidad para permanecer dormido un tiempo suficiente son consecuencias habituales; también la propensión a quedarse dormido en momentos inadecuados, dormir excesivamente o incluso manifestar conductas anormales durante el sueño.Los trastornos del sueño no son una patología grave, pero pueden tener implicaciones severas sobre la vida diaria. Esto se debe a que pueden llegar a interferir sobre el desempeño físico, mental y emocional de quien los padece.
Tipos de Trastornos del Sueño
Conductas que Interrumpen el Sueño
Se trata de comportamientos inusuales o perturbadores durante el sueño, y también se denominan parasomnia. Son mucho más frecuentes en los niños que en los adultos, y en esta categoría incluiríamos sintomatologías tales como los terrores nocturnos o el sonambulismo.
Problemas del Ritmo del Sueño
Implican un desorden en los horarios del sueño, impidiendo mantener ciclos regulares sueño – vigilia. El no poder desarrollar un horario constante de sueño puede resultar muy perjudicial para quien lo padece. Esto sucede por ejemplo a aquellas personas que viajan cruzando distintas zonas horarias o quienes trabajan con turnos rotativos.
Problemas de Somnolencia Diurna Excesiva
Consisten en la dificultad para permanecer despierto, y también se denominan hipersomnia. Las personas afectadas por este desorden se sienten cansadas durante el día, a pesar de haber descansado lo suficiente.
Problemas de insomio
Suponen la dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, este tipo de problemas suele aparecer y desaparecer a lo largo de la vida del paciente.