Categorii: Tot - segregación - liderazgo - educación - activismo

realizată de Melissa Escobar 6 ani în urmă

185

proyecto fin de ciclo liderazgo

Nelson Mandela fue un destacado líder sudafricano, conocido por su activismo y lucha contra el apartheid. Nacido en Umtata en 1918, creció en un entorno impregnado de tradiciones de su pueblo xosha.

proyecto fin de ciclo liderazgo

ENSAYO BIBLIOGRÀFICO DE NELSON MANDELA

CONCLUCIÓN

Me gusta mucho la ideología de Nelson Mandela ya que todo somos seres humanos no importa el color, la nacionalidad, las culturas de cada uno si no importa el corazón, la solidaridad que entregamos dentro de la sociedad.
Por lo tanto Nelson Mandela fue un líder con carisma, misericordia en el cual supo dirigir a su país dando ejemplo en una situación difícil de sobrellevar, se trazó unos objetivos y unas metas claras a conseguir de manera estratégica en el cual era luchar contra el racismo y discriminación que vivía su país . Asimismo Mandela se convirtió en un líder adaptado a las circunstancias que se le presentaron en su rol de líder político, conocía el mundo en el que le había tocado vivir, sus problemas y sus potencialidades y a pesar de que la tarea que debía culminar era ardua y difícil, Mandela siempre supo hacia donde se dirigía y de qué manera lo hacía. Uso su poder con sabiduría y sin ningún tipo de arrogancia, sin desfallecer en su labor a pesar de las adversidades.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA PERÍODO: ABRIL 2018 PERÍODO: SEPTIEMBRE 2018 PROYECTO FIN DE CICLO LIDERAZGO PRFESIONAL CURSO: SEXTO “L” TEMA: ENSAYO BIBLIOGRÀFICO ALUMNA: ESCOBAR ZAMBRANO KARLA MELISSA PROFESORA: JOHANNA SISSIBEL GOMEZ RIVADENEIRA PORTOVIEJO, JULIO 2018

La vida de Nelson Mandela se rigió por una filosofía de creer y ejecutar, sin embargo, su liderazgo se estableció en las siguientes características:

 Objetividad en el actuar, nunca deja una idea al aire, la piensa, analiza, aterriza y ejecuta.  No creyó en la inmediatez, para Mandela los objetivos se daban a largo plazo.  Primero mi pueblo, después los demás. En alguna ocasión Mandela comentó lo siguiente: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”, y así lo hizo toda su vida.  Mantén a tus amigos cerca… a tus enemigos más. Era un estratega nato, sabía que para poder derrotar a su enemigo, la mejor forma de hacerlo era conocerlo, mejor de lo que cualquier persona pudiera hacerlo.  Tenía la capacidad de generar empatía con su gente.  Nada es blanco o negro. Siempre hay distintas formas para solucionar el problema, lo importante no es hallar una respuesta, sino encontrar la mejor.  Para ser un gran líder, hay veces que tienes que dejar de serlo. El poder ha enceguecido grandes mentes, para Madiba, el poder y éxito excesivos eran indicios de perder la cordura y el camino correcto.

SU JUVENTUD

En su juventud estudio en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años se cambió a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), una organización que hacía campañas tranquilas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos. En 1943, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó congregaciones de reproche frente al sistema de segregación racial denominado apartheid.

Unas de las frases más representativa de Nelson Mandela

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”. En el cual considero que si lo logro ya que hizo respetar su raza, su cultura donde ya no permitió la discriminación y genero la democracia creando así una sociedad libre.

¿Nos preguntaremos quién fue Nelson Mandela?

pues fue un líder activista, abogado y político sudafricano nació el 18 de julio de 1918, en Umtata (Sudáfrica). Sus padres fueron Henry Mandela y Nose Keni, ambos de la etnia xosha. La infancia de Nelson Mandela pasó entre juegos y en estrecho contacto con las tradiciones de su pueblo. Fue hijo del jefe de una tribu, se le puso de nombre Rolihlahla, que simboliza revoltoso, pero a los siete años, con el fin de que pudiera asistir a la escuela metodista, fue bautizado con el nombre de Nelson en la iglesia de Transkei; ya famoso, sus compatriotas lo llamarían Madiba, por el nombre de su clan.