Categorii: Tot - ácido - orina - niveles - riñones

realizată de Ana Paula Flores Espinoza 1 an în urmă

183

Pruebas de función renal

La prueba de ácido úrico en orina de 24 horas mide la cantidad de ácido úrico en el cuerpo, con valores normales que varían entre 250 y 750 miligramos por día. Este ácido se genera tanto por la descomposición celular natural como por los alimentos consumidos.

Pruebas de función renal

Pruebas de función renal

Ácido úrico en orina de 24 h

La prueba de ácido úrico en la orina mide la cantidad de ácido úrico en una muestra de orina recolectada durante 24 horas. Estos valores son solamente una guía. Los límites de los valores "normales" varían de un laboratorio a otro. Es posible que su laboratorio tenga límites diferentes. El informe del laboratorio debería incluir los límites que su laboratorio usa para valores "normales". Además, el médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Por lo tanto, un valor que cae fuera de los límites normales enumerados aquí, aún puede ser normal para usted.
El ácido úrico se produce a partir de la descomposición natural de las células del cuerpo. También se produce a partir de los alimentos que usted come. Los riñones sacan el ácido úrico de la sangre y lo llevan a la orina para que pueda eliminarse del cuerpo. Pero si el organismo produce demasiado ácido úrico, el nivel en la orina puede aumentar demasiado. Y si los riñones no funcionan como deberían, el nivel de ácido úrico en la orina puede bajar demasiado. Los niveles altos de ácido úrico pueden hacer que se formen cristales en las articulaciones. Esto causa un problema doloroso llamado gota. Si la gota no se trata, los cristales pueden acumularse y formar depósitos grumosos y duros llamados tofos. Los niveles altos de ácido úrico también pueden ocasionar cálculos renales.
Los valores normales van desde 250 a 750 miligramos por 24 horas (de 1.48 a 4.43 mmol/por 24 horas). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Ácido úrico en sangre

Los valores normales están entre 3.5 y 7.2 miligramos por decilitro (mg/dL). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.
Esta prueba mide la cantidad de ácido úrico en una muestra de sangre u orina. El ácido úrico es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas. Las purinas provienen de sus células cuando mueren. También se encuentran en muchos alimentos y bebidas. La mayoría del ácido úrico se disuelve en la sangre. Sus riñones filtran el ácido úrico de su sangre y sale de su cuerpo con la orina. Si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede formar cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones. Esta afección se llama gota. La gota es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones. Los niveles altos de ácido úrico también pueden causar cálculos o insuficiencia renal. Pero no todas las personas con altos niveles de ácido úrico tendrán estos problemas.

Depuración de creatinina

Esta suele determinarse mediante la medición de la creatinina de una muestra de orina recolectada durante 24 horas y de una muestra de suero tomada durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, pueden aplicarse períodos de tiempo más cortos para las muestras de orina. Es importante que el momento y la recolección de la muestra de orina sean precisos. La depuración de creatinina se expresa en mililitros de creatinina por minuto por área de superficie corporal (mL/min/ASC). El rango normal para hombres de 19 a 75 años es de 77 a 160 mL/min/ASC.
El rango normal, por edad, para la depuración de creatinina en mujeres es el siguiente: De 18 a 29 años: 78 a 161 mL/min/ASC De 30 a 39 años: 72 a 154 mL/min/ASC De 40 a 49 años: 67 a 146 mL/min/ASC De 50 a 59 años: 62 a 139 mL/min/ASC De 60 a 72 años: 56 a 131 mL/min/ASC

Relación BUN/Creatinina

El nivel de creatinina se interpreta con el BUN. El cociente BUN/creatinina es una determinación eficaz de la función renal y hepática (intervalo normal: 6-25 y el valor óptimo es 15,5)10. Valores normales: adultos: mujeres, 0,5-1,1mg/dl y varones, 0,6-1,2mg/dl. Niños: 0,3-0,7mg/dl.
El análisis de nitrógeno ureico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de nitrógeno en la sangre que proviene de un producto de desecho, llamado urea. La urea se produce cuando se descompone la proteína en el cuerpo. La urea se produce en el hígado y se excreta del cuerpo en la orina. El análisis de BUN se hace para ver cuán bien están funcionando los riñones. Si los riñones no pueden eliminar la urea de la sangre con normalidad, el nivel de BUN aumenta. La insuficiencia cardíaca, la deshidratación o una dieta con alto contenido de proteínas también puede incrementar su nivel de BUN. La enfermedad o el daño hepáticos pueden disminuir su nivel de BUN. Un nivel bajo de BUN puede ocurrir normalmente en el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Creatinina de orina en 24 horas

los niveles de creatinina altos en la sangre y bajos en la orina indican una enfermedad renal o que afecta el funcionamiento de los riñones, como: Enfermedades autoinmunitarias Infección bacteriana de los riñones Bloqueo de las vías urinarias Insuficiencia cardíaca Complicaciones de la diabetes
Los niveles temporalmente elevados de creatinina pueden deberse a: Embarazo Ejercicio intenso Dieta abundante en carne roja Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que aumentan los niveles de creatinina
El examen de creatinina en la orina mide la cantidad de creatinina en la orina. Este examen se hace para ver qué tan bien están funcionando sus riñones. La creatinina también se puede medir por medio de un examen de sangre.
Los valores de la creatinina en la orina (recolección de orina de 24 horas) pueden fluctuar de 500 a 2000 mg/día (de 4,420 a 17,680 mmol/día). Los resultados dependen de la edad y de la cantidad de masa corporal magra.

Creatinina en sangre

El análisis de creatinina es una forma de medir el funcionamiento de los riñones al momento de filtrar los desechos de la sangre. La creatinina es un compuesto químico que resulta de los procesos de producción de energía de los músculos. Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre. La creatinina sale del cuerpo como un desecho en la orina.
La cantidad de creatinina en sangre debe ser relativamente estable. Un nivel elevado de creatinina puede ser un signo de función renal deficiente. La creatinina sérica se expresa en miligramos de creatinina por decilitro de sangre (mg/dL) o en micromoles de creatinina por litro de sangre (micromoles/L). El rango normal de creatinina sérica es el siguiente: Para hombres adultos, de 0,74 a 1,35 mg/dL (65,4 a 119,3 micromoles/L) Para mujeres adultas, de 0,59 a 1,04 mg/dL (52,2 a 91,9 micromoles/L)

Nitrógeno de urea en orina de 24 horas

Un examen que mide la cantidad de urea en la orina. El ureico es un subproducto resultante de la descomposición de la proteína en el cuerpo.
El rango de los valores normales va de 12 a 20 gramos por 24 horas (428.4 to 714 mmol / día). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Nitrógeno de urea en sangre

Porr lo general, un nivel alto de nitrógeno ureico en la sangre significa que tus riñones no funcionan correctamente. Sin embargo, los niveles elevados de nitrógeno ureico en la sangre también pueden deberse a lo siguiente: Deshidratación, provocada por no beber suficientes líquidos o por otros motivos Obstrucción en las vías urinarias Insuficiencia cardíaca congestiva o ataque cardíaco reciente Sangrado gastrointestinal Shock Quemaduras graves Determinados medicamentos, como algunos antibióticos Una dieta alta en proteínas
Un análisis de sangre común, el análisis de nitrógeno ureico en la sangre, revela información importante sobre el funcionamiento de tus riñones. Un análisis de nitrógeno ureico en la sangre mide la cantidad de nitrógeno ureico que hay en tu sangre.
El resultado normal generalmente es de 6 a 20 mg/dL. : los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Urea en orina de 24h interpretacion

Los niveles bajos usualmente indican: Desnutrición (proteína en la dieta inadecuada) Problemas renales Los niveles altos usualmente indican: Ingesta excesiva de proteínas Aumento de la descomposición de proteína en el cuerpo
Este examen mide la cantidad de proteína secretada en la orina en un período de 24 horas.
El rango de los valores normales va de 12 a 20 gramos por 24 horas (428.4 to 714 mmol / día). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes.

Urea en sangre

En general, entre aproximadamente 6 y 24 mg/dL (2,1 a 8,5 mmol/L ) se considera normal
Valores normales: Los valores que indicamos aquí solo deben servir como referencia. Los rangos varían ligeramente entre diferentes laboratorios y el informe de la prueba debe incluir los rangos utilizados en el laboratorio que ha realizado el análisis. Urea: Hombres: 18 - 55 mg/dL Mujeres: 17 - 43 mg/dL Niños: A) De 1-3 años: 11-36 mg/dL B) De 4-13 años: 15-36 mg/dL C) De 14-19 años: 18-45 mg/dL 2. BUN: 12 - 20 mg/dL
El nitrógeno ureico es uno de los productos de desecho que los riñones eliminan de su sangre. Cuando los niveles normales de NUS están elevados, esto puede ser un signo de que los riñones no están funcionando bien.
La determinación de urea en sangre se realiza para: Valorar el funcionamiento de los riñones. Valorar la evolución de las enfermedades renales. Comprobar el funcionamiento del tratamiento de las enfermedades renales (ej. diálisis). Valorar si existe deshidratación.

Aumento de urea en sangre A) Disminución de flujo sanguíneo hacia los riñones (ej. insuficiencia cardiaca congestiva). B) Enfermedades renales: glomerulonefritis, pielonefritis, necrosis tubular aguda, insuficiencia renal, etc. C) Obstrucción de las vías urinarias: piedras, tumores, etc. D) Fármacos: dosis bajas de salicilatos, diuréticos, pirazinamida, etambutol, nicotinamida, etanol. E) Dieta con exceso de proteínas. F) Hipovolemia: grandes quemados, deshidratación, shock, etc. G) Aumento de la degradación de las proteínas: lesiones graves, quemaduras, hemorragias, fiebre, muerte de células en enfermedades cancerígenas, etc.

Disminución de la urea sanguínea: A) Dieta muy pobre en proteínas. B) Malnutrición. C) Enfermedad hepática grave. D) Hidratación excesiva.