Categorii: Tot - intervención - psicopatología - emociones - trastornos

realizată de Margarita Armijos 1 an în urmă

231

Psicopatología del Pensamiento y la Afectividad

La psicopatología se dedica al análisis científico de conductas anormales y los trastornos mentales, investigando las motivaciones y características de diversas enfermedades mentales.

Psicopatología del Pensamiento y la Afectividad

Psicopatología del Pensamiento y la Afectividad

CONCLUSIONES

En la psicopatología, existen conductas que son no normales cuando suponen una exageración, por exceso de una conducta o rasgo presente en la sociedad en general. Además, para considerar la presencia de una psicopatología ésta debe ser un obstáculo para el desarrollo del individuo, es decir, debe tener una connotación negativa para el sujeto, y ninguna utilidad estratégica en el plano cognitivo, social, afectivo-emocional, biológico o conductual.
La principal contribución de la neuropsicología al campo de la psicopatología es proporcionar datos objetivos sobre los déficits cognitivos que están relacionados con los trastornos mentales, y cómo estos déficits afectan a la vida del paciente. De este modo, las pruebas clínicas que aporta la neuropsicología sirven para intentar establecer las bases cerebrales de los diferentes trastornos psicopatológicos.
La psicopatología ocupa un segmento importante en las áreas de la psiquiatría y la psicología clínica, aunque también puede ser objeto de interés de otras especialidades médicas como la neurología. Desde estas áreas profesionales se estudia el origen y cómo se manifiestan y desarrollan los cuadros clínicos.
Para ayudar con este tipo de condición existen las técnicas de modificación de conducta tienen como objetivo promover un cambio en el comportamiento de las personas a través de técnicas de intervención psicológica, de forma que el sujeto pueda desarrollar sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, así como adoptar actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse.

PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDD

Se considera la presencia de una trastorno de la afectividad patología del estado de ánimo cuando se establecen condiciones de variabilidad y desequilibrio emocional hacia los extremos, durante periodos prolongados de tiempo, que generan malestar y dificultades de adaptación en la persona.
º Tenacidad afectiva º Rigidez afectiva º Labilidad afectiva º Incontinencia afectiva º Pensamientos suicidas º Inquieud interna º Frialdad afectiva º Anhedonia º Tristeza vital º Ansiedad
Algunos transtornos de la afectividad:
Las personas con este trastorno tienen períodos de manía (euforia desproporcionada), hipomanía (manía algo más atenuada) y depresión (tristeza, desesperanza).
Existen clasificaciones de las manifestaciones de la afectividad entre ellas: Las emociones: que son bruscas, intensas y agudas. Los sentimientos: son menos súbitos e intensos. Los estados de ánimo: Suele oscilar entre alegría y tristeza.
El tono afectivo normal se define “eutimia” y se caracteriza por un nivel de activación medio del estado emocional. En caso de trastornos de la afectividad la persona experimenta un aumento o disminución de su propia activación psicofisiológica y una alteración de la calidad emocional general, que influye en su manera de percibir los acontecimientos y modular su propia conducta.

PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

Consiste en una incapacidad para la asociación de pensamientos dirigidos a un objetivo. Por lo general va ligado a un transtorno de lenguaje. Por ejemplo cuando se le hace una pregunta a un paciente, responde de una forma oblicua a aquello que se le pregunta. En él se pierde el hilo de la conversación. Hay una falta de relación entre la pregunta y la respuesta dada.
º Pensamiento concreto º Pensamiento perseverativo º Pensamiento restringido o pobreza de pensamiento º Pensamiento pueril º Condensación º Contaminación º Neologismo º Onomatopoyesis º Metónimos º Bloqueos
Algunos transtornos del Pensamiento:
Varios factores pueden contribuir al riesgo de sufrirla, por ejemplo: Sus genes y su historia familiar. Su experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia y factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro.
Los trastornos del pensamiento más significativos son los siguientes: pensamiento circunstancial, pensamiento distraído, pensamiento tangencial, disgregación, incoherencia, alogia.
Clásicamente los trastornos del pensamiento se han dividido en trastornos del curso y trastornos del contenido del pensamiento, y un tercer grupo: los trastornos de la vivencia del pensamiento.

PSICOPATOLOGÍA

Se centra en el estudio científico de la conducta anormal,analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual.
Cuando hablamos de psicopatología o de trastornos mentales, nos estamos refiriendo a un conjunto extremadamente amplio de problemas relacionados con la conducta, el pensamiento y las emociones que, por lo general, no tienen una causa física directa como sí ocurre con las enfermedades médicas o con síntomas psicológicos.
Existen algunos tipos de Trastornos como; de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, abuso y dependencia de sustancias, trastornos del control de impulsos, esquizofrenia y otros tipos de psicosis, y trastornos de la personalidad.
Dentro de la psicopatología existen modelos biológico, conductual y cognitivo.