Los mercados de derivados se dividen en dos grandes categorías: mercados organizados y mercados no organizados. En los mercados organizados, los contratos son estandarizados y regulados, mientras que en los no organizados, los contratos se personalizan según las necesidades de las partes involucradas.
• Derivados no financieros: En esta categoría se incluyen a las materias primas o commodities como activos subyacentes q
• Derivados financieros: Son aquellos contratos que emplean activos financieros como ser acciones, divisas, bonos, y tipos de interés.
según el lugar donde se contratan y negocian
• Derivados contratados en mercados no organizados o Extrabursátiles: Estos son derivados cuyos contratos y especificaciones son confeccionados a la medida de las partes intervinientes que contratan el instrumento derivado.
• Derivados contratados en mercados organizados: En este caso los contratos son estandarizados sobre activos subyacentes que se hayan autorizado previamente.
según la finalidad
• Derivados de arbitraje: Estos derivados son utilizados para tomar ventajas de la diferencia de precios entre dos o más mercados
• Derivados de cobertura: Estos derivados son utilizados como herramienta para la disminución de riesgos.
tipos de contratos
futuros
forwards
opciones
Subtema
carateristicas
Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.
participan
cobertura
busca ventajas en el mercado
especuladores,
asume riesgo
Topic principal
es
es el mercado físico o virtual donde se intercambian contratos de derivados financieros.