realizată de Victor Daniel Villalobos Funes 2 ani în urmă
653
Ramas de la bioquímica
La genética molecular e ingeniería genética es una subdisciplina que se enfoca en el estudio del ADN y ARN, utilizando técnicas avanzadas como la PCR y la secuenciación masiva. Estas herramientas permiten una comprensión profunda de la herencia y expresión de los genes.
Es un área de la bioquímica y la biología molecular que estudia los genes, su herencia y su expresión. Molecularmente, se dedica al estudio del DNA y del RNA principalmente, y utiliza herramientas y técnicas potentes en su estudio, tales como la PCR y sus variantes, los secuenciadores masivos, los kits comerciales de extracción de DNA y RNA, procesos de transcripción-traducción in vitro e in vivo, enzimas de restricción, DNA ligasas
Es el estudio de la clasificación e identificación de organismos de acuerdo a sus diferencias y similitudes demostrables en su composición química. Los compuestos estudiados pueden ser fosfolípidos, proteínas, péptidos, heterósidos, alcaloides y terpenos. John Griffith Vaughan fue uno de los pioneros de la quimio taxonomía.
Inmunología
Estudia las relaciones químicas que se dan entre el organismo viviente y sus agentes patógenos, como virus y bacterias capaces de provocar enfermedades. Su principal foco es el sistema inmunológico, una complicada red de relaciones de detección y respuesta a nivel celular y bioquímico del organismo.
Xenobioquímica
Estudia la conversión metabólica de xenobióticos, especialmente fármacos y contaminantes ambientales. La xenobioquímica explica las causas de las consecuencias farmacológicas y toxicológicas de la presencia de xenobióticos en el organismo vivo. Simultáneamente, la xenobioquímica crea una base científica para la actividad calificada de farmacéuticos y bioanalíticos en el campo de la monitorización de laboratorio de los niveles de fármacos.
Bioquímica metabólica
Está centrada en las diferentes rutas metabólicas que a nivel celular se dan en los seres vivos, así como todas las reacciones químicas que posibilitan la vida tal y como la conocemos. Comprende también la bioenergética, la bioquímica nutricional y otras áreas de estudio más específicas.
Enzimología
Está dedicada al estudio de la actividad catalítica de las enzimas, es decir, su capacidad de activar, desactivar, acelerar, desacelerar o modificar de cualquier forma las reacciones químicas que se dan dentro del organismo viviente.
Química bioorgánica
Es una disciplina científica de rápido crecimiento que combina la química orgánica y la bioquímica. Mientras que la bioquímica apunta a la comprensión de los procesos biológicos usando la química, la química bioorgánica intenta expandir las investigaciones orgánico-químicas (es decir, las estructuras, la síntesis y la cinética) hacia la biología. La química bioorgánica es esa rama de la ciencia de la vida que se ocupa del estudio de los procesos biológicos usando métodos químicos.
Bioquímica estructural
Es una rama de las ciencias de la vida que combina la biologia, la física y la química para estudiar los organismos vivos y para resumir algunos principios mutuos que todas las formas de vida comparten.
Es un área de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos, es decir, aquellos que tienen enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. Se trata de una ciencia íntimamente relacionada con la bioquímica, pues en la bioquímica la mayoría de compuestos biológicos participa el carbono.
Farmacología
Estudia los efectos bioquímicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias que interactúan con los organismos vivos.
Biología celular
Es un área de la biología que se dedica al estudio de la morfología y fisiología de las células procariotas y eucariotas. Trata de conocer sus propiedades, estructura, composición bioquímica, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.
Biología Molecular
Es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Así como la bioquímica clásica investiga detalladamente los ciclos metabólicos y la integración y desintegración de las moléculas que componen los seres vivos, la Biología molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biológico de las macromoléculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la célula y explicar las funciones biológicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular.
Virología
Se dedica al estudio de los biosistemas más elementales: los virus. Tanto en su clasificación y reconocimiento, como en su funcionamiento y estructura molecular. Pretende reconocer dianas para la actuación de posibles fármacos y vacunas que eviten su directa o preventivamente su expansión. También se analizan y predicen, en términos evolutivos, la variación y la combinación de los genomas víricos, que podrían hacerlos eventualmente, más peligrosos. Finalmente suponen una herramienta con mucha proyección como vectores recombinantes, y han sido ya utilizados en terapia génica.
Ecología química
Es el estudio de las interacciones entre los organismos y entre los organismos y su entorno, que involucran moléculas o grupos de moléculas específicas denominadas semioquímicas que funcionan como señales para iniciar, modular o terminar una variedad de procesos biológicos. Las moléculas que sirven en tales papeles típicamente son sustancias orgánicas fácilmente difusibles de baja masa molecular que derivan de vías metabólicas secundarias, pero también incluyen péptidos y otros productos naturales.
Quimiotaxonomía
Merriam-Webster define la quimiotaxonomía como el método de clasificación biológica basado en similitudes en la estructura de ciertos compuestos entre los organismos que se están clasificando. Los partidarios argumentan que, debido a que las proteínas están más estrechamente controladas por los genes y menos sujetas a la selección natural que las características anatómicas, son indicadores más confiables de las relaciones genéticas. Los compuestos más estudiados son proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos, péptidos, entre otros.
Neuroquímica
Es la rama de la bioquímica que estudia los neuroquímicos, incluyendo neurotransmisores y otras moléculas como psicofármacos y neuropéptidos, que influyen en la función de las neuronas. Este campo dentro de la neurociencia examina cómo neuroquímicos influyen en el funcionamiento de las neuronas, sinapsis y redes neuronales. Los neuroquímicos analizan la bioquímica y la biología molecular de los compuestos orgánicos en el sistema nervioso y sus funciones en procesos neurales como la plasticidad cortical, la neurogénesis y la diferenciación neural.