Ecosistema microbiológico de la piel
Asesor Victor Valverde Molina
UNAM-ENEO-LE
Grupo 1101
Mariana Caravantes Becerra
El ecosistema o flora cutánea
Modificaciones fisológicas y ambientales
Otras patologías que debiliten al sistema inmunitario
Permeabilidad y la función antimicrobiana
Cambios de clima
Estrés
Ph
Bases fisiológicas
edad y sexo
sistema inmunitario, genitourinario, digestivo,etc.
Fosas nasales y pliegues auricoreticulares
Variaciones topográficas
Zonas seborréicas y xeróticas
cavidad oral
Generalidades
Al igual que en otros ecosistemas, donde se pueden generar diferentes relaciones, tanto positivas como negativas, en el ecosistema cutáneo predominan la simbiosis (cualquier relación estable entre dos o más organismos de distintas especies), el comensalismo (relación beneficiosa para uno de los organismos e indiferente para el otro) y la competencia (lucha para conseguir los recursos necesarios para sobrevivir) entre los microorganismos, y entre estos y el huésped. Tales interacciones permanecen en un equilibrio constante y, al ocurrir un cambio en cualquiera de las dos partes, un microorganismo normalmente residente puede convertirse en patógenos.
En la superficie cutánea cohabitan bacterias, hongos y parásitos que, en condiciones normales, constituyen un complejo ecosistema en permanente interacción con el huésped. Este ecosistema participa activamente en la doble función protectora de la piel, como barrera física e inmunológica. Por lo tanto, cuando el equilibrio del ecosistema se trastorna, se generan consecuencias negativas que predisponen y causan la aparición de enfermedades.
¿Qué es flora cutánea?
Definimos como flora cutánea normal a todos aquellos microorganismos presentes de forma habitual en la piel, sin que éstos sean responsables de procesos infecciosos. Ya en el momento del parto se inicia la colonización microbiana cutánea, de manera que a los pocos meses de vida la flora cutánea del niño estará compuesta por los mismos tipos de gérmenes que podrán encontrarse en la vida adulta. La flora cutánea está compuesta tanto por bacterias, sobre todo grampositivos como Staphylococcus sp., levaduras predominantemente constituidas por Malassezia sp., virus y artrópodos, como Demodex folliculorum.
El término “flora” tiene una connotación botánica y hace alusión al nombre de la diosa latina de las flores y los jardines: Flora. Por lo tanto, es un término inadecuado para referirse a las comunidades de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado. El término adecuado y aceptado actualmente es MICROBIOTA.
Microbiota parasitaria
Microbiota fúngica
Microbiota transitoria
Las bacterias transitorias no se establecen de forma permanente en la superficie de la piel, pero pueden persistir durante horas o días. Generalmente, no son patógenas en condiciones normales: con una higiene adecuada, una respuesta inmunitaria normal y una función de barrera cutánea preservada. Está conformada principalmente por bacterias Gram positivas, como estreptococos del grupo A,
S. aureusy cocos del género Neisseria
Microbiota residente
La microbiota residente está conformada por dos grupos relativamente fijos de bacterias que se encuentran habitualmente en la piel: un grupo mayor conformado por bacterias corineiformes y por estafilococos, y un grupo menor conformado por micrococos