Categorii: Tot - culpa - sociedad - maldad - guerra

realizată de Kathy Jimenez 7 ani în urmă

4984

satanas

Un libro cautivador que aborda la vida cotidiana y la realidad desde múltiples perspectivas, mostrando cómo situaciones comunes afectan a cada uno de sus personajes. La narrativa explícita del autor mantiene al lector en tensión, deseando saber más a medida que avanza la historia.

satanas

Satanás

Recomendación

Si usted es de esas personas que le gusta leer sobre violencia, crímenes y el mal, este es su libro. Satanás habla sobre el mal que tiene la sociedad por la forma en que cada uno piensa, haciendo lo “correcto”. Mario Mendoza va más a fondo con lo que quiere decir o representar en la novela sobre el mal de la sociedad y la violencia que lo rodea. Sé que si lo empieza a leer no va querer terminarlo, es muy interesante y entretenido, deberían leérselo.

Opinión

Este libro me llevó a ver la realidad en cuatro partes, viendo como cosas que pueden pasar en la vida cotidiana le pasa a cada uno de los personajes. Me gusta mucho que el autor sea muy explícito cuando explica las cosas que pasan o lo que hacen los personajes. Uno va leyendo y queda aterrado pero con ganas de leer más y así me sentí yo leyendo este libro. Los libros que tienen un lenguaje diferente y no formal con los personajes me hacen sentir como si pudiera estar ahí en la historia y montarme en la película, se me hacen muy interesantes y así es este libro. Las cosas que pasan en el libro lo dejan a uno intrigado y sorprendido, que fue lo que más me gustó.

Interpretación de personajes principales

Campo Elías: Representa el mal de la sociedad. Es un ex combatiente de Vietnam, tiene una manera diferente de ver las cosas de la sociedad y realidad. Piensa que todos los desplazados de guerra son unos limosneros como todos en el país. Que ya que no pueden sobrevivir, "pues es mejor que se mueran ya que hay exceso de población" dice él. Tiene sueños donde asesina mucha gente y al despertarse no se arrepiente, lo mismo siente por su mamá porque para él la mamá es la culpable por el suicidio del papá.
Padre Ernesto: Representa una crisis de fe y el pecado. Es honesto, sencillo, y dedicado a su oficio pero siente que su deber ya no es ser sacerdote. Se enamora de una mujer y por ella y por él mismo está pensando en dejar de ser sacerdote. Quiere tener hijos y una familia propia, pero por una pequeña persona que necesita ayuda le está haciendo difícil concentrarse en solo ser un buen sacerdote hasta que en verdad se retire. Lo está haciendo pensar y sentir cosas que normalmente un sacerdote no debería.
Andrés: Representa la culpabilidad. Es un famoso pintor que se basa en retratos, el tío le pide que si le hace un retrato y él acepta. Cuando lo está pintando le queda unas machitas en la parte de la garganta pero Andrés no le pone tanto cuidado. A la semana llega el tío diciéndole que tiene cáncer de garganta. Algo similar pasa con la ex novia de Andrés después de haberla pintado. Andrés después toma una decisión sin pensar en las consecuencias sabiendo que lo puede llevar a la muerte solo porque se siente culpable de lo que le está pasando a la ex novia.
María: Representa la violencia que hay en el país, Una joven huérfana que se ganaba la vida vendiendo tintos y aromáticas. Los señores y muchachos de la plaza donde trabajaba María siempre la agredían diciéndole cosas inapropiadas, faltándole al respeto. Desesperada acepta el trabajo de robar a altos ejecutivos en un bar del norte de Bogotá pero después de una desgracia decide retirarse. Por una decisión que toma, que fue matar a dos personas brutalmente. Va donde el padre Ernesto por su perdón pero de lo que ha hecho no se siente culpable.

Sinopsis

Esta obra de Mario Mendoza relata la historia de cuatro personas en la ciudad de Bogotá, María, Andrés, El padre Ernesto y campo Elías. María una jovencita que gana su vida vendiendo tinto y aromática, desesperadamente acepta un trabajo que le ofrece su amigo pablo de robar ejecutivos Andrés es un pintor que haciendo retratos se da cuenta de algo raro con sus obras. El padre Ernesto ya no se siente el mismo y quiere tener una familia y enamorarse. Campo Elías es un ex militar de Vietnam que ha sido toda su vida asilado de las personas por su mentalidad.

Tema:

Satanás se enfoca en muchos temas como; la violencia: la forma en que los personajes solucionan sus problemas, por ejemplo, María después de haber sido violada por dos hombres en un taxi decide vengarse, manda a matarlos y ella ve cada segundo de sus sufrimientos. Un hombre llega done el padre Ernesto y le dice que su familia está aguantando hambre y que ya no quiere ver a su esposa e hija sufriendo por su culpa. Lo que el hombre decide hacer es matarlas para quitarles el sufrimiento, pensando en que les estaba habiendo un bien. Otro tema es el mal: Mario Mendoza quiere mostrar en la novel el mal de la sociedad, sí todos son buenos o todos son malos. Él toma como representativo de ese tema a campo Elías, siendo una persona que no le importa nada sobre los otros.

Aspectos Literarios

Lenguaje:El lenguaje de Satanás es informal debido a que en muchas ocasiones usa un vocabulario inapropiado entre los personajes. Como en unas historias los personajes son de una parte de bajo rango la forma de expresarse no es la más correcta. En algunas ocasiones lo que decían los personajes y el narrador era muy explícito con respecto a las relaciones sexuales o cualquier cosa que tenga que ver con eso, como por ejemplo, una niña “poseída” le insinuaba al padre para que la tocara abusivamente.
Estructura: La estructura puede ser lineal debido a que no es fragmentada con recuerdos ni va al pasado, después al presente y después al futuro, volviendo al presente otra vez. Solo se enfoca en el presente y en lo que está pasando en ese momento. Solo que en una parte lleva al pasado donde María fue secuestrada por la guerrilla con su hermana mayor, cuando estaban pequeñas y esa historia lo cuentan en todo un capitulo entonces su estructura es no lineal.
Narrador:El narrador es omnisciente significando que un protagonista no narra la historia y tampoco un testigo. Siendo omnisciente se da a saber que se narra en tercera persona ya que el narrador parece saber todo lo que pasa en el recorrido de las historias, sin necesidad de estar en todo lo que pasa. El narrador nunca se presenta en algún momento apoyando, dando una opinión con, hacia o sobre los casos que pasan. Es como si el narrador no existiera para los personajes del libro.