Los relojes inteligentes, conocidos como "smartwatches", han evolucionado para ofrecer múltiples funciones que se adaptan a la vida moderna, como agendas, calendarios y mensajes. Inicialmente, estos dispositivos se sincronizaban con smartphones y tablets, pero los modelos más avanzados ya pueden ejecutar aplicaciones de manera independiente.
LOS SMARTWATCH
La traducción literal es reloj inteligente, y es que estos artículos tienen muchas funciones adaptadas a la vida vertiginosa de la actualidad, agenda, calendario, mensajes, etc. Fueron creados para ser una extensión del Smartphone, se sincronizaban con este dispositivo y con la Tablet y se beneficiaban de la capacidad de este. Actualmente, los modelos más avanzados, usan aplicaciones independientes del Smartphone.
TECNOLOGIA EN EL DEPORTE
Beneficios de usar la tecnología en el deporte
Logra que el deporte llegue a más personas
Cuando hablamos de deporte profesional, hablamos también de entretenimiento. En la actualidad, el deporte profesional no se concibe sin espectadores. Los aficionados son parte indispensable de esta industria. La tecnología permite que el número de aficionados se multiplique, y que un evento deportivo pueda verse, oírse o leerse desde cualquier parte del mundo.
Permite decidir de manera más justa
Cualquier competición, sin importar la disciplina, cuenta con unas normas. Estas normas establecen unos parámetros que se deben cumplir para que el resultado sea válido. El ojo humano no es infalible, y el margen de error puede llegar a ser muy alto si viene influido por factores como cansancio, un ángulo complejo, etc. Incluso hay aspectos que el ojo humano no consigue captar, como diferencias extremadamente sutiles, pero que pueden decidir quién gana una competición, o si alguien debe ser descalificado.
Protege la salud de los participantes
Los avances tecnológicos permiten que los deportistas sean capaces de explotar el 100% de su potencial. La combinación del talento deportivo, y la más avanzada tecnología, permite traspasar fronteras que nunca antes se han cruzado. Con el paso de los años, el rendimiento de los deportistas profesionales siempre irá en aumento. La tecnología avanza a cada segundo, y eso hará que, dentro de unos años, los atletas sigan superándose a sí mismos.
La aplicación de la tecnología está siempre destinada a mejorar algo, y a optimizar y facilitar el trabajo humano. Actualmente, las nuevas tecnologías son una pieza imprescindible en la mayoría de deportes profesionales.
Las nuevas tecnologías sirven para aumentar las posibilidades de monetizar un evento. Además, hay que indicar que los organismos deportivos nacionales están interesados en potenciar esta posibilidad. No en vano, lo que antes sucedía es que muchos deportes no podían vender derechos de retransmisión. Por otra parte, se ha mejorado en los sistemas de justicia deportiva y en preservar la salud de los deportistas. Todo ello redunda en aumentar las posibilidades de beneficios para el organizador.
La importancia de la tecnología en el deporte
La tecnología ha conseguido inclusive que las personas que no practican deporte, se sientan parte del mismo. Nos referimos a las nuevas tecnologías de la información deportiva. Más canales específicos para deportes, utilización de nuevas plataformas y redes sociales para una mayor interacción con el espectador, más contenido audiovisual a la carta, etc. Los grandes grupos de comunicación son sabedores de la gran masa de audiencia que mueven los principales deportes de cada país, por ello, se sirven de la tecnología para ofrecer a sus espectadores más, más y más.
El rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en el deporte
Que el deporte, la ciencia, la tecnología y la innovación puedan trabajar de la mano permite a las sociedades lograr un mayor desarrollo y ser productivos de manera integral al lograr equipos competitivos de alto nivel en diferentes ámbitos, fomentar la investigación y la tecnología orientada a generar mejores técnicas y prácticas que permitan un deporte más seguro y armónico acorde al potencial del cuerpo humano y poder innovar en nuevos negocios que logren generar productos y servicios en torno al deporte lo cual es compatible con el desarrollo y crecimiento económico de los países.
La tecnología al servicio del deporte
BICICLETAS ELÉCTRICAS
Son bicicletas que tienen un sistema integrado de pedaleo asistido. Se trata de un motor que ayuda al ciclista a avanzar la bicicleta. Las bicis eléctricas tienen características muy específicas, por ejemplo: El motor es eléctrico y funciona con una batería recargable. La potencia máxima es de 250 W. El motor solo funciona durante el pedaleo y mientras la bicicleta va a menos de 25 Km/h. No tienen acelerador y si lo tienen no se debe poder activar a menos que se esté pedaleando. Deben pesar menos de 40 Kg. Si no cumplen con esas especificaciones no son consideradas bicicletas y no se pueden beneficiar de las ventajas en las normativas para ellas, por ejemplo, podrían requerir una licencia para manejar.
Realizar deportes es muy beneficioso para la salud y el bienestar. Los deportes acondicionan el cuerpo, mejoran las condiciones cardiovasculares, las funciones corporales se optimizan y la energía aumenta.
La tecnología se ha integrado totalmente a todas las áreas de la vida y el ámbito deportivo no es la excepción.
Se busca la ropa adecuada
La aparición de los tejidos sintéticos es uno de los grandes avances de la tecnología en el deporte. Ahora las camisetas cuentas con sensores vitales, lo cuales permiten llevar un registro y control de la temperatura o humedad del deportista, estableciendo un control íntegro, lo que permitirá una mejora en el rendimiento.
Subtopic
Se busca una recuperación rápida y eficaz
En otros tiempos, una lesión podría significar la culminación de una carrera, hoy en día la recuperación muscular puede ser cuestión de dos semanas. Contamos con dos ramas de la ciencia claves para el tratamiento de estas, como son la nanotecnología y la biomecánica.
La revolución de la tecnología en el deporte
Hay parte de la sociedad que piensa, que el uso de las técnicas modernas de datos en el deporte, es una especie de “Dopaje Tecnológico” que ayuda a unos deportistas y a otros no. Pero al igual que los deportistas están rodeados de sus nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, etc, el siguiente paso será contratar a los mejores analistas de datos para seguir aumentando sus ventajas competitivas en busca de ser los mejores
Hace un tiempo no nos imaginábamos que la tecnología iba a influir de una manera extraordinaria en el ámbito del deporte, ya que no necesitábamos nada más que nuestros cuerpos para realizar cualquier actividad física. Hoy todo dio un giro de 360 grados.