realizată de Ana Elizabeth Da Silva Mendoza 7 ani în urmă
311
Tecnología y Veterinaria
Las innovaciones tecnológicas están revolucionando la medicina veterinaria, permitiendo avances importantes en el diagnóstico y tratamiento de animales. La resonancia magnética nuclear, ahora conocida como imagen por resonancia magnética, es una técnica no invasiva que proporciona imágenes detalladas y de alta calidad del canal raquídeo sin necesidad de contrastes inyectables.
No hace mucho ha aparecido en el mercado un medicamento cuyo principio activo es la dirlotapida. Ambos medicamentos están dando excelentes resultados, siempre y cuando vayan unidos a cambios dietéticos y a una práctica de ejercicio adecuado.
Para que el tratamiento sea efectivo es indispensable el control del peso por parte del veterinario con cierta periodicidad, ya que son necesarios reajustes de las dosis en función de la evolución del peso del perro. Sus mecanismos de acción son bastante parecidos, reduciendo la absorción de lípidos a nivel del intestino y amplificando los mecanismos naturales de sensación de saciedad.
Ya hace tiempo que existía en el canal veterinario un producto para ayudar al adelgazamiento cuyo principio activo es mitratapida.
Ecográfo
La ecografía o ultrasonografía es una herramienta de diagnóstico, no invasiva ni destructiva, que se puede utilizar para conocer la composición corporal de ovinos vivos, sin afectar su integridad física. Por eso, ésta tecnología puede ser un excelente instrumento en la selección de ejemplares reproductores de razas cárnicas.
Prótesis.
Los animales son parte de nuestro hogar, familia y nuestro planeta por ende se les debe proporcionar una buena calidad de vida como corresponde, ayudarlos, y si es el caso reintegrarlos a su hábitat natural.
Uno de los grandes avances para mejorar la calidad de vida de las mascotas o animales silvestres es la invención de las prótesis artificiales que los ayudan en caso de que hayan perdido una pata, parte del pico, una aleta etc...
Resonancia Magnética Nuclear
La resonancia magnética nuclear (RMN), o como se la conoce en la actualidad imagen por resonancia magnética (IRM), es un método de exploración estudio y diagnostico, no invasivo, que representa un gran avance de la alta tecnología aplicada al diagnostico médico veterinario.
Además este método tiene la capacidad de estudiar el flujo y la difusión tisular, (comportamiento de algunos elementos y fluidos dentro de los tejidos) y nos permite obtener imágenes de muy alta calidad a nivel del canal raquídeo, sin la necesidad de inyectar medios de contraste dentro del mismo como es el caso de la melografía.
Cirugía Robótica.
Cómo bien se sabe la cirugía robótica ha demostrado su gran utilidad y grandes beneficios; esta novedosa técnica tecnológica ha sido introducida en la medicina veterinaria en específico a la práctica de pequeñas especies.
En la Unidad de Cirugía Experimental (UCE) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en México, en donde se encuentran dos brazos robóticos (Aesop), se han realizado varios cursos de adiestramiento en cirugía robótica los cuales han estado abiertos a Médicos Veterinarios.
Atención al tratamiento de Epilepsia
Los últimos estudios sobre hipotiroidismo canino, parecen indicar que medicamentos como el fenobarbital, muy utilizado para el tratamiento de perros con epilepsia, pueden producir la enfermedad al provocar una importante eliminación de la hormona tiroidea por vía biliar
Resulta, por tanto, muy importante tenerlo en cuenta en todos aquellos animales que se encuentren en tratamiento por epilepsia.
Collar con GPS, seguridad para nuestra mascota.
El GPS llega también a nuestras mascotas. Una firma británica ha desarrollado un collar para mascotas que incluye un dispositivo de navegación por satélite, de forma que siempre es posible localizar al animal, tanto si se ha extraviado como si ha sido robado.
Los avances tecnológicos en la veterinaria se ha desarrollado de manera tal que se ha prolongado considerablemente la esperanza de vida de nuestras mascotas, sin dejar aún lado que la medicina preventiva es la base para la larga vida de nuestras mascotas, siendo fundamentales la desparasitación, vacunación y una buena alimentación en la salud de todo animal en edad adulta.
Sin embargo, con los aveces tecnológicos, equipos y médicos capacitados se ha podido alargarle la vida a esas mascotas que tanto queremos.
Avances de la tecnología en la medicina veterinaria
Medicina Veterinaria
Ciencia médica que se dedica a prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales. Así como también heridas y lesiones provocadas por diversos factores.