Los primeros humanos eran nómadas y dependían de la recolección de alimentos de árboles y arbustos. Al observar que las semillas plantadas crecían, adoptaron un estilo de vida sedentario, estableciéndose cerca de ríos para cultivar y almacenar alimentos.
El descubrimiento de la maleabilidad de los metales como el cobre y el oro le permitió al hombre crear herramientas y armas con gran resistencia, asimismo le permitió al hombre conquistar a su ambiente.
Metalurgia
Ver el efecto de la flotabilidad producido entre la madera y el agua fue probablemente lo que impulsó el deseo por navegar las aguas, expandiendo el territorio de las comunidades y explorando un mundo esperando ser descubierto.
Navegación
La domesticación de los animales le permitió al hombre utilizarlos como herramientas que facilitaban el trabajo, así como olvidar la necesidad de cazar.
Ganadería
Observar lo que ocurría con las semillas de los alimentos recolectados al ser plantadas, conllevó a un estilo de vida sedentario en el que las comunidades se establecían cerca de ríos para poder sembrar sus alimentos y tener reservas durante las épocas más duras
Agricultura
Los métodos de recolección obligaban a los humanos a luchar contra las demás especies, esto propició la invención de herramientas y armas que le permitieron al hombre convertirse en una especie cazadora.
Caza
Debido al estilo de vida nómada de los primeros seres humanos, la recolección de alimentos de los arboles y arbustos era su principal método de obtención de alimentos.