realizată de Keren Bolivar 2 ani în urmă
161
Mai multe ca aceasta
es en realidad el vínculo con el sueño
sucede cuando hay despersonalización o negación de la mismidad
Se caracteriza por una determinada viscosidad, una determinada tenacidad y una determinada destructividad. Es un vínculo referido específicamente al sujeto que padece de ataques de epilepsia.
La finalidad del vínculo homosexual es la conquista de ese perseguidor mediante una técnica de apaciguamiento y control
Este vínculo lo caracteriza la actividad de la noche y el sueño
Se caracteriza por la plasticidad y el dramatismo
Es el que el sujeto establece con los otros a través de su cuerpo, la salud y la queja
Se caracteriza por el control y el orden
Se caracteriza por la culpa y a expiación
Se caracteriza por la desconfianza y la reivindicación que le sujeto experimenta con los demás
Las relaciones interpersonales son conflictivas. El conflicto hace parte de la estructura vincular. Con este vínculo existe intrínsecamente una tensión agresiva, una rivalidad imaginaria entre el sujeto y el otro.
Si la estructura vincular no cambiara, no fuese susceptible al cambio, no valdría la pena intervenir sobre ella. Si no cambiara, no habría nada que hacer. La estructura cambia porque cambian los elementos en juego en la estructura.
Pichón descompone esta estructura triangular del vínculo en bi−corporal y tri−personal. Es bi−corporal porque hay en juego siempre dos sujetos relacionados entre sí y afectándose mutuamente. Y es tri−personal porque hay una tercera “persona” presente en esa relación bi−corporal. Si la estructura es modificada, los otros elementos de ella resultarán afectados.
Pichón piensa que el vínculo no es una estructura simple, como lo es la relación de objeto. La primera razón de por qué es un vínculo complejo es porque hay un tercero en juego a la relación sujeto a sujeto. Esto crearía una estructura triangular, el tercero de este vínculo sería la cultura.
Pichón se apropia de la noción del aprendizaje y la comunicación para convertirlas en dos de los más importantes objetivos de la intervención de su psicología social. Estos dos aspectos del vínculo se constituyen en rasgos con los que se define el vínculo cuando es normal
“las condiciones de nacimiento son de tal grado de prematuración, que es imposible que el recién nacido sobreviva sin la asistencia del otro social”. Este vínculo trata de la satisfacción de la necesidad, sea la figura materna que cuenta con el objeto de necesidad del bebé.
El objeto de estudio es el vínculo que un sujeto puedo establecer con otro sujeto. Pichón Rivière hace de este vínculo entre un sujeto y otro, una relación bidireccional y mutua afectación.