Categorii: Tot - funcionalismo - líderes - comunicación - opinión

realizată de daniel brito 6 ani în urmă

160

teorias de la comunicaion 2

La teoría estructural-funcionalista en sociología se centra en analizar las partes que componen la sociedad y las relaciones entre ellas, adoptando un enfoque microscópico. Esta teoría tiene en el funcionalismo uno de sus pilares, destacando figuras como Paul Felix Lazarsfeld, quien subrayó la importancia de los líderes de opinión en el proceso comunicativo.

teorias de la comunicaion 2

En este sentido el modelo Two – Step Flow, planteado también por Katz, estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. Busca fundamentalmente que se fortalezca la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión. Así este modelo nos dice que son los líderes quienes tienen mayor acceso a los medios, y además, poseen una mayor capacidad o posibilidad de interrelacionarse, y son conscientes de su poder para influir dentro de los sectores pasivos. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales.

la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

Ya que este modelo es independiente de la significación del mensaje, es aplicable a cualquier tipo del mismo, y nos permite estudiar el mensaje casi como un fenómeno físico con dos variables, la cantidad de información; y la capacidad del medio para su “transporte”. A través de los sistemas, binario, con dos posibilidades: 0 ó 1, en bite (bínary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, se estudia la anterior relación, teniendo en cuenta que el ruido como ente perturbador, puede disminuir la velocidad

El medio es el mensaje: afirma que los medios son el mensaje, no su contenido, y son ellos quienes tienen el poder de influir en el comportamiento de los receptores. Los medios tienen un gran poder para ejercer sobre nuestras relaciones y acciones. En este sentido los medios son más importantes que sus mensajes.

La teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas.

teorias de la comunicaion 2

a teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas.

astigmatismo

pensamiento maxsista
Marx escribe en la época de consolidación del capitalismo. Su obra parte de la filosofía y se dirige a la economía política. Concibe la economía cuestionando el carácter natural de la formación económica que defendían los Marx se opone a la dialéctica de Hegel y se contrapone con la tesis materialista (materialismo dialéctico o histórico), donde el estudio de la historia de los hombres tiene un lugar central. Marx cuestiona el orden natural que dicen los clásicos en el capitalismo y dice que este surge del hombre a través de la historia de formaciones sociales, a través de la idea de Trabajo que es lo que caracteriza al hombre. Para Marx el trabajo es aquello que diferencia al hombre de los animales

sociologia y hermeneutica

El hecho de que la sociología del conocimiento se uniera con la hermenéutica es una de las particularidades de la sociología alemana. La así denominada "sociología hermenéutica del conocimiento" está fundamentada en una tradición de ciencias sociales de expreso carácter centroeuropeo, basada a su vez en la tradición humanística, orientándose igualmente en base al análisis empírico. Partiendo de la teoría de WEBER, la "sociología hermenéutica del conocimiento" recibió su fundamentación fenomenológica por medio de SCHÜTZ y su perfil como sociología del conocimiento por medio de BERGER y LUCKMANN. El objetivo de la "sociología hermenéutica del conocimiento" es la reconstrucción de las "construcciones sociales de la realidad". Aquellos que representan esta corriente sociológica comparten la convicción de que una teoría "pura", desvinculada de la investigación empírica, carece de justificación epistemológica. Acorde a su convicción, los autores expresan un profundo escepticismo frente a cualquier aspiración de establecer una teoría general ahistórica de las ciencias sociales. Por ello se explica la urgente necesidad de continuar con la reflexión sobre las bases epistemológicas, la metodología y los métodos de investigación social a seguir. Las diversas contribuciones en el libro tratan de esclarecer los hechos y potenciar con ello el progreso de la disciplina. Según la opinión de los editores del libro se puede concebir la "sociología hermenéutica del conocimiento" como un escepticismo metódico hacia cualquier pretensión de un "conocimiento positivo". Éste pretende provocar un "desencantamiento de las construcciones sociales de la realidad", incluyendo una autocrítica dirigida contra las construcciones propias de los sociólogos. La concepción y práctica científica adoptadas por la "sociología hermenéutica del conocimiento" son de decidido carácter cooperativo, enfatizando el trabajo en equipo – sin llegar, sin embargo, a un colectivismo opresivo – presentándose como una forma de trabajo adecuada para afrontar con éxito los importantes retos que se le avecinan a las ciencias sociales. Tanto su pluralismo interno, su interés y disponibilidad en cooperar con otras corrientes teóricas, como también su capacidad para destapar las causas que llevan al sin sentido social, constituyen destacadas ventajas de la "sociología hermenéutica del conocimiento" frente a otras tradiciones de análisis sociológico más herméticas.

teoria critica

La teoría crítica es una doctrina de pensamiento que se funda en la crítica al marxismo y que propone, a partir de allí, un nuevo cuerpo teórico conocido como neomarxismo. La teoría crítica fue desarrollada en la Escuela de Frankfurt por un grupo de pensadores e intelectuales entre quienes contamos a Walter Benjamin, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas y Erich From, entre otros. Como corriente de pensamiento, la teoría crítica se oponía a la teoría tradicional, basada en los postulados de las ciencias naturales y el positivismo (tan en boga para la época), a la cual acusaba de reducir el conocimiento a una reproducción conceptual de los datos que la realidad aportaba.

escuela de frankfurt
Se conoce como Escuela de Fráncfort o Escuela de Frankfurt a un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel , Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno. También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.

adorno

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, nació el 11 de septiembre de 1903, en Fráncfort, Alemania, murió el 6 de agosto de 1969, Valais, Suiza fue un filósofo alemán de origen judío que también escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.

edgar morin

Edgar Morin (París, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional», es decir, utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva. Fuertemente crítico con los mass-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.

estructuralismo

escuela latino americana
Al analizar la evolución del ideario estructuralista podemos afirmar que tiene un inicio ―revolucionario‖ o reformista, derivado de las crisis y grandes cambios que dan origen a la escuela. Se propone modificar el leitmotiv del crecimiento (crecimiento hacia afuera vs crecimiento hacia adentro), criticando al pensamiento clásico (teoría ricardiana) y proponiendo terminar de modificar la matriz productiva de los países periféricos, es decir, reforzar el proceso que de hecho la evidencia empírica venía mostrando (industrialización de la periferia), con recomendaciones que llegaban desde el cierre gradual de la economía hasta la reforma agraria. EL surgimiento de la escuela se da con un ímpetu crítico (tesis Prébisch Singer y del orden mundial (esquema centro-periferia) así como de la ortodoxia económica y proponiendo cambios radicales, aunque es importante destacar que al menos los científicos fundadores de tradición cepaliana nunca proponen un corte con el sistema capitalista, si no modificaciones estructurales dentro del mismo. Se podría hablar de una tercera posición con respecto al capitalismo y al socialismo. En este contexto, y con el pasar de los años y a raíz de las convulsiones políticas y económicas subsiguientes en Latinoamérica (golpes militares, revolución cubana), algunas derivadas de la aplicación de las recomendaciones de política económica de la CEPAL, principal órgano acogedor del ideario estructuralista, las ideas irán mutando. Se puede decir que aquí comienza una especia de cisma en el pensamiento latinoamericano, a través del surgimiento de la teoría de la dependencia. Cabe destacar que el desarrollo de la escuela estructuralista se da dentro del contexto de la Guerra fría. Esto quiere decir, un mundo polarizado entre el capitalismo liderado por Estados Unidos y el socialismo por la URSS. Las aguas se separaron entre quienes creían que el cambio debía darse dentro del sistema capitalista (estructuralistas cepalianos) y quienes proponían un corte definitivo con este (estructuralistas dependentistas). EL recorrido inicial de estas dos corrientes se dio dentro de lo que podría denominarse estructuralismo latinoamericano, o la tradición estructuralista según se definió previamente, pero con la crisis de las deudas latinoamericanas en la década del 80, el estructuralismo cepaliano mutó a neoestructuralismo, mientras que los estructuralistas dependentistas se separaron por completo conformando y fortaleciendo lo que ya se venía denominando la teoría de la dependencia, reconociendo los aportes de la CEPAL, pero propugnando un corte definitivo con el capitalismo mundial.
¿que es el estructuralismo?
Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica. Quienes asumieron el estructuralismo "buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo."

metodos semioticos

Interpretación: Se atribuye un significado, que no posee, a personas objetos, fenómenos o acontecimientos .La interpretación se aplicó en la historia de la humanidad a las más diversas creaciones de la naturaleza y del hombre. Es un método de aplicación universal, interdisciplinaria, constituyéndose en una gran ventaja, pero su aplicación errónea en la explicación de muchos fenómenos naturales condujo a las supersticiones, prejuicios y creencias religiosas. Este método tiene su aplicación en la lingüística. Sin embargo, hay también artes que no necesitan la lengua, por ejemplo, la pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cine mudo, danza, pantomima y semejantes y en ellas suele emplearse exclusivamente el método de interpretación. También muchos otros diferentes sistemas de signos pueden ser objeto de estudio de la semiótica aplicando el método interpretativo por ejemplo protocolos, ritos, moda, juegos artes adivinatorias Análisis Lingüístico: Desde la antigüedad, la humanidad ha estado motivada al estudio de la comunicación no sólo verbal sino también escrita. Así se han analizado todos los componentes del lenguaje, fonética, gramática, palabras, oraciones, metáforas y otras figuras retóricas, y la composición correcta del texto. Todos los modernos conceptos lingüísticos se derivan de este método aplicado ya en la antigüedad por Aristóteles y otros filósofos griegos. Este método no solo es aplicable a la lengua y la literatura como su manifestación artística, sino también a otras manifestaciones artísticas que no tienen la lengua como su base de expresión por ejemplo el cine mudo. Formalización: Sustituye los signos de la lengua natural o de otros sistemas, por símbolos que hacen posible dejar aparte la semántica y pragmática y concentrase en las propiedades externas de los signos que son fácilmente accesibles, lo cual hace posible sacar conclusiones exactas y uniformes, aplicar cálculos lógicos, constituyéndose en un componente unificador de los más variados sistemas semióticos, así como de las disciplinas científicas respectivas. Los filósofos de la escuela de Oxford, consideran este método totalmente inadecuado para el análisis de las lenguas naturales porque los signos lingüísticos se caracterizan por su falta de nitidez y de expresividad, lo que no cambia al transformarlos en signos. Este método se aplica a la reducción de los conceptos científicos, técnicos o simplemente complejos, logrando la objetividad y practicidad comunicativa, por ejemplo, en formulas matemáticas o en leyes científicas. La formalización es apropiada en tanto que facilite una mejor orientación en los problemas complicados y poco claros.

procesos de investigación del mensaje

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de treinta y cinco análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido, sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana, según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el NOMIC, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes

teoria de van dijk

Teun van Dijk, a pesar de haber iniciado su vida académica en la lingüística y más particularmente en el área de la gramática, ha ido desarrollando durante su trayectoria académica la idea de que no podemos elucidar los misterios del discurso mediante su análisis puramente estructural. Más bien, con el tiempo ha ido explorando en los campos de la psicología y la sociología para poder encontrar una forma que de cuenta del "discurso vivo", principalmente en el texto y el habla y así poder observar las mutuas influencias que ejercen entre sí el lenguaje y la sociedad

principales exponentes del estructuralismo
Según Umberto Eco ‘la semiótica estudia toda la cultura como proceso de comunicación, y tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay sistemas. La dialéctica entre sistema y proceso nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje’. Eco piensa que ‘para comprender mejor muchos de los problemas que aún nos preocupan, es necesario volver a analizar los contextos en que determinadas categorías surgieron por primera vez’. Con los aportes de Eco, manifestado en ‘La estructura ausente: introducción a la semiótica’ (1968) y ‘El tratado de semiótica general’ (1975), los signos y sus modos de funcionamiento en el mundo social, a pesar de las propuestas de Peirce, Saussure, Lévi-Strauss y otros pensadores, la semiótica cobró estatus de ciencia que fue reconocida en la academia y fuera de ella: en los espacios comunicativos. La Asociación Internacional de Semiótica fue una de sus contribuciones. Como su propio nombre indica, ‘El tratado de semiótica general’ pretende -a modo del Curso de Lingüística General de Saussure-, definir y constituir la ciencia semiótica, su terminología y sus contenidos, partiendo del concepto general con el que el mismo Saussure intuye que debe ser el fin de esta ciencia, esbozando sus propósitos y sus límites.
Charles Sanders Peirce (1839 - 1914) fue un filósofo, lógico y científico estadounidense fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. El pragmatismo servía ‘como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de concepto alguno con un concepto de las consecuencias prácticas de los efectos de la cosa concebida y las implicaciones imaginables para la práctica informada’. El triángulo de Peirce es famoso en semiótica, al identificar el signo, el objeto y el interpretante, en el ámbito de la teoría de la comunicación. Otro investigador, Ferdinand de Saussure, lingüista suizo, es considerado el fundador de la lingüística. La lengua, según Saussure, es ‘un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así, pues, podemos concebirla como una ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social’. Esta definición de Saussure es muy importante y ha servido para desarrollar una conciencia semiótica.
El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) es considerado como el fundador del estructuralismo lingüístico, que inicia su rumbo poco después de su muerte por obra del ruso Roman Jakobson enseña en París el gótico y el alto alemán antiguo, y en este último año, por insistencia de su familia, vuelve definitivamente a Ginebra, donde obtiene una cátedra de sánscrito y lenguas indoeuropeas, y se casa con Marie Faesch, una aristócrata que aporta al matrimonio el Château Vufflens, donde muere en 1913. Desde 1880 hasta su muerte, Saussure publicó muy poco, y todo ello en el campo de la etimología y la comparación lingüística. Y lo que es más sorprendente, se interesa por cosas tan peregrinas y ajenas a la lingüística como los anagramas en la poesía latina o el espiritismo que practicaba el doctor Flournoy. La respuesta a la primera cuestión me parece clara: la insatisfacción con la lingüística neogramática de Leipzig. Saussure descubre que los neogramáticos carecen de una teoría lingüística, porque mezclan varios puntos de vista: el histórico (la etimología) con el punto de vista del estado presente; porque no tienen idea de cuáles son las unidades de que se ocupa la lingüística, y sobre todo porque para los neogramáticos cada objeto lingüístico es un átomo independiente de los otros, omitiendo que la lengua es sistema. La segunda cuestión puede sintetizarse en varias afirmaciones. Primera: Saussure establece la prioridad de adoptar un solo punto de vista temporal sobre el objeto, que es el presente, ya sea el presente actual o el presente de una época pasada; en la segunda, afirma que existe la entidad lengua, constituida por unidades de forma, los signos, cuya propiedad esencial es el de ser valores (en el sentido de la teoría económica, como valor de cambio), y en la tercera, que tales unidades forman un sistema, que es independiente de su historia y de otros sistemas de valores.
Émile Durkheim sociologo francés, uno de los pioneros en el desarrollo de la moderna sociología. En el ámbito de sus investigaciones, Durkheim pasó de un interés inicial por la pedagogía a una mayor amplitud de miras que lo llevó al campo de la sociología, por aquel entonces en sus comienzos tras la primera formulación positivista de Augusto Comte. El primer trabajo importante de Émile Durkheim fue su tesis doctoral, Sobre la división del trabajo social (1893). Tras examinar la excesiva especialización y deshumanización del trabajo, tendencia en progresión ascendente desde la Revolución Industrial, Durkheim subrayaba en este estudio los graves riesgos que tal evolución suponía para el bienestar y el interés común de la sociedad. En tanto que objeto de la sociología, el hecho social no debe ser juzgado (por ejemplo, está fuera de su campo establecer si los ritos religiosos poseen o carecen de fundamento), sino analizado y estudiado a partir de la observación y de los datos y evidencias empíricas, aplicando métodos científicos y atendiendo a su función y a sus causas inmediatas. El resultado de ello ha de ser la explicación de la conciencia colectiva (término acuñado por Durkheim), formada por un conjunto de valores compartidos que es completamente distinta de la suma de las conciencias individuales. La conservación, cambio o pérdida de tales valores (morales, religiosos, etc.) determina la estabilidad o evolución de una sociedad.
Rolando Barthes. Ha desarrollado el enfoque estructuralista sobre todo en el campo literario, y en especial de la crítica literaria siguiendo la sugestión de otros autores los cuales aplicaban la crítica de inspiración estructuralista a la estética en general y a las diversas formas del arte. El estructuralismo en Barthes es reducido a una actividad estructuralista tratándose así de un punto de vista más firme, de un "cuerpo de conocimientos científicos o filosóficos" y también caracterizado en una "actividad, un hacer" y no de un saber, y así estas consideraciones de Barthes no determinan un fin u objetivo en sí mismas, sino el objeto de la actividad estructuralista. "La actividad estructuralista tiene que reconstruir un objeto, de tal modo que se manifieste conforme a qué reglas funciona. En consecuencia, la estructura descubierta aquí cuenta con un simulacro del objeto." Las indagaciones de Barthes se dirigieron en su ensayo "Elementos de semiología" a un estudio claro y preciso de la lingüística referida a la ciencia general de los signos y que tiene por objeto las grandes unidades significantes del discurso. Su exposición se presenta de la siguiente manera: Lengua y habla. Significado y significante. Sintagma y sistema. Denotación y connotación: referida esta última al doble plano de expresión y contenido.

FUNCIONALISMO

otros acontecimientos importantes
Agenda setting manifiesta que la selección temática de los medios es la que interviene en la percepción del público, y no al revés. Los creadores de la teoría de la agenda setting son Maxwell McCombs y Donald Shaw. La teoría se desglosa de la teoría de los efectos, de la cual se creía que el objetivo de los medios era obtener un efecto general sobre la masa, el cual se recibía sin tomar en cuenta contexto o juicios, o sea, que el público era inactivo, sólo recibía mensajes y los aceptaba, sin analizarlos o cuestionarlos. La teoría trata de que los medios eligen los temas de los cuales se habla y se debate, igual que el orden y la forma de emitirlos. Los medios hacen una agenda con anticipación sobre lo que van a publicar, establecen qué tan importantes son los hechos nacionales e internacionales, y les determinan un orden ideado y repasado con el propósito de tener más audiencia, más impacto en la sociedad, y a la vez se decide cómo impedir las referencias a determinada información. REALIDAD + REALIDAD DE MEDIOS= PERCEPCIÓN DEL PÚBLICO DE LA REALIDAD
Escuela de palo alto Entre los investigadores de esta escuela,destacan Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Edward T. Hall, Erwing Goffman. serán denominados como miembros del “Colegio Invisible” dado que no contaban con una sede universitaria única y formalizada. A diferencia del modelo lineal (donde comunicar es transmitir y descifrar una información desde un determinado código) en el modelo construido por los miembros de Palo Alto, comunicar implica construir un sentido en la interacción. De esta manera, la concepción de la comunicación subyacente a esta corriente incorpora la noción de proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento (la palabra, el gesto, la mirada, el espacio interindividual) y múltiples niveles integrados entre sí. Cada individuo, en su calidad de miembro de una cierta cultura, forma parte de la comunicación así como el músico forma parte de la orquesta. La metáfora de la orquesta implica – además de la simultaneidad de múltiples canales – la existencia de una partitura y parte de la premisa de que la comunicación humana se guía por una serie de normas o reglas de interacción que regulan todos los aspectos involucrados.
Teoría de la Aguja Hipodérmica También conocida como la teoría de la Bala Mágica, formó parte de la primera ola de estudios sobre la comunicación en masas; desarrollada entre los años 20’s a los 40´s por su principal expositor Harold Laswell, postula primordial mente que los mensajes de los medios atacan y se insertan en la audiencia, quiénes reaccionan de manera uniforme a dichos estímulos. Esta idea que ha sido fuertemente atacada, da cabida al eterno debate del efecto de los medios de comunicación en la conducta de las personas, ya sea que se esté en contra o a favor, lo cierto es que durante el contexto histórico en el que se formuló, encajaba completamente. Esta teoría surge como consecuencia del estudio de los efectos de la propaganda en la población durante la primera y segunda guerra mundial; se quería determinar el alcance y poder de los medios en la formación de la opinión pública. Al final del día, depende de cada persona distinguir lo bueno de lo malo, de formarse su propia opinión crítica acerca de cada uno de los temas con que son bombardeados por los medios de comunicación. Se vale escuchar, mas no dejarse influir.
teorías del razonamiento
El funcionalismo pertenece a aquellas corrientes teóricas de las ciencias sociales de mayor antigüedad. Se puede incluso afirmar que es la más antigua de todas, si se considera a Auguste Comte (1875) como uno de sus padres fundadores – y a él mismo como un protofuncionalista. Lo cierto es que el pensamiento funcionalista está fuertemente anclado en la estructura pro funda de las ciencias sociales y, a pesar de su permanente crisis de popula ridad, difícilmente podrían darse por superados sus temas y conceptos. Donde sea que se marque el inicio del pensamiento funcionalista en ciencias sociales, en la filosofía positiva de Auguste Comte o en los escritos de Émile Durkheim es solamente con la antropología

social británica de principios del siglo veinte que se estabiliza una corriente teórica distinguible como tal. Fueron las constantes pugnas por el reconocimiento de la autoría del concepto entre los antropólogos sociales Bronislaw Malinowski (1939; 1960) y Alfred R. Radcliffe-Brown (1952), lo que llamó la atención a las nacientes ciencias sociales de la época. Si bien el funcionalismo fue por décadas una denominación de origen de esta antropología social, influyó con fuerza el devenir de las ciencias sociales más allá de sus fronteras y fue especialmente en Estados Unidos donde alcanzó su mayor desarrollo.

La teoría funcionalismo en los medios masivos de comunicación
El funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como base para el estudio de los medios masivos y su relación con la sociedad. Para poder comprender sus efectos, pero también ayudará en el estudio de los medios como institución de una manera detallada para comprender el porqué de dichos efectos con base en sus estructuras.

Los medios masivos se dirigen a públicos muy amplios. Las comunicaciones masivas son públicas; su contenido esta abierto a todos.

necesario conocer su productividad aprovechando que llegan a un mayor número de personas y para esto se le asignan tres grandes funciones: Educar Informar Entretener. La efectividad de los medios masivos es una expresión que alude a la eficacia de los medios para alcanzar un objetivo dado y se puede aplicar al pasado, al presente o al futuro

¿que es el funcionalismo?
El hombre siempre ha buscado un equilibrio entre el medio que lo rodea y las personas que forman parte de este medio, por ello la teoría del funcionalismo es la representación de cómo el ser humano se desarrolla con su naturaleza y su sociedad, partiendo con el estudio de las ciencias sociales y las humanidades, relacionados directamente con la comunicación y los estudios que hay detrás de ésta. Es importante tener en cuenta que la sociedad en la que el hombre se encuentra sumergido mantiene un orden sistemático que influye en él, sin embargo, también posee rasgos individuales que desarrollan su personalidad, en donde el funcionalismo lo define como un “sistema de la personalidad”, mientras que el “sistema social” influye en las personas a través de la interacción.

Funciones y disfunciones de los medios.

En esta teoría es importante desatacar a ciertos estudiosos que se enfocaron en analizar el papel de los medios dentro de una sociedad. Lasswell es reconocido por plantear algunas preguntas básicas del funcionalismo mediático: quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto, ya que considera que la comunicación es parte característica de la vida y su organización; así, establece que las funciones comunicativas se fundamentan en la vigilancia del entorno, la relación entre los componentes sociales para dar respuesta a este entorno y transmitirlo de una generación a otra.

principales exponentes sobre el funcionalismo
Paul Felix Lazarsfeld (13 de abril de 1901 Viena, Austria 30 de junio de 1976, Nueva York). Nació en el seno de una familia de la burguesía media austríaca. Estudió en la Universidad de Viena. Allí se doctoró en Matemáticas aplicadas (1925) y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. Lazarsfeld propone un punto importante para la comunicación poniendo su vista en unos segundos intermediarios luego de los medios: los líderes de opinión (actores activos), quienes intervienen en el proceso comunicativo de manera considerable, imprimiendo sus visiones sobre la información, influyendo tal vez de manera decisiva en la formación de “opinión colectiva”, en el flujo de la misma y en el comportamiento de la sociedad (sectores pasivos)
Nobert Wiener (26 de noviembre 1894-18 marzo 1964) Matemático, fundador de la cibernética. El principal aporte de Wiener es la cibernética, esta desde el punto técnico busca la comprensión y tratamiento de las diferentes estructuras que se refieren al control, el manejo y la regulación, aplicados a los sistemas. En un sentido más acercado a la comunicación busca la solución de los problemas de la misma, a través del desarrollo de técnicas y de lenguaje.
Claude Elwood Shannon (Míchigan, 30 de abril de 1916 – 24 de febrero de 2001) fue un ingeniero electrónico y matemático estadounidense, recordado como el padre de la teoría de la información. Entiende que la comunicación es un “proceso de transferencia de información” Shannon proporcionó un modelo que era básicamente un modelo físico de las comunicaciones de radio y telefónicas. Desde entonces en el vocabulario de la comunicación aparecieron conceptos como entropía, redundancia, bit, capacidad del canal, ruido y feed-back.
Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 y murió el 31 de diciembre de 1980. Fue un educador, filósofo y estudioso canadiense, se dedicó a los estudios de la lengua inglesa convirtiéndose en profesor de la misma y también de crítica literaria y teoría de la comunicación. Sus aportes ideológicos fueron muy importantes: La era pre alfabética: en su etapa primitiva, en la era pre alfabética vive en grupos; tribus, donde se desarrollan actividades de tipo artesanal y sonoro en un espacio acústico. La Galaxia Gutenberg (1962): el alfabeto fonético mismo es el mensaje; contiene un mensaje, independiente de lo que el emisor desea expresar.
Sociólogo estadounidense, Meyer Schkolnickzó (conocido como Robert King Merton), nació en Filadelfia, Pensilvania, el 4 de julio de 1910 y falleció 92 años después, el 23 de febrero de 2003. Comenzó sus estudios en el campo de la sociología en la Universidad de Temple, Filadelfia, bajo la tutela de George E. Simpson, en la que permaneció hasta 1931. Se recibió en la Universidad de Harvard, de Licenciado en letras y doctor en filosofía, en 1936.