realizată de Natalia Cely 3 ani în urmă
214
Mai multe ca aceasta
- Mejora de la amplitud y la calidad de movimiento. - Aumenta las habilidades de coordinación. - Genera alivio del dolor - Mejora el desplazamiento del tejido muscular y conectivo. - Alivia el dolor neurálgico. - Estira los tejidos blandos en restricción. - Mejora la postura corporal. - Aumento de la amplitud de movimiento. - Mejora la biomecánica del movimiento.
- Fragilidad ósea. - Tumor, infección o inflamación. - Alteración congénita articular. - Alteración metabólica. - Alteración estática en articulaciones de carga. - Etiología neurológica. - Manipulador inexperto. - Insuficiencia vertebrobasilar. - Gran componente psíquico.
- Problemas de dolores de cabeza, mandibulares o faciales. - Problemas articulares. - Irritación nerviosa (ciática, síndrome del túnel carpiano, entre otras). - Esguinces: con manipulaciones específicas se trabaja la amplitud del movimiento articular hasta restablecerlo en su totalidad. - Dolencias vertebrales y discales.
El Concepto Maitland también puede ayudar en el proceso de recuperación tras una operación quirúrgica, una lesión deportiva y como consejo sobre la correcta ejecución de actividades deportivas y análisis del movimiento, así como en el diseño postural en el puesto de trabajo.
Las movilizaciones manuales dirigidas a articulaciones y estructuras neurales, las cuales se dividen distintos grados del I-V los mismos son:
El Grado IV: Es un movimiento de amplitud pequeña en el rango final del movimiento.
El Grado V: Es un movimiento de corta amplitud realizado rápidamente en el rango articular final disponible.
El Grado III: Esun movimiento de gran amplitud que alcanza el rango final del movimiento.
El Grado II: Es un movimiento de gran amplitud dentro del rango de movimiento disponible.
El Grado I: Es un movimiento articular de corta amplitud en el rango inicial de movimiento.
Dolor articular: aumenta la movilidad y fomenta correcto desplazamiento entre las estructuras articulares tratadas, disminuyendo así el dolor.
Rigidez y Espasmos musculares: facilita el desplazamiento del tejido peri articular aumentando el rango de movimiento en caso de restricción.
Hipo movilidad articular (post traumática o patológica): a través de manipulaciones específicas aumenta la extensibilidad de la cápsula articular y de los tejidos peri articulares circundantes.
Inmovilización prolongada, procesos fibróticos: disminuye la formación de tejido fibrótico al facilitar la ejecución del adecuado movimiento.
- Hipermovilidad articular. - Necrosis articular. - Derrame articular bien sea por traumatismo o enfermedad. - Hemartrosis. - Inflamación Articular, ya que aumentarán el Dolor y la rigidez refleja.
Las movilizaciones articulares descritas por Kaltenborn-Evjenth han sido usadas por más de 30 años por FISIOTERAPEUTAS de todo el mundo, ya que sólo es necesaria las manos del terapeuta, las cinchas y camilla como herramientas adicionales por lo que son de bajo costo y alta efectividad, sus efectos han sido demostrados a lo largo de los años y si se aplican correctamente beneficiaran diversas patologías articulares, es conocido también que de éste concepto surge el CONCEPTO MULLIGAN el cual sigue el mismo principio de Kaltenborn adicionando el movimiento activo del paciente. Las movilizaciones articulares deben ser tomadas en cuenta y aplicadas en todos los centros de Fisioterapia y Rehabilitación.
Las movilizaciones articulares pasivas tienen diversos efectos y son realmente efectivos a corto plazo, generalmente se aplican en:
- Dolor articular. - Rigidez y Espasmos musculares. - Hipomovilidad articular, causa postraumática o no. - Inmovilización prolongada, procesos fibróticos.
Las movilizaciones pasivas no pueden cambiar o contrarrestar procesos patológicos como la Artritis o la inflamación de una lesión, deben ser aplicadas con precaución por un fisioterapeuta.
Kaltenborn describe un sistema de grados I-III para los movimientos translatorios durante la evaluación y tratamiento del juego articular en el que
El movimiento Grado III se aplica una vez se haya eliminado todo el slack y se tensen todos los tejidos (más allá de la Zona de Transición).
El movimiento Grado II quita el slack o holgura de los tejidos periarticulares y los tensa. En la Zona de Slack (ZS), al inicio del rango Grado II, hay una muy pequeña resistencia al movimiento pasivo.
El movimiento Grado I es una fuerza de tracción extremadamente pequeña que produce un incremento casi inapreciable de la separación articular