Categorii: Tot - protestas - bolcheviques - zar - revolución

realizată de Kari R 3 luni în urmă

42

The Russian revolution

A principios del siglo XX, Rusia experimentó una serie de revoluciones que transformaron su estructura política y social. La revolución de 1905 comenzó con protestas masivas frente al palacio del Zar, pidiendo mejores condiciones de vida y reformas políticas.

The Russian revolution

The Russian revolution

The revolution against the Zar

La creación de la Unión Soviética.
Después de la IGM, los comunistas pelearon contra otros grupos para recuperar los territorios que habían perdido en Brest Litovsk.

Finlandia, Polonia y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) se independizaron con gobiernos anticomunistas. En cambio, Bielorrusia y Ucrania eran independientes con gobiernos comunistas. Juntos, junto a la República Soviética Rusa, formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En teoría, la URSS era una unión igualitaria entre países, pero la realidad es que el poder lo detentaba Rusia.

Durante la guerra, el gobierno implementó el comunismo de guerra, que nacionalizó la industria, requisó cosechas para alimentar al ejército y prohibió el libre intercambio de bienes. Además, enfrentaron una gran hambruna en 1921.

En esta etapa se establecieron las bases del nuevo Estado: los bolcheviques, ahora el Partido Comunista, tomaron todas las decisiones. Prohibieron otros partidos y se instauró una dictadura comunista. Aunque hubo huelgas y revueltas, el gobierno las reprimió con fuerza.

La guerra civil rusa (1918-1921)
Los rusos que se opusieron a los bolcheviques formaron el ejército blanco, que incluía terratenientes, mandos del ejército y la Iglesia ortodoxa. Por su parte, los bolcheviques crearon el ejército rojo, liderado por Trotsky. En julio de 1918, ejecutaron al zar y a su familia.

Al comienzo de la guerra, el ejército rojo se enfrentó a varios problemas:

El ejército blanco estaba formado por soldados profesionales y rodeó al ejército rojo desde las afueras.

Los aliados de la Entente apoyaron al ejército blanco para frenar la expansión del comunismo y querían que Rusia regresara a la Gran Guerra.

En las elecciones a la nueva Asamblea Constituyente, esperaban que los bolcheviques ganaran fácilmente, pero lo hicieron por poco. Como resultado, disolvieron la Asamblea y prohibieron otros partidos políticos, formando un nuevo gobierno llamado Consejo de Comisarios del Pueblo.

Llamaron a la nueva Rusia la “República Socialista Rusa” y a su partido “el partido comunista”. También decidieron salir de la guerra firmando el tratado de Brest Litovsk.

Consecuencias:

Decretó el control de las fábricas por el proletariado.

Reconoció el derecho a la soberanía de los pueblos de Rusia.

Decretó la expropiación sin indemnización de los latifundios para repartir la tierra al campesinado.

La revolución de octubre de 1917
Lenin ganó mucho apoyo para los bolcheviques con lemas como “¡Pan, paz y Tierra!”. Prometió terminar la guerra, dar tierra a los campesinos y que los obreros controlaran las fábricas. Gracias a su popularidad, Trotsky se convirtió en el líder del soviet de Petrogrado en septiembre de 1917.

En octubre, los bolcheviques tomaron el control de Petrogrado, ocupando los edificios clave del gobierno provisional. A esto se le llama la revolución de octubre.

La resistencia obrera: Los bolcheviques
En 1898, se formó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso; quería una revolución socialista, liderado por Lenin. Tenían su propia fuerza militar, la Guardia Roja, compuesta por soldados y obreros armados, bajo el mando de Trotsky.

Durante la IGM, Lenin estuvo exiliado en Suiza. Después de la revolución de febrero, regresó a Rusia en un tren pagado por el gobierno alemán, que pensaba que eso desestabilizaría al país y lo haría retirarse de la guerra.

La revolución de febrero de 1917
En 1915, el zar tomó el control del ejército. Por eso, la gente lo culpó de los fracasos en las batallas.

En 1917, hubo protestas y saqueos en Petrogrado (San Petersburgo). El zar ordenó disparar contra los civiles, pero muchos soldados se unieron a las protestas. Al final, el zar abdicó y la Duma formó un gobierno provisional.

La Gran Guerra: un conflicto impopular
A pesar de la revolución, el zar siguió siendo un monarca absoluto. Pero la Gran Guerra trajo una crisis enorme.

Rusia sufrió muchas bajas, con alrededor de 1.7 millones de soldados muertos. Con tantos reclutados, casi no quedaron personas para trabajar en los campos, lo que causó una hambruna.

La revolución de 1905.
Enero 1905, muchos ciudadanos se manifestaron ante el palacio del Zar pidiendo mejores condiciones de vida y laborales (reformas políticas)

El "domingo sangriento" fue cuando los soldados dispararon a la multitud y mataron a cientos. Eso desató huelgas en todo el país que duraron meses. Mientras tanto, los campesinos y los obreros se juntaron en soviets, siendo el de Petrogrado el más destacado, liderado por Trotsky.

El zar hizo algunas promesas políticas en el manifiesto imperial de octubre de 1905, como el sufragio universal masculino, pero no cumplió lo prometido.

Fuerzas Clandestinas que se oponian al zarismo
Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

Partido Socialista revolucionario. 1905, veía en el campesinado la verdadera fuerza revolucionaria. Defendía la colectivización de tierras. Líder Andrei Kerensky.

Partido Constitucional Demócrata. 1905, querían derrocar el absolutismo zarista y convertir Rusia en una monarquía con constitución.

Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. 1898. Ideologia marxista. 1903 se divide en grupos de los mencheviques y los bolcheviques.

-Comienzo de industrializacion
-Malas condiciones de trabajo y salarios muy bajos

-Criticas al gobierno de Zar

-Mayor numero de trabajadores
-Parlamento llamado ''Duma''
-Impreio ruso: Monarquia absoluta (Nicolas II)
-Comienzo del siglo XX