realizată de daila lizarraga bastidas 5 ani în urmă
307
TIPOS DE ENLCES
Los enlaces metálicos se caracterizan por mantener unidos los átomos en una estructura compacta de electrones de valencia y núcleos atómicos. Los metales, debido a esta configuración, son brillantes, maleables y pueden estirarse en hilos o laminarse, como el cobre y el aluminio.
se presenta cuando el par de electrones que forma el enlace covalente es donado por uno solo de los átomos.
se tiene cuando dos átomos de un mismo elemento se unen para formar una molécula sin carga eléctrica, simétrica y cuya diferencia de electronegatividad es cero.
es aquel que se realiza entre dos no metales diferentes, el par de electrones del enlace está distribuido de manera asimétrica entre los átomos. Debido a que los elementos tienen diferente electronegatividad, la nube electrónica se deforma y se ve desplazada hacia el átomo de mayor electronegatividad, originando polos en la molécula, uno con carga parcialmente positiva y el otro con carga parcialmente negativa.
Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos se unen para alcanzar el octeto estable y compartir electrones del último nivel. El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar así la unión.
Subtema
Se presentan comúnmente en estado líquido o gaseoso, aunque también pueden ser sólidos.
Sus puntos de fusión y ebullición no son elevados (menores de 300°C).
Son solubles en solventes polares como agua o etanol, mientras los apolares, en disolventes apolares como benceno o hexano.
Son malos conductores del calor y electricidad pues sus electrones se hallan muy localizados, y son moléculas independientes. Únicamente la conducen aquellos compuestos covalentes muy polares en disolución acuosa que se puedan disociar como electrolitos, como el HCl, cloruro de hidrógeno, que disuelto en agua se disocia como H+ y Cl- y recibe el nombre de ácido clorhídrico (porque libera protones, H+).
enlaces covalentes
enlaces ionicos
Es un compuesto químico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades. Los compuestos iónicos se caracterizan por la unión de un metal con un no metal.Por su parte, el enlace iónico resulta de la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. La pérdida o ganancia de electrones es un proceso compartido, ya que un elemento dona electrones y otro los acepta.
Las propiedades físicas y químicas de un compuesto iónico, como el NaCl, son diferentes a los elementos originales. El sodio es un metal suave y brillante, y el cloro, un gas venenoso amarillo-verdoso. Pero estos elementos, al contener iones positivos y negativos, forman la sal de mesa, la cual es una sustancia blanca y cristalina.
De acuerdo a Burns, R. (2011), los compuestos con enlace iónico presentan las siguientes propiedades:
Tienen puntos de fusión y ebullición elevados.
Fundidos o en disolución acuosa son buenos conductores de la corriente eléctrica.
Son solubles en disolventes polares.
En solución son químicamente activos.
El enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos en forma de una nube compacta (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia).
Los metales generalmente son brillantes y maleables, porque las capas de cationes se pueden desplazar entre sí sin alterar la estructura. Por ello se pueden estirar en hilos, como el cobre (propiedad que recibe el nombre de ductilidad) y también en láminas, como el aluminio (maleabilidad).Muchos de los metales tienen puntos de fusión más altos que otros elementos no metálicos, lo cual implica que hace falta una gran cantidad de energía para separar los átomos que forman la red cristalina. No obstante, sus puntos de fusión varían notablemente dentro de un intervalo muy amplio: el mercurio es líquido a temperatura ambiente, el galio funde a 29ºC y el wolframio a 3380ºC por lo que se puede inferir que hay enlaces más fuertes entre los distintos átomos que los componen. En la industria metalúrgica, se funden los metales y se combinan para formar aleaciones, que presentan propiedades características diferentes a los metales de origen, como el bronce (aleación de cobre, estaño), y el acero ( hierro y carbono).
El enlace metálico explica muchas características físicas de los metales, como la maleabilidad, ductilidad, buena conducción de calor y electricidad, y brillo o lustre.