Las teorías de Howard Gardner destacan la diversidad de inteligencias humanas más allá del ámbito tradicional. Entre ellas, la inteligencia naturalista-pictórica se centra en la observación de la naturaleza y la habilidad para reproducirla artísticamente, esencial para pintores y diseñadores.
BILBIOGRAFIA: Alicia Marie Shannon. La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español. Master universitario en lengua y cultura españolas. Universidad de Salamanca.
http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf
Inteligencia espacial: Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración.
Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Inteligencia lógico-matemática: De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.
Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.
Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Inteligencia musical: También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines.
Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Inteligencia lingüística: En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores.
Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Inteligencia naturalista-pictórica: Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza
Añade las cualidades pictóricas del individuo, por su relación con su capacidad de observar, interpretar y reproducir lo que ve el pintor/escultor/diseñador
La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
Inteligencia interpersonal: Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.
Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Inteligencia intrapersonal: Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos.
Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo
Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Inteligencia corporal – kinestésica: Tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines.
Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.