Categorii: Tot - síntomas - trastornos - bipolaridad - depresión

realizată de DAVID GUTIERREZ CASTRO 4 ani în urmă

331

Trastorno alimenticio

Los trastornos alimentarios y del estado de ánimo son condiciones graves de salud mental que afectan profundamente la vida de las personas. Los trastornos alimentarios se manifiestan a través de comportamientos alimenticios anormales, como comer mucho más o mucho menos de lo necesario, lo cual puede tener graves consecuencias médicas y psicológicas.

Trastorno alimenticio

GENÉTICA

El trastorno bipolar es más frecuente en personas que tienen un familiar de primer grado (como hermanos o padres) con esta enfermedad. Los investigadores están buscando genes que puedan intervenir en el origen del trastorno bipolar.

DIREFENCIAS BIOLOGICAS

Las personas con trastorno bipolar tienen cambios físicos en el cerebro. La importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo puede ayudar a identificar las causas.

Tristeza patológica. Pérdida de interés. Disminución de la vitalidad. Cansancio exagerado.

CAUSAS
Rasgos hereditarios.

La depresión es más frecuente en las personas cuyos parientes consanguíneos también tienen este trastorno. Los investigadores están buscando genes que puedan intervenir en el origen de la depresión.

Hormonas.

Es posible que los cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo tengan un rol al causar o desencadenar la depresión. Los cambios hormonales pueden presentarse en el embarazo y durante las semanas o meses después del parto (posparto), y por problemas de tiroides, menopausia u otros trastornos.

Química del cerebro.

Las personas con depresión tienen cambios físicos en el cerebro. La importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo pueden ayudar a identificar las causas.

Diferencias biológicas.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro y que probablemente desempeñan un rol en la depresión. Las investigaciones recientes indican que los cambios en la función y el efecto de estos neurotransmisores, y cómo interactúan con los neurocircuitos involucrados en mantener la estabilidad del estado de ánimo pueden tener un rol importante en la depresión y su tratamiento.

TRANSTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Los trastornos del estado de ánimo son trastornos de la salud mental caracterizados por la existencia de alteraciones emocionales, consistentes en periodos prolongados de tristeza excesiva (depresión), de exaltación o euforia excesivas (bipolaridad).

DEPRESIÓN
Es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y por lo tanto al organismo total. Es un sentimiento persistente de inutilidad, de pérdida de interés por el mundo y de falta de esperanza en el futuro que modifica negativamente la funcionalidad del sujeto.

La distimia

La distimia, antiguamente conocida como neurosis depresiva, que se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor a los anteriores, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones. Este último tipo de depresión parece guardar una relación más estrecha con la forma de ser y con el estrés prolongado.

la depresión reactiva

En contraposición, existe la depresión reactiva, causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales estresantes.

depresión mayor

La depresión mayor tiene un origen más biológico o endógeno, con un mayor componente genético y menor influencia de factores externos. Puede aparecer de manera recurrente y, en algunos casos, guarda una cierta relación con la estación del año.

BIPOLARIDAD
Trastorno bipolar: también denominado «depresión maníaca» o «trastorno afectivo bipolar»; se trata de una depresión que alterna entre momentos de depresión y manía

SÍNTOMAS

Otros tipos. Estos comprenden, por ejemplo, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados inducidos por ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, o debidos a una enfermedad, como la enfermedad de Cushing, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular.

Trastorno ciclotímico. Has tenido durante al menos dos años —o un año en el caso de niños y adolescentes— muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).

Trastorno bipolar II. Has sufrido, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca tuviste un episodio maníaco.

Trastorno bipolar I. Has sufrido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).

Interés en aumento por su apariencia física y por tener ganas de tener un cuerpo diferente, llegando a obsesionarse por la comida, por lo que no se debe tomar, por las calorías de más y por cualquier detalle relacionado con ello. Cambio de carácter. Mayor irritabilidad, poca confianza con los padres, huir de conversaciones y de dar explicaciones, soberbia… Ejercicio físico excesivo. Si el trastorno está más avanzado, hay otros comportamientos que son muy llamativos en un adolescente. Pérdida de peso o brusca o progresiva, que achacan a la salud. Insatisfacción continua por el peso, expresar que se quiere pesar menos, sin darse cuenta de que aspiran a un peso poco saludable. Rehuir comer en familia o con amigos y si se da el caso, se come poco y mal, a plazos, cortando todo muy pequeño, quitando la grasa, como jugando con los alimentos. Agresividad en conversaciones que tengan que ver con salud o alimentación, sobre todo si se trata de la suya. Hallar restos de vómito en el lavabo y en la habitación. Fatiga y cansancio constante, mareos. Quejarse por lo que come el resto, intentar que todo el mundo coma de forma más saludable. Consumo de tabaco cuando nunca antes lo había hecho. Excesivas visitas al baño, largas y sin excusa aparente. Desaparición de la comida de la cocina. Aislamiento y pocos planes con amigos, cuando lo normal es que salga más. Problemas para expresar emociones y ansiedad, cuando es evidente que hay algo que pasa.

SE DETECTAN POR:

SEÑALES PSICO-SOCIALES

SEÑALES FÍSICAS

OCURREN GENERALMENTE POR:

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

CONTEXTO FAMILIAR

Topic flotante

FRECUENCIA DE PADECIMIENTO

INICIAN GENERALMENTE EN LA ADOLESCENCIA

MUJERES
●Ser eternamente adolescentes y al mismo tiempo madres.

●Físicamente jóvenes pero con la experiencia de la madurez.

●Tener un cuerpo esbelto, hermoso y atractivo sin dejar de ser inteligentes, hábiles y astutas.

HOMBRES
En las sociedades urbanas actuales se establece un modelo corporal único: delgado, fuerte, andrógino, joven, uniforme; no es un cuerpo natural, sino que se adquiere con dietas, ejercicio, cirugía y el consumo de ciertos productos.

Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario. Los trastornos alimenticios son afecciones médicas.

Trastorno alimenticio

BULIMIA

Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
Conducta compensatoria

- Purgativa: vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos. - No purgativa: ayuno, ejercicios físicos extenuantes.

Episodios recurrentes de voracidad

- Comer en corto período de tiempo gran cantidad de alimentos. - Falta de control sobre la alimentación durante el episodio.

ANOREXIA

Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente.
TIPOS DE ANOREXIA

COMPULSIVO PURGATORIO

RESTRICTIVO

COMPULSIÓN POR COMER

Darse un atracón significa comer, en poco tiempo, cantidades más grandes de comida de las que la mayoría de las personas comerían en una situación similar. Una persona con este trastorno alimentario se da atracones en forma regular durante varios meses.