Categorii: Tot - euro - parís

realizată de Jose Antonio Núñez Meléndez 5 ani în urmă

636

U.E.

En el proceso de creación y evolución de la Unión Europea, varios tratados han sido fundamentales. El Tratado de París de 1951 marcó el inicio de la cooperación económica entre países europeos al establecer la Comunidad Económica del Carbón y el Acero.

U.E.

Topic flotante

Proceso de creación de la U.E. hasta hoy

Complementación

Tercera ampliación: Tras el tratado de Maastrich, Suecia, Finlandia y Austria se incoporan en 1995, formando lo que se conoce como la “Europa de los Quince“. Noruega, que ya había intentado su adhesión previamente, se quedó fuera porque en un referéndum interno votan en contra de la unión.
Segunda ampliación: se juntan los países mediterráneos que acababan de salir de sus dictaduras: Grecia (1981), a la que se le facilita la adhesión por ser considerada la cuna de Europa; y España y Portugal en 1986.
Primera ampliación: en 1973 se incorporan Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca. Lo habían intentado en la década de los sesenta, pero Francia había bloqueado su entrada porque no quería el contrapeso a su poder que significaba la entrada de los británicos.
Cuarta ampliación: Ya hemos comentado que con el tratado de Amsterdam y niza se preparan las instituciones para acoger a los países ex-comunista de centro y este de Europa. El acuerdo se hace efectivo en 2004 con la incorporación de diez países (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre) a los que se suman en 2007 dos más (Bulgaria y Rumanía), formando así la actual “Europa de los 27“.

Tratado de Lisboa, 2009

Se firmó para resolver problemas como la globalización, el cambio climático, la evolución demográfica, la seguridad y la energía.

Tratado de Niza, 2001

Su objetivo era remodelar las instituciones comunitarias para abrir paso a la unión de los países de Europa Central y Oriental, que tras la caída del comunismo (1991) estaban incorporándose a una economía de mercado y asumiendo gobiernos democráticos, dos condiciones indispensables para ser miembro de la UE.

Tratado de Amsterdam, 1997

Sus objetivos eran algunas modificaciones de fondo y simplificar los tratados anteriores recogiéndolos en uno sólo. Además se preparaba ya para los retos de final de siglo. El mismo año en el que entró en vigor (1999) se creó la moneda comunitaria: el euro (€).

Tratado de Maastricht, 1992

Tras unos años de poca profundización en reformas que llevarán a la unión, se crea este tratado por el cual se crea la Unión Europea, basada en tres pilares:
Los pilares laterales, estarían basados en la cooperación entre los gobiernos: -Política Exterior y Seguridad Común (PESC) -Justicia y Asuntos de Interior (JAI).
El pilar comunitario, en este pilar están recogidos el mercado único, la unión económica y monetaria, la PAC, los fondos estructurales y de cohesión…

Acta única, 1985

En el Acta única se revisan los anteriores tratados y se plantea una reforma institucional, la eliminación de obstáculos para la libre circulación y cuestiones monetarias (encaminadas a la adopción de una moneda única).

Tratado de París, 1951

En el contexto de la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial se firma este acuerdo entre algunas potencias europeas que antes habían sido rivales (Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica e Italia). En este tratado se decide la creación de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero, por la cual instauran un libre mercado en un sólo sector, el carbón y el acero, entre estos países. Esta es la primera piedra sobre la que se asienta la unión.

Tratado de Roma 1957

Poco después estos países fundadores se unen para crear la Comunidad Económica Europea, precedente directo de la Unión Europea. En ella se creó el mercado común europeo.