realizată de Lorenza Prieto 4 ani în urmă
950
Mai multe ca aceasta
după Sofia Lemos Cena
după Monserrat Ramírez
după jorge gonzalez
după jhon andrade pareja
La vid (o cepa o parra) es una planta trepadora, leñosa, de la especia 'vitis vinifera' cuyo fruto es la uva con la que se elaboran los vinos. Se llama viña (o viñedo, o pago o majuelo) al grupo de vides claramente delimitado por una finca o parcela.
Entender la vid es fundamental. El conocimiento básico de la vid y de la uva nos permitirá comprender todos los pasos posteriores que se realizan hasta obtener el vino, y lo que es más importante, reconocer, desde su origen, cuales son los mejores vinos.
Si nos fijamos bien en la vid nos daremos cuenta lo peculiar que es, ya que no es estrictamente un árbol, ni tiene las medidas para serlo, ni se trata de una planta que se mantenga erguida sin ayuda de un tutor, pero tampoco es un arbusto puesto que tiene un tronco muy bien definido y robusto.
En este sentido, se suele afirmar que la vid es una mezcla de planta vivaz y árbol frutal, que cumple un ciclo anual de producción de frutos y un propio ciclo de vida.
Es una planta de aspecto rústico, seco, de apariencia vieja y ajada, siempre desconchada y en invierno desolada. Sin embargo, su corteza esconde una vigorosa savia que, pasado el invierno, llena de vida la planta, dotándola de un vistoso follaje y un preciado y dulce fruto que da origen al vino.
Sus cepas pueden llegar a vivir más de un siglo, y conforme tienen más edad dan menos frutos, pero de mejor calidad debido a que sus granos son más pequeños poseen menos agua pero mayor concentración de azúcares y otras sustancias. Además, sus grandes y profundas raíces tienen una mejor penetración en el subsuelo y aprovechan más y mejor sus recursos.
En cuanto a los aspectos botánicos de la vid, ésta consta de varias partes. La planta se sujeta sobre un retorcido tronco con una característica corteza que se desprende en filamentos longitudinales, que puede medir desde unas decenas de centímetros a varios metros. De hecho la vid podría alcanzar este tamaño si se dejara evolucionar de forma natural, si bien las vides dedicadas a la elaboración vinícola siempre se podan controlando e impidiendo este crecimiento.
Por otro lado la vid dispone de una serie de ramas, llamadas sarmientos, muy flexibles y divididas por distintos nudos, que están provistas de zarcillos, unos órganos alargados que se enganchan y le permiten trepar hacia arriba mediante cualquier apoyo que tenga alrededor.
Las hojas, habitualmente llamadas pámpanos, situadas en la rama, en el lado opuesto de los zarcillos. Son tan largas como anchas, tienen forma de palma y una cara superior lisa, mientras que la interior es ligeramente peluda.
Las flores de la vid no son en absoluto bonitas, son pequeñas, verdes y poco olorosas. Se encuentran reunidas en racimos y normalmente constan de cinco pétalos de forma estrellada en la punta. Duran poco y las no fecundadas caen a tierra enseguida; la mayoría de las cepas poseen flores hermafroditas, es decir, formadas por órganos femeninos (pistilos, que son los primeros elementos que brotan en forma de diminuta botella y que crecerán convirtiéndose luego en jugosos granos de uva) y masculinos (estambres, normalmente cinco, en forma de finos hilos que caerán cuando la flor crezca).
RUEDA
Data de 1980
Hasta 2008 sólo vinos blancos (hoy rosados y tintos también)
74 municipios
53 Valladolid
17 Segovia
4 Ávila
Clima Continental (viñedo entre 700 y 800 m. altitud)
Baja pluviometría (entre 300 y 500 l)
Suelos pardos, pobres y cascajosos
VITICULTURA
Superficie de viñedo: aprox. 13.000
Variedades Uva blancas (95%)
Verdejo (85%)
Viura (8%)
Sauvignon blanc (6%)
Palomino (1%)
Variedades Uva Tintas (5%)
Vendimia: 95% mecánica
TORO
GRANDES OSCILACIONES TERMICAS NOCHE/DÍA EN MADURACIÓN
La zona de producción de la Denominación de Origen Toro se encuentra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en municipios de las Provincias de Zamora y Valladolid, dentro de la Comarca Agraria conocida como "Bajo Duero".
Cuatro son los ríos –Duero, Guareña, Talada y Hornija- que han modelado el relieve de la zona, originando un terreno suavemente ondulado con pendientes muy ligeras, oscilando la altitud entre 650 y 735 m.
La elaboración de vinos protegidos de la D.O. Toro se realizará, exclusivamente, con uvas de las siguientes variedades:
Climatología:
Es un clima extremado y continental, con influencias atlánticas. Las precipitaciones oscilan entre los 350-400 mm. La temperatura media anual oscila entre 12 y l3 oC, con valores extremos de 37 oC a fínales de julio y de -11 oC en los meses de diciembre a marzo; la media de las temperaturas en verano es de 23 oC.
Las horas de sol anuales van de 2.600 a 3.000. Las heladas son seguras de octubre a mayo.
La escasa lluvia y la aridez evitan una gran producción y una mayor graduación de los caldos.
Todas estas condiciones climáticas, extremado frío en invierno, gran número de horas de sol, carencia de humedad ambiental, etc., dan una calidad excepcional a la uva, lo que es primordial para la elaboración de buenos vinos. “En Toro el frío se va antes".