realizată de ANDRES JUNIOR PUCLLA HUAMAN 1 an în urmă
84
YBB
La sequía es una anomalía climática temporal caracterizada por una disponibilidad de agua inferior a la habitual en una región, afectando a plantas, animales y humanos. Las consecuencias de la sequía incluyen inestabilidad global que puede llevar a conflictos por los recursos naturales, hambrunas debido a la falta de alimentos, y pérdida de producción agrícola y tierras para el ganado, lo que incrementa los precios de los alimentos.
La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven
CLASES DE SEQUIA
Sequía hidrológica
Sequía agrícola
Este tipo de sequía afecta más a los cultivos. Puede ser debida a una ausencia de lluvias o una actividad agrícola mal planificada.c
Sequía meteorológica
Este tipo de sequía se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado.
CONSECUENCIA DE LA SEQUIA
Pérdida de producciones agrícolas y tierras para el ganado, con la consiguiente pérdida de ingresos y alimentos. Además, al haber escasa producción de determinados alimentos, estos suben de precio por la ley de la oferta y la demanda.
Hambruna debida a la escasez de alimentos.
Inestabilidad mundial, que puede desembocar en conflictos y guerras por los recursos naturales.
CAUSAS PRINCIPLES DE LA SEQUIA
Las actividades humanas como la sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación, fomentan la erosión y afectan negativamente a la capacidad del suelo para almacenar y retener el agua. Estos efectos se desencadenan sobre todo a nivel local.
La utilización en agricultura de productos tóxicos como el amoníaco, aumenta el riesgo de desertización.