Durante la década de los años 30, varios diseñadores destacados dejaron su huella en el mundo de la moda. Marcel Rochas fue conocido por su amor por las formas femeninas, utilizando corsés y vestidos de corte sirena que acentuaban las curvas de la mujer, desafiando las tendencias de su tiempo.
pantalones, todos los estilos, en particular los tejanos.
Bolero, chaqueta corta con hombreras y fruncidos.
Vestidos estampados de rayón, bonitos para lucir durante el día
Trajes de noche de alta costura, algunos con inspiración griega.
El traje funcional con inspiración militar, confeccionado sobretodo en todo azules, marrones y negros.
Las lentejuelas y abalorios son estaban sujeta al racionamiento.
Gabardinas al estilo militar. Guinga, tejido favorito en América, dando un aspecto fresco a los camiseros.
En los 40 se ve el crop top por primera vez, cubria el ombligo.
En 1949 Faldas amplias, cintura estrecha, las costuras horizontales por encima o por debajo de la cintura. Dos siluetas coexisten en este año: La falda estrecha por un lado y el ancho que hoy en día por lo general asociado con la década de 1950 por el otro.
Los artículos de moda que se hicieron populares eran los zapatos de cuña, bragas, vestidos camiseros, oberoles el turbante, el traje de sirena y el manto de canguro. El turbante igualó a gente de todo tipo. Los trajes sirena fueron el mono original y el que lo envuelve todo en la ropa de tela de tartán fue un gran éxito. Con su rápida abertura a las personas con cremallera lo hace ideal para los niños.
Regresa el Glamour de Hollywood
En el año 1940 entro en vigor la orden de “limitación de suministros” Debido a esto, durante los inicios de los años cuarenta la indumentaria más utilizada por las mujeres era el traje sastre de estilo uniforme. Estaba formado por una chaqueta y una falda. La parte de arriba era entallada, con hombros rectos y hombreras. La parte de abajo lisa, recta y corta (las faldas de estilo campana estaban totalmente prohibidas). Además alrededor de la cintura se solía colocar un cinturón ancho.
Años 50 (1950-1959)
Bailarinas: Estos zapatos planos inspirados en las zapatillas de ballet eran muy populares en los años cincuenta en América y en Europa.
Pantalones: Inspirados en los anticuados pantalones de esquí elásticos y fabricados al cuerpo, llevaban cinturilla y cremallera lateral.
Vestido saco: era la antítesis de la figura del reloj de arena en boga durante la década anterior.
Vestido tubo: Por lo general sin tirantes, y en seda y satén, se ajustaba al cuerpo femenino. Cinturones anchos: el énfasis en la cintura estrecha siguió vigente en casi todas las tendencias de la época. Eran muy populares los sombreros.
Pantalones prita y capri: pantalones hasta la pantorrilla con fruncidos en el bajo, o con una pequeña abertura, triunfaron tanto en la moda de la calle como en la alta costura. Los capri eran unos pantalones estilizados con una pequeña abertura en forma de V en el dobladillo para facilitar la movilidad
Prendas de punto: El jersey ajustado de cuello cisme y manga corta, y el suéter grueso en tonos pastel eran muy populares entre adolescentes y estrellad e cine. El twin set, o conjunto de jersey sin mangas de cuello redondo en rebeca a juego con elegantes botones de perla y adornos de cuentas, se convirtió en una de las prendas básicas de los años cincuenta.
Faldas tuvo: Con una estrecha cinturilla y la tela imprescindible, no llevaba frunces ni pliegues; sólo una pequeña abertura posterior facilitaba el movimiento.
Adornos muy grandes, Característicos de la época. Abrigo trapeciado: Suelto a partir de los hombros se diseño expresamente para adaptarse a las formas voluminosas de las faldas de capa de la época.
Guantes: Las mujeres llevan guantes, de cabritilla para vestir de día, y guantes largos de satén para la noche, como complemento de vestidos sin tirantes, de cóctel y de fiesta. La moda era llevarlos medio bajados y con grandes y llamativas pulsera por encima.
Años 30 (1930-1939)
Características
Vestidos al bies, contribuye a que el tejido se ajuste de manera natural al cuerpo. Faldas con pliegues en cuña, ajustadas a la cadera con un canesu, estos pliegues daban vuelo al dobladillo. Rayón, el primer tejido artificial usado comercialmente. Blusa con chorrera, la cascada de volantes de encaje que bajaba desde el cuello cubriendo el delantero de la prenda, muy popular, sobretodo para el día. Influencias deportivas eran muy populares. Al igual que las mangas acampadas. Complementos de bisutería, fabricados a menudo con esmalte y cristal, broches, brazaletes y callares con cuentas. estaba muy de moda también los trajes ajustados con sombreros y guantes. las cremalleras no tardaron en reemplazar los botones. Los vestidos de noche sin espalda, acapararon el erotismo. Diseños Art Deco, caracterizados por dibujos geométricos simétricos. El uso de piel era tan popular para vestir de calle como de fiesta
Diseñadores de la epoca
Marcel Rochas: Se demuestra un enamorado de las formas femeninas. Lejos de las tendencias de la época sigue utilizando corsés y vestidos de corte sirena que acentúan las curvas de la mujer
Marcel Rochas
Nina Ricci:Siempre fiel a un estilo romántico, femenino y con gran devoción por las flores, sus diseños calaron muy pronto entre un público que deseaba una elegancia sencilla pero sin dejar de ser refinada
Nina Ricci
Mainbocher: amplias faldas, cinturas de avispa,… abriendo camino a una tendencia que 10 años más tarde explotarían con el New Look de Dior.
Elsa Shiaparelli: lanza su primer gran éxito, un jersey que será el pistoletazo de salida a “pour le Sport” una colección en la que quiso recoger el espíritu cómodo y deportivo de las mujeres norteaméricanas que desubrió durante sus años neoyorkinos y que creó un concepto, el de la “ropa sport” que todavía hoy sigue vigente.
Elsa Shiaparelli
Marcel Rochas: Se demuestra un enamorado de las formas femeninas. Lejos de las tendencias de la época sigue utilizando corsés y vestidos de corte sirena que acentúan las curvas de la mujer.
Mainbocher
Empiezan a aparecer trajes con pantalones o el uso de prendas más habituales del vestuario masculino en la mujer. Potenciado por el auge de los movimientos sufragistas que buscaban la igualdad, y aunque todavía era muy extraño ver a una mujer con pantalones, los trajes de chaqueta y falda sí se confeccionaban muchas veces con una visión mucho más cercana a la sastrería masculina y se empieza a generalizar el uso de la falda-pantalón.
En los años 30, se impone una silueta larga, el uso de colores oscuros, las mangas toman volumen y los nuevos estampados influenciados por los movimientos artísticos como el surrealismo o el dadaísmo, suponiendo en muchos aspectos verdaderas revoluciones estéticas, llegando incluso a las portadas de Vogue como la que encabeza el post creada por Salvador Dalí.
1900-1929
Características:
. Espaldas desnudas y cortes al bies. Estilo quimono eran considerados muy exóticos , basados en la simplicidad y el diseño oriental. Jerseis eran un elemento muy esencial en el estilo de las flapper.
Terciopelos y pieles en los abrigos eran populares
Talle bajo. El estilo a lo garcon , la imagen androgina acompaño la era de las fapper.
Vestidos de linea "cometa", los vestidos se volvieron mas sueltos.
Pantalones las jóvenes atrevidas lucían pijamas de seda y pantalones de marinero a la ultima hora de la tarde
Blusas aduardianas: tipificaba la doble feminidad, recatada y asertiva
Corsé en forma de S. Estilo ruso, se aprecia en túnicas, adornos de piel y bordados.
Vestido tubo: se ceñía al cuerpo se ceñía al cuerpo sujetaba de los hombros con tirantes finos.
Abalorios y flecos,vestidos de noche con lentejuelas, plumas, usado por las flappers.
Geometría: lineas rectas y curvas.
1920, la ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a cambiar la silueta descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros. Se popularizaba el traje de chaqueta para calle y se fiesta se elegían los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. En esta década se destacan las faldas cortas. Desaparecen los sombreros y se vuelven a dejar crecer el pelo.
1910, la silueta de la mujer se hizo completamente lisa por la parte superior, de forma que el look unisex. Se elimina completamente la falda larga de la década anterior y la sobrefalda que se llevaba sola, pierde su vuelo. Usaban vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeños. Se acortaron las prendas por encima del tobillo, y la década acaba con el corte de pelo “ETON”.
1908, la silueta fue mucho más recta, sin marcar tanto la cintura. Radicalmente cambio la ropa interior; se dejó de usar el corsé a cambio del sujetador, las faldas se estrechaban tanto en su vuelo que casi no dejaban andar, los sombreros eran muy anchos, la silueta era un triángulo invertido, haciendo surgir el escote en V. Antes de la guerra se añade a la silueta una sobrefalda con más vuelo por la rodilla. Los sombreros se redujeron para comenzar a usar la ropa deportiva, en distintos deportes que se practicaban en la época.
1900 con la llamada silueta S, el corsé que empujaba los pechos hacia arriba, estrechando la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. En el mundo laboral se empieza a incorporar los trajes sastre y el corte con influencia masculina para las mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos, las plumas y los encajes hacían furor, destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos.