Existen diversas herramientas y plataformas diseñadas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la programación a diferentes niveles de habilidad. App Inventor es un entorno que permite crear aplicaciones móviles de forma sencilla mediante el uso de bloques, ideal para principiantes.
Lightbot es un juego de introducción a la programación tipo puzzle, que consigue atrapar a nuestros alumnos desde los primeros minutos de uso
El objetivo es programar el robot para que encienda las casillas azules que aparecen en el tablero utilizando la menor cantidad de instrucciones posibles.
Scratch
Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación.
Para utilizar Scratch nos basta con acceder a su página web y crearnos una cuenta de forma totalmente gratuita. Una vez hayamos hecho esto, podremos crear nuestro primer proyecto haciendo clic en el botón de crear que aparece en la parte superior de la página web. Se abrirá un proyecto vacío.
Blockly games
Es una serie de juegos educativos que enseñan programación.
Se abre una categoría y se arrastra el bloque de código deseado con el ratón al espacio de trabajo. Allí puedes ajustar los bloques individuales y vincularlos a otros. Si una combinación no es posible, el bloque no encajará y no se incluirá en el código fuente.
APP INVENTOR
— App inventor es un entorno de programación que permite crear aplicaciones móviles de forma muy sencilla,
Ingresa al sitio de App Inventor, haz clic en “Create apps!” y accede con una cuenta de Google.
Inicia un nuevo proyecto:
Comienza diseñando la pantalla de tu aplicación agregando textos, botones, imágenes, entre otros, y luego programa a partir de bloques.
Prueba la aplicación que has ido generando.