Категории: Все - objetivos - educación - intercultural - currículo

по Luis Mario Moreira Zambrano 1 года назад

83

BASES EPISTEMOLÓCA DEL CURRÍCULO

El currículo educativo se fundamenta en una serie de objetivos y perfiles de salida que abarcan diferentes niveles de enseñanza, desde la educación básica hasta el bachillerato. Estos objetivos están diseñados para asegurar una educación integral y de calidad, adaptándose a las necesidades y contextos específicos de los estudiantes.

BASES EPISTEMOLÓCA  DEL CURRÍCULO

Destrezas con criterios de desempeño para cada área y por subnivel organizadas en bloques curriculares.

BASES EPISTEMOLÓCA DEL CURRÍCULO

Añadir texto

Elementos del currículo

Perfil de salida
Objetivos generales de las Áreas

Objetivos generales del Área en BGU

Objetivos del area Basica superior

Objetivos del área Básica Media

Objetivos del área Básica Elemental

Objetivos del área Básica Preparatoria

Objetivos del BGU

Objetivos de Básica Superior

Objetivos de Básica Media

Objetivos de Básica Elemental

Objetivos de Básica Preparatoria

Característica del ajuste curricular

Esta organización del currículo permite mayores grados de flexibilidad y apertura curricular y responde al objetivo de acercar la propuesta a los intereses y necesidades de los estudiantes.
Los aprendizajes contenidos en cada uno de los bloques curriculares de las distintas áreas que conforman la educación obligatoria se ordenan en torno a los objetivos que en cada subnivel de la Educación General Básica
Estos objetivos están expresados en términos de capacidades que se pretenden alcanzar y son el núcleo sobre el que se articulan todos los elementos del currículo.
En el documento curricular, cada área se estructura en subniveles, organizando los aprendizajes en bloques curriculares que responden epistemológicos, didácticos y pedagógicos propios.

Referentes del ajuste Curricular

Este perfil recoge el conjunto de fines educativos expresados en el marco legal educativo y nos ofrece un horizonte a alcanzar por nuestros estudiantes a partir del trabajo en las diferentes áreas del aprendizaje presentes en la propuesta curricular.
El avance de la ciencia, los intereses y necesidades del país y el requerimiento de proporcionar a los docentes un currículo más abierto y flexible, que se pudiera adaptar de mejor manera a los estudiantes, hicieron necesaria la revisión del perfil de salida del bachiller ecuatoriano.
Los currículos para la Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado que se presentan a continuación plantean un ajuste a partir de la información proporcionada por docentes del país en relación con la aplicación de la propuesta 10 curricular para la Educación General Básica.

Reformas curriculares

El ajuste curricular para Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado, que ahora se realiza, parte de los diseños curriculares previos y recoge la experiencia de los docentes en su implementación.
Este instrumento se caracteriza por ser un meso currículo por destrezas, estructurado en bloques curriculares concebidos como unidades de aprendizaje que pueden ser llevadas directamente al aula.
La primera reforma del currículo de la Educación General Básica a la que nos referimos, tuvo lugar en el año 1996. Esta propuesta proporcionaba lineamientos curriculares para el tratamiento de las prioridades transversales del currículo, las destrezas fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para cada año, así como las recomendaciones metodológicas generales para cada área de estudio.
Existen dos reformas curriculares de la Educación General Básica y una del Bachillerato General Unificado que sirven de punto de partida a la actualización del currículo que se presenta.

Consideraciones legales del currículo

El diseño curricular considerará siempre la visión de un Estado plurinacional e intercultural.
Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizaje.”
“Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades.
Se establece que “el sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país.
La Constitución de la República del Ecuador (2008), en su artículo 26, estipula que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”.