Категории: Все - presión - respiración - pulmonar - gases

по Manu León 3 лет назад

677

Biofísica del aparato respiratorio

La respiración pulmonar es un proceso automático que permite la obtención de oxígeno del aire y la eliminación de dióxido de carbono. El aire atmosférico, compuesto por varios gases, es inhalado y llevado a los alvéolos pulmonares, donde ocurre el intercambio gaseoso entre el oxígeno y el dióxido de carbono.

Biofísica del aparato respiratorio

Biofísica del aparato respiratorio

Gases ideales

¿Qué son?
Teoría cinética que representa la interpretación molecular del comportamiento del gas en condiciones de temperaturas altas o bajas.

Características

Un gas está constituido por moléculas de volumen pequeño, es decir, que el volumen de cada molécula es despreciable; estas moléculas están en constante movimiento independiente y chocan entre si ocasionando la presión del gas; y la energía cinética que tienen las moléculas es proporcional a la temperatura absoluta del gas.

Estado gaseoso

¿Que es?
Es el estado mas simple que se encuentra en la materia, no tiene volumen ni forma definido pero son fácilmente compresibles, están en constante movimiento, tienen una fuerza de cohesión casi nula y ejercen presión sobre cualquier superficie.

La respiración pulmonar

Es un proceso involuntario y automático en el que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsa en los gases de desecho como el aire espirado.
El aire atmosférico: Es una mezcla de gases constituida por nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases.

Procedimiento de la respiración pulmonar: El aire ingresa a los pulmones durante la fase activa de la respiración denominada inspiración, el objetivo de esta es llevar el aire atmosférico a través del árbol respiratorio hasta la unidad funcional del pulmón denominado alvéolo pulmonar, en esta estructura el aire cede el oxigeno a la sangre y toma de la sangre el dióxido de carbono; al final tiene como resultado el cambio de gases, denominado respiración externa.

Leyes de los gases ideales

Ley de Boyle y Mariotte
P . V = K1 en temperatura constante, es decir, un proceso isotérmico; el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión.

Ecuación de los gases ideales

Ley de Boyle y Mariotte: PV=K1 Ley de Charles Gay Lussac: V/T:K2 P1 . V1 = C . T1 ; P2 . V2 = C . T2 C = C , (P1 V1)/T1 = (P2 V2)/T2 Ecuación de los gases ideales: PV - nRT