Las normas de bioseguridad son fundamentales para minimizar el riesgo de transmisión de microorganismos en los servicios de salud, especialmente en contextos donde hay exposición a sangre y fluidos corporales.
BIOSEGURIDAD Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Los objetivos de estas es la prevención de accidentes con exposición a sangre y otros líquidos biológicos y la conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.
Protocolo de toma
Uso de equipos
(Campanas de extracción, cabinas de seguridad biológica)
Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
Uso de barreras: Comprende evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. su uso no evitan los accidentes de exposición a estos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.
Universalidad : Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios,Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan generar un riesgo.