El proceso de desarrollo de un videojuego se divide en tres etapas principales: preproducción, producción y postproducción. En la preproducción se origina la idea del juego, definiendo las características básicas de los personajes y elementos, así como una primera versión de la trama.
POSTPRODUCCIÓN:
incluye la explotación y el mantenimiento del videojuego.
Mantenimiento: consiste en el desarrollo de actualizaciones del videojuego original para corregir fallas, mejorar características, o incluso, prolongar la duración del videojuego con contenido extra.
Explotación: implica facilitar el producto final al máximo número posible de potenciales jugadores, a través de campañas de marketing.
PRODUCCIÓN:
creación de los elementos tangibles del juego.
Prueba Gold Master: esta prueba se realiza con la versión definitiva del juego con fines publicitarios.
Pruebas Beta: pruebas para asegurar la calidad y el buen funcionamiento del videojuego.
Pruebas Alpha: pruebas para buscar errores y perfeccionar detalles.
Implementación: se unifican todos los elementos de software y arte, elaborados en las etapas anteriores.
Diseño Técnico: se describe cómo será implementado el juego.
Diseño del Juego: se desarrolla con mayor profundidad todo lo explicado en la etapa anterior:
Motor de Juego: agrupa todo lo relacionado con el Motor de Sonido, el Motor Gráfico, el Motor de IA (Inteligencia Artificial) y el resto de los elementos que sean necesarios para representar los aspectos fundamentales del videojuego.
Diseño de la Mecánica de Juego: incluye la interacción con el juego (controles, reglas), diseño del comportamiento y habilidades de los personajes y del entorno.
Diseño Artístico: contempla el argumento completo del juego, historia de los personajes y el mundo donde se desarrollará la historia.
PREPRODUCCIÓN:
creación de la idea que contempla el juego
Presupuesto: calculo preliminar del costo del desarrollo del videojuego.
Diseño de Niveles: descripción de los distintos niveles de dificultad o escenarios que se sucederán conforme el juego avanza.
Gameplay: forma en la que se va a jugar el videojuego.
Características: definición de la información básica de cada uno de los personajes y de los elementos que intervienen en el juego.
Objetivos: metas que debe alcanzar el jugador para avanzar en la historia del juego.
Interfaz de Usuario: forma en la que el jugador interactuará con el juego.
Look and Feel: corresponde al aspecto gráfico y artístico del juego (colores, temas dominantes, música y sonidos, técnicas de diseño 3D o 2D, etc)
Bocetos: diseños preliminares de los elemento que
formarán parte del videojuego (personajes, escenarios, objetos, etc).
Historia: primera aproximación a la trama a desarrollar durante el juego, se define qué se quiere contar y cómo se va a contar.
Jugadores: tipo de juego en función de los de los jugadores (individual o multijjugador).
Género: clasificación del videojuego en función de la representación gráfica, el tipo de controles, la interacción jugador-máquina, la ambientación y la temática, los objetivos y la plataforma a usar.