Un líder debe generar confianza, tener una visión clara y saber dirigir. Debe fomentar un fuerte compromiso hacia objetivos comunes y hacer sentir a los demás valorados y escuchados.
Un líder debe ser una persona en la que los demás puedan confiar con absoluta tranquilidad. Sabe donde se dirije y cómo llegar hasta allí, lo que ofrece un sentido de la dirección para el resto.
Proximidad
Un líder tiene que ser cercano, ser uno más, no estar por encima del resto sino a su lado. Debe favorecer la comunicación entre él y los demás integrantes, mostrarse amigable y accesible.
Valores y Principios Sólidos
Un gran líder debe ser íntegro, humilde, bondadoso, honesto… es decir, debe poseer unos principios sólidos mediante los que dirigirse a sí mismo y así poder dirigir a los demás. También requiere un gran sentido del bien y el mal, sumado a una ética inquebrantable.
Sensación de Importancia
El lider hace que los demás se sientan importantes y valorados, reconoce los méritos cuando corresponde hacerlo, escucha y tiene en cuenta la opinión de todos y cada uno.
Motivador
Un líder debe saber como motivar a los demás e inspirarles, cómo obtener el máximo posible de todos y cada uno, debe saber cómo alentar al grupo e infundirles coraje.
Tomar Decisiones
Un líder debe tener la capacidad de tomar decisiones complicadas en los momentos difíciles o claves.
Unidad
Un líder fomenta la unión de todos los integrantes y les hace ver que juntos son mucho más fuertes que cada uno de ellos por separado. El colectivo está por encima del individuo.
Compromiso
Un líder tiene que lograr que todos y cada uno estén fuertemente comprometidos con el mismo objetivo.
Asumir Responsabilidades
El líder deberá hacerse responsable de las consecuencias que provoquen sus decisiones y sus actos. Si se equivoca asumirá el error.
Dar Ejemplo
Un líder debe dar ejemplo y ser el primero en exigirse a sí mismo lo que espera de los demás.