Категории: Все - finanzas - economía - seguridad - derecho

по Paulina Ramírez 4 лет назад

912

DERECHO BANCARIO

El derecho bancario es una rama del derecho financiero que regula las actividades de las instituciones bancarias y crediticias. En España, esta regulación se encuentra principalmente bajo la Ley de Ordenación Bancaria y es supervisada por las Cortes Generales y el Ministerio de Economía y Hacienda.

DERECHO BANCARIO

DERECHO BANCARIO

¿Por qué es importante el derecho bancario?

Con su excelente capacidad de adaptación, va nutriéndose y enriqueciéndose cómo disciplina; aprovechando los casos que surgen con el transcurrir del tiempo.
Igualmente, el derecho bancario se actualiza frecuentemente, adaptándose a las nuevas coyunturas del entorno legal y económico.
Colabora a que sean interpretadas de forma correcta las normas de actuación del negocio bancario.
Sirve como una guía jurídica para un acertado comportamiento de las actividades que efectúan los bancos y demás entidades financieras.
El derecho bancario vigila que se realicen correctas prácticas bancarias.

Es aquel conjunto de normas legales que deben regular los entes de banca y el crédito. Esta regulación se realiza desde el momento de la constitución de las mismas.

¿Dónde se regula el derecho bancario?

Ya en un plano más específico, hay que decir que la potestad legislativa radica en las Cortes Generales. Así mismo, puede regularse alguna materia que tenga que ver con la actividad bancaria en el Ministerio de Economía y Hacienda de España.
A nivel institucional el derecho bancario se regula en aquellos entes e instituciones que velan por el cumplimiento de la sana vida económica
El derecho bancario en España es regulado principalmente por la Ley de Ordenación Bancaria.

Características

• Requiere una formalidad para la validez de sus actos
• Público y Privado
• El Estado vigila las actividades bancarias para brindar una mayor seguridad a los usuarios
• Forma parte del derecho financiero

Conjunto de todas las normas legales, reglamentarias y administrativas que regulan lo relacionado con las actividades bancarias.