Категории: Все - gatos - perros - diagnóstico - diabetes

по Nohelia Franco 3 лет назад

226

Diabetes en animales

La diabetes en animales se presenta en dos tipos: la diabetes tipo 1, insulino-dependiente, común en perros, y la diabetes tipo 2, no insulino-dependiente, frecuente en gatos. La primera se debe a la pérdida irreversible de la funcionalidad de las células beta, lo que requiere tratamiento de por vida con insulina.

Diabetes en animales

Diabetes en animales

La diabetes mellitus es un grupo de alteraciones metabólicas que, por ende, logran caracterizarse por hiperglucemia crónica, debido a un defecto en la secreción de la insulina, a un defecto en acción de la misma o muchas veces ambas (Dra. Elizabeth Rojas de P, ed. al, 2012, p. 7).

Pérdida de peso
Excesivo apetito
Aumento de sed
Micción fuerte
SÍNTOMAS

DIAGNOSTICO

El diagnostico de dicha enfermedad en la mayoría de los perros se presenta entre los cuatros y catorce años, que prevalecen entre los siete y nueve años.

PRUEBAS UTILIZABLES

Uroanálisis
Perfil bioquímico
Hemograma

TRATAMIENTO

Tratamiento sin complicaciones
El tratamiento con complicaciones ya incorporada con acetoacidosis, se considera de urgencia médica ya que, la misma requiere un tratamiento inmediato y sobre todo eficaz para poder regular las concentraciones elevadas de glucosa en plasma.
Tratamiento con complicaciones
A los animales se les debe estabilizar los niveles de glucosa plasmática y esto se lleva a cabo por medio de dieta, ejercicio y muchas veces con una terapia a base de inyecciones de insulina, la misma ayuda a la disminución de los signos clínicos presentes a través d a través de la regulación de producción de citosinas proinflamatorias asociadas a la DM, previniendo alteraciones metabólicas como la llamada cetoacidosis.

TIPOS DE DIABETES

No insulino dependiente tipo 2
La misma es frecuente en el gato y es originado por una resistencia a la insulina combinada con una secreción inadecuada de la misma y al momento que la obesidad provoca resistencia a la insulina, se genera una hiperinsulinemia y una alteración en el test de tolerancia a la glucosa
Insulino dependiente tipo 1
La pérdida de la funcionalidad de las células beta es irreversible en los perros que presentan diabetes insulino-dependiente, es por ello que los mismos llegan a ser sometidos a un tratamiento con insulina durante toda su vida para poder controlar la glucemia(MOLINA, E. L. G. 2016, p. 22).