по Rosario Agostinello 4 лет назад
606
Больше похоже на это
Postula que el individuo es la base de la sociedad y sus derechos están por encima de la comunidad y el Estado. Por lo tanto el gobierno debe garantizar la seguridad del individuo pero sin limitar sus libertades personales. Limitaron el poder del Estado mediante la sanción de una Constitución.
Nacionalismo progresista (Giuseppe Mazzini)
Sostenía que la nación estaba formada por un grupo de personas que tomaban la decisión de ser parte de ella.
Nacionalismo conservador (Johann Fitche)
Consideraba a la nación como la exaltación del pasado, la tradición, la religión y los particularismos locales.
Conservadurismo liberal
Defendía algunos aspectos de la modernización, pero rechazaba cualquier tipo de beneficio para las clases populares.
Conservadurismo tradicionalista
Defendía el orden social basado en un gobierno monárquico absolutista y una sociedad jerarquizada (imposible de llevar a cabo en la sociedad moderna).
con el crecimiento de la industrialización creció el numero de obreros no calificados ,pero esta composición del proletariado influyo en el sindicalismo ya que estos aumentaban el numero de afiliados si los aceptaban. debido a estos cambios el movimiento tuvo mayor poder de presión sobre los gobiernos y los empresarios al convocar huelgas
el estado tuvo que aceptar algunas de las cosas que pedían estos obreros
los sindicatos de obreros se extendieron primero en Europa y de allí a otros continentes
protestas obreras
financiero
persigue el beneficio mediante la especulación , moviendo el capital atendiendo a las tasas de interés
industrial
nace en la revolución industrial
comercial
es la primera fase del desarrollo del capitalismo
Subtema
en 1866 Prusia le gana la guerra de las siete semanas a Austria y crea ¨la confederación de la Alemania del norte¨lo que significo la unificación de los reinos pero luego en 1870 le gana la guerra a Francia y los territorios de alacia, Lorena y los estados alemanes de sur se unen a la confederación y se reconoció a Guillermo I como emperador del reino alemán.
a partir de 1862 el rey de prusia, el cansiller otto von bismarck y guillermo I, aceleraron el proceso de unificacion
en este caso fue prusia que organizo en 1834 una unión aduanera y suprimió los aranceles comerciales en 25 de los 39 estados
la existencia de una lengua y cultura en común fueron fundamentales para el movimiento nacionalista alemán
en 185 el territorio estaba dividido en 39 estados
se unifico a todos los estados de Italia y los estados pontificios se quedaron fuera pero se unieron luego, se estableció a roma como la capital y al rey víctor manuel II como el rey de esa monarquía
en Italia, la guerra y la sublevación impulsaron el proceso de unificación y el pensamiento liberal impulso también esta unificación
la unificación , la unidad nacional, la libertad política y terminar con la dominación extranjera
camilo cavour
guiseppe garibaldi
VIctor manuel II
Victor Manuel II, Camilo Cavour y guiseppe Garibaldi
fue el intento de unir a los estados de Italia que se encontraban separados
Surgieron movimientos nacionalistas interesados en unificar todos los reinos.
Lograron que el poderoso reino de Prusia formara un gran parlamento alemán en Frankfurt. Finalmente el rey prusiano se negó a colaborar con la Asamblea de Frankfurt e impidió la unificación.
Un movimiento estudiantil se movilizó para promover la sanción de una Constitución liberal. Los países del Imperio aprovecharon la situación:
Los territorios italianos del Imperio expulsaron al gobierno austríaco.
Hungría y Bohemia formaron sus propias asambleas y se independizaron.
Una crisis económica provoca descontento social y la manifestación de diversos movimientos opositores: políticos y empresarios se movilizaron para pedir la abdicación de Luis Felipe de Orléans, a la vez que aparece un movimiento que pedía el establecimiento de una república con sufragio universal. El rey buscó prohibir la oposición, lo que desató una reacción popular.
Se convocó a una votación para elegir una Asamblea Constituyente, resultaron triunfantes los republicanos moderados, que establecieron una República pero sin movilización de los trabajadores, cerraron los talleres nacionales y suprimieron el sufragio universal. En las elecciones presidenciales ganó Luis Napoleon Bonaparte, que dio un golpe de estado y disolvió la asamblea. Estas medidas fueron sometidas a plebiscito donde recibieron gran apoyo popular.
Esto provocó la abdicación del rey, que fue reemplazado por la Segunda República Francesa. Se formó inmediatamente una Asamblea Nacional (gobierno provisional) que, por reclamo de los integrantes del movimiento popular, instauraron el sufragio universal, talleres nacionales, reducción de la jornada laboral y derechos sindicales.
La burguesía de las ciudades del sur intentó unificar ala Nación Germana.
No lograron atraer a los artesanos pobres y el movimiento fue dispersado por los ejércitos de Prusia y Austria.
Los revolucionarios se oponía a medidas perjudiciales hacia los Belgas, como la adopción del holandés como idioma oficial y la mayor presión impositiva sobre su región.
Se estableció una Constitución Liberal y se otorgó el poder al rey Leopoldo I. Se debilitó el difícil equilibrio entre las potencias de la Santa Alianza.
La aristocracia proyectaba a alcanzar la independencia del país, sometido al Imperio Ruso.
No pudieron movilizar a los campesinos y no contaron con apoyos internacionales, por lo tanto fueron derrotados por las tropas zaristas.
El movimiento Joven Italia de Giuseppe Mazzini intentó unificar e independizar el territorio bajo un gobierno nacional.
Se extendió por el Norte del país y finalmente fracasó por la oposición del Vaticano, la nobleza local y el Imperio Austríaco.
Carlos X intentó suprimir la Carta Constitucional y eliminó el Parlamento, lo que generó descontento popular.
Por este motivo trabajadores y estudiantes formaron barricadas para enfrentarse a la Guardia Real y lograron de esta forma que Carlos X fuera depuesto. Los diputados nombraron rey a Luis Felipe de Orleans, que gobernó mediante una monarquía constitucional. El movimiento popular continuó manifestándose pero fue disuelto por el nuevo gobierno.
Los hermanos Joao y Miguel Braganza se enfrentaron por la Corona. En 1826 Inglaterra favoreció la coronación de Joao, quien juró una Carta Constitucional (que garantizaba algunas libertades políticas).
En 1828, ante la presión de la aristocracia portuguesa y de España, Inglaterra le quitó su apoyo y Joao fue destronado por Miguel, quien canceló las libertades constitucionales y persiguió a los liberales.
La revolución que perseguía la independencia respecto al Imperio Otomano fue apoyada por Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Después de una larga guerra que se extendió hasta 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.
Estudiantes y aristócratas de ideas liberales protagonizaron alzamientos revolucionarios en distintos estados.
Fueron reprimidos por el ejército
Un conjunto de militares obligaron al rey Fernando VII a restablecer la Constitución del Cádiz de 1812 y a gobernar junto a un poder legislativo o con las asambleas de representantes.
En 1823 las potencias decidieron intervenir, lo que sumado a las divisiones entre los diputados de las cortes y la falta de apoyo popular provocaron la disolución de la Asamblea y los liberales revolucionarios fueron ejecutados.
Monopolios, privilegios comerciales e industriales, peajes y aduanas internas no fueron restablecidos.
Industrialización y capitalismo favorecidos por principios liberales
Propiedades adquiridas durante la Rev. fueron respetadas
Principios liberales de la propiedad individual
Sociedades basadas en la igualdad civil
Se eliminó la servidumbre
Principios Politicos generales
Principio de intervención
Habilita a las potencias a intervenir política y militarmente en cualquier país donde amenazara un movimiento revolucionario.
Principio de legitimidad
Reconocía el derecho a las familias nobles europeas a gobernar sus reinos.
Principio de equilibrio
Busca evitar que alguna potencia tuviera más poder o influencia que las demás.