Existen diversos tipos de estructuras familiares, cada una con características particulares que las distinguen. La familia monoparental está formada por un solo progenitor que se encarga de la crianza de los hijos.
En este tipo de familia, que podemos denominar familia de padres separados, los progenitores se han separado tras una crisis en su relación.
Familia
Extensa
Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de lo hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.).
Familia
Homoparental
Este tipo de familia, la familia homoparental, se caracteriza por tener a dos padres (o madres) homosexuales que adoptan a un hijo. También puede haber familias homoparentales formadas por dos madres, obviamente.
Familia compuesta
Esta familia, la familia compuesta, se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares.
Familia
Sin hijos
Este tipo de familias, las familias sin hijos, se caracterizan por no tener descendientes. En ocasiones, la imposibilidad de procrear de los padres lleva a éstos a adoptar a un hijo.
Familia
Adoptiva
Este tipo de familia, la familia adoptiva, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores.
Familia
Monoparental
La familia mono parental consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos.
Familia nuclear
La familia nuclear es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos.