La gestión educativa estratégica se enfoca en fortalecer las instituciones educativas y sus proyectos, buscando enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos.
La revoluciona industrial influyó sobre la educación provocando iniciativas de cambio que dieron un rumbo particular a los desarrollos de distintos tipos de pedagogías tanto en forma directa, como con la educación en las fabricas, como indirecta , reuniendo a la población en centros urbanos dando las condiciones necesarias para provocar el cambio.
El desarrollo de la educación en Colombia, el Estado y las organizaciones gubernamentales han dispuesto que es necesario garantizar a todas las personas una educación de calidad, en aspectos de calidad, cobertura mejoramiento pedagógico y eficiencia.
Se ha optado por desarrollar una serie de políticas educativas publicas enfocadas en mejorar los procesos inherentes a la educación, de acuerdo a los cambios y las dinámicas que los contextos sociales exigen
Centralidad en lo pedagógico. Habilidad para tratar con lo complejo. Trabajo en equipo. Apertura al aprendizaje y a la innovación. Intervenciones sistemáticas y estratégicas.
El concepto de gestión educativa se entrelaza con la idea del
fortalecimiento, la integración y la retroalimentación del sistema.
La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional.
La gestión educativa estratégica es vista como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales.
es capaz de ligar conocimiento y accion, etica y eficacia, politica y administracion en procesos que tienen al mojoramiento continuo de las practicas educativas