Категории: Все - migración - ubicación - extensión - flora

по Samuel Ramirez 4 лет назад

1223

H U M E D A L E S EN B O G O T Á

Los humedales de Bogotá son ecosistemas cruciales para la biodiversidad de la región, destacándose por su flora y fauna diversa. El Humedal Meandro del Say, ubicado entre Fontibón y Mosquera, cuenta con una extensión de 26 hectáreas y alberga especies vegetales como la Sombrilla y la Lenteja de Agua, además de 22 especies de aves como Monjitas y Garzas Reales.

H U M E D A L E S  EN  B O G O T Á

H U M E D A L E S EN B O G O T Á

HUMEDALES EN BOGOTA


HUMEDALES

HUMEDAL LA ISLA Está localizado entre la localidad de Bosa.Su extensión es de 7.7 hectáreas

Este territorio se encuentra en un estado avanzado de desecación y terrificación lo que hace que en la actualidad estás áreas sean consideradas «sin valores ecosistémicos importantes
Alberga aves como el cucarachero de pantano, la tingua bogotana y especies migratorias como el pato canadiense.

HUMEDAL TUNJO Ubicado en las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Su extensión es de 33.2 hectáreas.

Funciona como hábitat estacional para especies de aves migratorias y vegetación acuática.
Poseia gran cantidad de arboles que fueron cortados por la comunidad al asociarlos con la inseguridad del sector. Se comenzo a hacer una replantación por lo que hay pocas especies en crecimiento.

HUMEDAL EL SALITRE Se ubica en el Parque Recreodeportivo El Salitre. Su extensión es de 3,42 hectáreas.

En años anteriores se realizó un inventario de los árboles y arbustos del humedal El Salitre, encontrando 27 especies, en su mayoría de origen foráneo. Actualmente la flora acuática del humedal está seriamente afectada, después de años con fuertes sequías (2015-2017) el humedal disminuyó considerablemente sus niveles de agua, a punto de quedar en total ausencia de agua en varios sectores.
Cuenta con una muy buena presencia de ranas sabaneras, en su cuerpo de agua es fácil detectar algunos renacuajos y a lo largo y ancho de su extensión se pueden encontrar varios individuos y 106 especies de aves.

HUMEDAL TIBANICA Localizado entre la localidad de Bosa en la Ciudad de Bogotá y compartido con Soacha. Su extensión es de 28.8 hectáreas.

presentan unos pequeños parches de vegetación de tipo graminoide con predominio neto de enea. Adicionalmente, en este humedal se encuentran comunidades de especies de tipo flotante no enraizadas cubriendo grandes sectores, entre éstas cabe destacar, la lenteja de agua, el helecho de agua y los buchones de agua.
Se han detectado 26 especies de aves, 7 de mamíferos y un reptil, se encuentran Tinguas Pico Rojo, Chorlos Playeros, y Monjitas, en grandes cantidades, así como Cucarachero de Pantano.

HUMEDAL MEANDRO DEL SAY Se encuentra ubicado entre la localidad de Fontibón y el sector Occidental del Municipio de Mosquera. Su extensión es de 26 hectáreas.

Se encuentran en materia de flora, predomina la Sombrilla y la Lenteja de Agua, así como Botoncillo y Junco.
Cuenta con 22 especies de aves que han sido detectadas como: Monjitas, Tinguas de Pico Rojo, Caicas, Garzas Reales, entre otras.

HUMEDAL CAPELLANIA Ubicado en la zona noroccidental urbana de Bogotá, en la localidad de Fontibón. Se extensión es de 26 hectáreas.

En cuanto a la vegetación terrestre, en la ZMPA se encuentran especies nativas representativas y que han sido reintroducidas con el fin de restablecer las características ecológicas de este ecosistema, entre las cuales se encuentran: el Cajeto, el Corono, el Arrayán, entre otras. De igual manera, de encuentran especies invasoras tales como: Pasto kikuyo, Acacia negra y Acacia amarilla. Por otra parte, las especies vegetales acuáticas también se encuentran presentes, dentro de las cuales están: Botoncillo, Barbasco, Lenteja de agua, entre otras.
Dentro de este ecosistema, se ha reportado la presencia de anfibios como la rana sabanera, de reptiles como la culebra sabanera y mamíferos como el ratón doméstico. Por otra parte, se han registrado 11 especies de aves, siendo las más comunes: la Monjita, la Tingua de pico rojo, el Cardenal, entre otras.

HUMEDAL DE TECHO Está ubicado en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá.Su extensión es de 11 hectáreas.

Sus cuerpos acuáticos se encuentran cubiertos por lenteja de agua, Lemna minor y sombrillita de Agua, Hydrocotile ranunculoides. En sus alrededores existen poblaciones de junco Bogotá, Juncus Bogotensis y eneas, Typha latifolia.
A pesar del deterioro del ecosistema aún se pueden observar aves como las tinguas azules y piquirojas, monjitas, cerrojillos, garciopolos, lechuzas, atrapamoscos y garzas.

HUMEDAL EL BURRO Se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy en el suroccidente de la ciudad de Bogotá. Su extensión es de 18,84 hectáreas

Este humedal predomina las praderas emergentes herbáceas además en algunas áreas se observan espejos de agua los cuales están cubiertos con vegetación errante dominada por la lenteja de agua.
A pesar de que se han desaparecido muchas de las especies que residían en el lugar, se han registrado 32 especies de aves en el sector. Por otro lado no se ha vuelto a conocer presencia de la ranita de la sabana, Hyla labialis y la culebra sabanera, Atractus crassicaudatus, las cuales fueron muy abundantes en la zona. En la orilla del humedal y en los juncales se encuentra presencia de caicas, chorlos playeros, monjitas y tingua piquirroja , y la garza real .

HUMEDAL JUAN AMARILLO Se ubica en las localidades de Suba y Engativá en la ciudad de Bogotá. Su extension es de 222.58 hectareas.

Dentro de la vegetación terrestre presente en este humedal, se encuentra el Aliso, el Sauce, Mano de Oso, Garrocho, entre otros. También se encuentran especies foráneas como es el caso del Eucalipto y la Acacia. Por otra parte, la vegetación acuática presente se encuentra a lo largo del cuerpo de agua. Se destaca el florecimiento de algunas macrófitas como la Espiga de agua y el Trébol de cuatro hojas. Tambíen se encuentra en grandes aglomeraciones, comunidades de Junco, Lengua de Vaca, Barbasco de pantano, Papiro, Jacinto de agua y Enea.
Hospeda gran variedad de aves como el búho bogotano, el cucarachero de pantano y la garza blanca.3 Además, incluye garzas azules y africanas, tinguas, chisgas, monjitas y sirirís. Existen especies de peces ornamentales introducidas como carpas y bailarinas que resultan ser una amenaza para la fauna autóctona

HUMEDAL DE CORDOBA Ubicado en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá. Su extensión es de 40.5 hectáreas.

Cuenta con 125 especies de árboles y más de 25 especies de arbustos. Hoy el humedal cuenta con un hermoso bosque en todo su perímetro, y cuenta con 79 especies de plantas acuáticas entre macrófitas emergentes y flotantes.
Cuenta con roedores como el ratón, la rata y el curí; dos tipos de anfibios, la rana sabanera y la campana; un reptil, la culebra sabanera y la presencia de una especie de murciélago de la familia molossidae. Así mismo, cuenta con una gran diversidad de invertebrados acuáticos y terrestres que hacen parte de la dieta de muchas especies de aves.

HUMEDAL SANTA MARIA DEL LAGO Localidad de Engativá, cerca a la autopista a Medellín. Su extensión es de 11 hectáreas.

Entre la flora del ecosistema resaltan los bosquecillos de sauces y alisos, lentejas, buchón, juncos y sombrillitas de agua. Además de una mezcla de acacias, eucaliptos, arrayanes y abutilones rosados y naranjas.
Es posible observar tinguas de pico rojo, fochas, cucaracheros de pantano, monjitas, bienteveos y patos zambullidores. Además aloja patos canadienses que migran durante el invierno boreal de Norteamerica. En sus cuerpos de agua se pueden divisar especies de peces como el capitán y el guapucha.

HUMEDAL JABOQUE Occidente de Bogotá, localidad de Engativá. Extensión 150 hectáreas.

Se registra amplia presencia de aves, entre ellas garzas blancas y grises, patos turrios y canadienses, cardenales, tinguas, periquitos de anteojos, atrapamoscas y chorlitos. Entre los mamiferos se encuentran los curis y faras rojos.
En la actualidad el ecosistema no presenta vegetacion propias pues se encuentra invadido por construucciones ilegales. además la arborización ha quedado reducida a pocas especies de eucaliptos y acacias. En la vegetación acuática que se puede observar hay eneas, juncos, cortadera, buchón y lenteja de agua.

HUMEDAL TORCA Norte de Bogotá Extensión 73 hectáreas

Se pueden encontrar cucaracheros, libelulas, monjitas, lechuzas y tambie´n una población de curies no muy variada.
Arboles típicos de humedales como arboloco y el aliso. Tambien se encuentra vegetacion acuatica como cartucho, lenguevaca, lengua e sapo, sombrilla de agua, eneas y juncos.

HUMEDAL LA CONEJERA Noroccidente de Bogotá. Extensión 58.9 hectáreas

Su fauna se caracteriza por ranas verdes que crecen entre las plantas de cartucho, al igual que curis, faras, comadrejas y mas de 30 especies de aves como la Tingua de pico verde.
Predominan las especies de vegetación acuática como Buchón Cucharita, Carretón de agua, Junco, Botoncillo, Gualola. Igualmente se encuentran especies terrestres como el cerezo, sauce, sangregao, tomillo, entre otros. Ademas es el unico lugar del mundo donde se encuentra la Margarita del Pantano.