Категории: Все - arqueológicos - cultura - religión - comercio

по 02 Acuña Reyes David Geovanni 3 лет назад

511

LA CULTURA OLMECA

Los olmecas, conocidos como la cultura madre, fueron la civilización más antigua registrada en México, estableciendo las bases para la creación de centros urbanos y la religión. Esta cultura desarrolló los primeros glifos y calendarios, esenciales para la escritura.

LA CULTURA OLMECA

LA CULTURA OLMECA

APORTACIONES Y ESCULTURAS

El Señor de Las Limas Miniatura olmeca de serpentina; Luchador olmeca Máscara de jadeíta Rostro de bebé
La creación de epígrafes, los primeros glifos y calendarios que serían la base de la escritura. Eran politeístas y le rendían culto al jaguar, por lo que sentaron las bases de las ceremonias religiosas y ofrendas.
Crearon rutas comerciales que llegaban hasta el Valle de México, y lo que hoy es Oaxaca, la Península de Yucatán y Guatemala.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

La cultura olmeca se dedicaba al intercambio comercial, ya que se han encontrado artefactos hechos con piedras semipreciosas, como el jade, la obsidiana y la roca volcánica

UBICACIÓN

SITIOS ARQUEOLOGICOS

Principales asentamientos arqueológicos
San Lorenzo,Tenochtitlán en la cuenca del río Coatzacoalcos, en Veracruz la cual conserva algunos basamentos originales de las pirámides
Tres Zapotes en el estado de Veracruz fue otro de los centros urbanos más desarrollados de la cultura olmeca.
LA Venta en el estado de Tabasco fue el centro ceremonial más importante de la cultura olmeca, en el que aún se conservan cuatro cabezas colosales, ocho altares, el Mosaico del Dios Jaguar y la pirámide principal de 30 metros de altura

EPOCA DE DESARROLLO

Se desarrolló en el periodo Preclásico Mesoamericano, en el 2500 a.C y 200 d.C, en la región de selva tropical del Golfo de México, actualmente el sureste de Veracruz y el oeste de Tabasco.

CULTURA MADRE

Se le conoce como la cultura madre ya que es la cultura mas antigua registrada en México, que sentó las bases para la creación de centros urbanos y la religión.